Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

jueves, 18 de marzo de 2010

¿Cómo funciona un scanner de radio frecuencia?


Todo tú entorno y el aire esta lleno de ondas de radio. Sabes que puedes recorrer toda la banda de AM/FM en la radio de tu coche y recibir docenas de emisoras de radio. Lo mismo ocurre con la televisión, donde podemos recibir multitud de canales recorriendo todas las bandas que tenemos disponibles. Los teléfonos móviles pueden enviar y recibir cientos de frecuencias, y todo esto es solo una pequeña parte del espectro de radio. Literalmente, cientos de miles de otras difusiones y conversaciones están pasando al lado de ti según estás leyendo este artículo – frecuencias de la policía, bomberos, ambulancias, paramédicos, servicios de urgencias, y toda clase de ondas que se están transmitiendo en este preciso instante.





Para no perdernos en este océano de diálogos electromagnéticos y poder escuchar todo lo que están diciendo, todo lo que necesitas es un scanner. Ya sabrás lo que es y seguramente lo utilizas todo los días en la radio de tu coche para buscar nuevas emisoras o encontrar alguna que te han aconsejado. Un scanner es básicamente un receptor de radio capaz de recibir múltiples señales. Generalmente, los capturan señales en el rango de frecuencias UHF y VHF. Tenemos scanner portátiles también, que no son demasiado caros. Los scanner más típicos (el de nuestro coche por ejemplo), suelen operar en tres modos: Escaneo automático, escaneo manual, y búsqueda.


Cuando se hace un escaneado automático, el receptor está continuamente cambiando las frecuencias para poder encontrar alguien que esté transmitiendo. Solemos poder ver cuando se ha encontrado estos canales o frecuencias en el panel iluminado de nuestro dispositivo (radio, televisión, etc.) Las frecuencias se pueden programar en algunos modelos o manualmente en casi todos.

El escaneo manual es la forma más fácil de encontrar algo que estamos buscando si ya sabemos de antemano lo que buscamos. Básicamente es lo que hacíamos con el dial de las radios más antiguas, aunque hoy en día todo se hace a base de botones. En el modo de búsqueda, el receptor es configurado para buscar entre dos rangos de frecuencias en una determinada banda. Este modo es útil cuando un usuario no conoce una frecuencia, pero quiere saber qué frecuencias están activas en cierta área. Si la búsqueda se para en una frecuencia durante una búsqueda y es interesante, el usuario puede almacenar esa frecuencia en el scanner, y luego usarla en modo automático.

Aparte de los mencionados que podemos encontrar en nuestro vehículos, los scanner de radio frecuencia pueden ser portátiles, con baterías recargables, o pueden ser fijos para poner en una mesa. Algunos de los más potentes, se están haciendo bastante populares, y los usos que se les dan son varios, pudiendo escuchar toda clase de eventos que no se transmiten por los canales convencionales. Algunos de los más recientes, y cada vez más potentes, pueden incluso escuchar frecuencias reservadas a la policía, siempre que no esté decodificada.



Los escáner de alto nivel pueden ser controlados por un puerto serie en tu ordenador personal usando un programa especial. Esto ayuda al usuario al registro de emisoras como también al duplicar los controles del escáner con la propia aplicación. En la siguiente parte del artículo veremos los controles más comunes que podemos encontrar en una scanner de radio frecuencia común.


existen varios tipos de estos dispositivos, donde los que más conocemos son los que tenemos incorporados en nuestras radios, usualmente la de nuestros vehículos. Aparte de estos scanner, tenemos los dispositivos de una sola pieza que puede barrer todas las frecuencias para encontrar todo tipo de cosas, desde emisoras oficiales y conocidas hasta emisiones gubernamentales de todo tipo. En la siguiente parte del artículo, hablaremos de cómo son los mandos o controles de un scanner básico, los cuales podremos encontrar en la mayoría de este tipo de aparatos. Puede variar de modelo, pero prácticamente todos tienen lo siguiente:



Lo primero que podremos encontrar, es por supuesto el volumen. No hace falta dar muchas explicaciones de cómo funciona este mando. El siguiente botón que debemos conocer es el llamado squelch o filtro. Es un mando ajustable que mantiene el altavoz acallado y libre de interferencias cuando una estación no está transmitiendo. Funciona cuando la radio está escaneando, buscando o manualmente moviéndonos por frecuencias que ya tenemos almacenadas.


El botón WX es más común en modelos más modernos. Este botón normalmente hace un pequeño barrido de algunas frecuencias ya configuradas de fábricas. Sin embargo, no está disponible en todos los países. El interruptor numérico se utiliza para insertar frecuencias o en combinación con el botón de “límite”, usado para usar rangos altos y bajos de una búsqueda entre dos frecuencias. También te permite meter frecuencias encontradas durante la búsqueda. Algunos modelos más caros almacenan frecuencias automáticamente según las encuentra durante una búsqueda.



Gracias a los sintetizadores de frecuencia, la mayoría de los scanner pueden recibir rangos de frecuencia entre los 29 y 512 MHz. Si insertas una frecuencia fuera de ese rango, normalmente puedes ver un error de edición en la pantalla. Algunos modelos mejores tienen un rango más alto y con mayor alcance.



El botón de búsqueda empieza el scanner en un bucle continuo entre dos límites de frecuencias, encontrando frecuencias desconocidas dentro de un rango dado. Las búsquedas normalmente dependen del país y el rango que se haya incluido. Simplemente hace un barrido hasta que encuentra algo y se para. Entonces se puede almacenar o continuar la búsqueda. En el manual que viene con el scanner cuando lo compramos, suele venir una guía de las frecuencias más significativas.


El botón manual nos permite pasar por un rango de frecuencias manualmente almacenadas en el scanner. Los más equipos modernos tienen hasta 300 canales para poder almacenar frecuencias en memoria. Dependiendo del precio pueden tener incluso más. El botón de “Delay” hace que el equipo se quede un momento parado en una frecuencia antes de moverse a la siguiente. Este retraso permite al usuario escuchar la emisión de radio que se ha captado en esa frecuencia.



Los radio scanner normalmente vienen con pequeñas antenas, como también un conector de antena externa. Una antena externa te permite escuchar más transmisiones a más distancia. Sin embargo, este tipo de scanner no lo puede escuchar todo. Algunas frecuencias son bloqueadas por ley, por lo que tiene sus limitaciones. Hay también ciertas tecnología que previenen la recepción de ciertas comunicaciones privadas.

No hay comentarios: