Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

sábado, 3 de abril de 2010

2a Noche de las Estrellas





La Noche de las Estrellas es una fiesta astronómica organizada por más de 200 instituciones de toda la República, y en colaboración con el hermano país de Francia a través de su embajada en México.
El Año pasado, en el marco del AÑO INTERNACIONAL DE ASTRONOMIA, fuimos invitados a participar en la primera noche de las estrellas en el CCU, y hoy, se nos ha invitado otra vez...

La 2a Noche de las Estrellas se llevará a cabo el 17 de Abril de 2010. En esta ocasión celebraremos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana mostrando nuestro Universo en constante cambio y movimiento. Contemplaremos el cielo en 30 sedes ubicadas en plazas, parques, sitios históricos y arqueológicos a lo largo de todo el país. Cada sede organizará un programa de observación a simple vista, con binoculares y con telescopios en donde cientos de voluntarios y astrónomos aficionados esperan compartir la experiencia de observar el cielo y sumergirse en la Vía Láctea. Así mismo, se preparan conferencias, talleres, eventos culturales y artísticos con el fin de acercar la ciencia al pueblo de México a través de la astronomía.






Pléyades. Son un cúmulo de estrellas en la constelación de Taurus. Las pléyades son mencionadas en la Biblia, la Ilíada y la Odisea. Actualmente son conocidas también como las 7 hermanas y como Messier 45. La palabra Peleiades significa “palomas en vuelo”. Sin necesidad de telescopio, Las Pléyades tienen un aspecto muy bello, y aunque la tradición cuenta 6 ó 7 estrellas, desde un sitio muy obscuro sin nubes ni luna, una persona con visión aguda puede contar más de 10 estrellas.



La luna.
Nuestro satélite natural. La teoría que prevalece sobre su origen es que la luna es el resultado de un impacto colosal de un planeta del tamaño de Marte contra la Tierra. La distancia promedio a la Tierra es de 384,400 Km. El punto más cercano al a Tierra se llama Perigeo y el más lejano Apogeo. La Luna tiene apenas 0.0123 veces la masa de la Tierra (1.23%). Es por esto que su densidad es muy baja comparada con la de la Tierra. Si pudiéramos colocar una báscula sobre su superficie, notaríamos que nuestro peso se disminuye sólo el 17% del peso en la Tierra. Por ejemplo, una persona que aquí pesa 70 Kg, en la Luna pesa casi 12 Kg.

Nebulosa de Orión. Es una gran nube formada principalmente por hidrógeno y helio; el oxigeno y el polvo se encuentran también relativamente abundantes. Es considerado un nido de estrellas, un sitio donde los gases se condensan para formar nuevos astros. También es conocida como Messier 42, es la nebulosa más observada y fotografiada. Ya que se encuentra muy cerca del ecuador celeste, es prácticamente visible desde cualquier lugar del planeta. No te preocupes, la puedes encontrar muy fácil ya que se encuentra justo en medio de la espada de Orión. Una referencia muy fácil es localizar a “los 3 reyes magos” quienes en realidad son el cinturón de Orión.





Sirio.
Es la estrella más brillante del cielo, visible a simple vista, con binoculares o telescopio a 40° hacia el sur del Sol. Debajo de Orión, los destellos luminosos de Sirio llaman la atención de cualquier observador en un cielo despejado. Es una estrella blanca de magnitud visual 1.46 y se ve brillante por su cercanía (8.6 años luz). Si nos acercáramos a ella tanto como al Sol, sería alrededor de 20 veces más brillante.



Marte. También conocido como el planeta rojo. Marte para los romanos y Ares para los griegos, el personaje mitológico es el dios de la guerra. Esto debido a su característico color rojo asociado con el furor y la sangre. Es representado por un símbolo que muestra un escudo y una lanza, coincide también en representar al sexo masculino pues eran los hombres quienes iban a la guerra. Es el planeta más explorado del Sistema Solar frecuentemente visitado por artefactos no tripulados. La distancia promedio de Marte al Sol es de 227.9 millones de km. Está tan lejos del sol que en el verano más cálido la temperatura no supera los 20° C y ésta desciende hasta -140° C antes del amanecer. Tiene la mitad del tamaño de la Tierra: 6,792 Km pero su masa es apenas del 10.74%.

No hay comentarios: