Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

domingo, 20 de junio de 2010

El Telescopio Milimetrico...

Algunas veces, el Citlaltepetl (cerro de la estrella), o pico de orizaba se ve desde Tlaltenango, detras de las faldas de la Matlalcueye (Volcan Malinche) de hecho, el municipio se encuentra en los llanos de Tlaltenango, formado por el "tazon" resultante de los volcanes Popocatepetl (cerro que humea), Iztazzihuatl (mujer Blanca) y la malintzi, osea que los 4 mas importantes volcanes del pais estan a tiro de piedra de Tlaltenango.


Tlaltenango esta en ruta aerea hacia diversos centros turisticos y ciudades del pais, por lo que si escuchamos las transmisiones de las aeronaves, escucharemos sus comunicaciones de y hacia diversas ciudades del pais como Veracruz, Guadalajara, Cancun, o Argentina, Brasil, Madrid o Tijuana...


En esas estaba, cuando escuche que un piloto pregunto a control de trafico aereo  el nombre del telescopio que estaba en el pico de orizaba, (seguramente lo estaba sobrevolando) y queria saber como se llamaba para decirle a sus pasajeros, por eso posteo esta info, para que si se necesita, este a la mano.


Por cierto, lo que escuchas al abrir esta pagina es el trafico aereo que pasa por encima de el area del valle de Mexico en o hacia Puebla o el DF.


Conoce el Gran Telescopio milimétrico de Puebla

"El gran telescopio significa tener la posibilidad de ver el universo en una nueva ventana. Con el GTM podremos ver las primeras galaxias y las regiones donde se forman los planetas y las estrellas."


 Para estudiar las ondas milimétricas de la luz, y utilizar las microondas emitidas por las regiones frías del Universo donde nacen las estrellas, se construye en México un instrumento de precisión llamado El Gran Telescopio Milimétrico. Con este instrumento se busca captar las radiaciones de diversas partes del universo en la banda de las ondas milimétricas, cosa que permitirá el estudio de la geometría del campo magnético. Al mismo tiempo se podrá conocer la formación de estrellas y sistemas planetarios así como la química de las nubes interestelares. Con un telescopio de esta naturaleza, los investigadores estarán más cerca de poder estudiar la estructura espiral de las galaxias.


El Gran Telescopio Milimétrico es un proyecto de importancia científica que se construye con la más alta tecnología de punta. El reto es, contar con el telescopio más sensible y grande del mundo. El doctor Alfonso Serrano Pérezgrovas, responsable del proyecto en México, dijo a Edusat en el aula: "El gran telescopio significa tener la posibilidad de ver el universo en una nueva ventana. Se podrá ver el color de los milímetros más allá del color de las microondas invisibles al ojo humano. Con el GTM podremos ver las primeras galaxias y las regiones donde se forman los planetas y las estrellas."



Cómo nace este gran proyecto


Desde l994 y a través del CONACYT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el gobierno de México autorizó la participación del INAOE, Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de México para este ambicioso proyecto, sin antecedentes en la historia científica del país. El INAOE, encabezado por el doctor Alfonso Serrano, junto con científicos de la Universidad de Massachusetts de los Estados Unidos, se dio a la tarea de obtener recursos financieros con empresas e instituciones nacionales e internacionales para construir un telescopio de 50 metros de diámetro, cuyas características permitan observar las microondas de alta frecuencia. Posteriormente se iniciaron los trabajos para diseñar el instrumento en el lugar, por su ubicación planetaria, en donde debiera operar desde nuestro territorio nacional.




Su ubicación, una decisión muy importante


Una característica importante para su colocación es que tendría que estar donde el vapor del agua circundante fuera menor. El lugar que reunió las condiciones requeridas fue el Cerro del Tliltépetl conocido como La Negra o Volcán Sierra Negra ubicado al suroeste del Pico de Orizaba, en el estado de Puebla. En la cima de esta montaña de 4,581 m de altura sobre el nivel del mar, estará el telescopio que es en esencia un espejo primario que recibe la luz que viene del cosmos y la concentra en un punto.



Este espejo primario parabólico mide 50 metros de diámetro, lo que significa, será el telescopio más grande del mundo. Al respecto, el doctor Serrano Pérezgrovas dijo: "El lugar ideal para observar la luz es desde el cerro de La Negra, el punto más cercano al Ecuador, ya que desde otras montañas la humedad impediría ver la luz. Un comité binacional concluyó cuál sería el lugar ideal para establecer el observatorio y una de las razones para elegir México fue la tradición ancestral por el conocimiento y observación del cielo que existe en nuestro país.



El GTM estará totalmente armado para el año 2003


El Gran Telescopio Milimétrico es un plan muy ambicioso desde el punto de vista científico, quizá uno de los más importantes en nuestro país. El proyecto consta de tres rubros: La construcción de una antena de 50 metros de diámetro, la integración de un radio telescopio y el desarrollo para instrumentar el registro de la radiación milimétrica.



La primera etapa de construcción, se inició en 1998 con una estructura de cimentación única en su género: 4,300 metros cúbicos de concreto de alta resistencia han sido colocados y 1,500 toneladas de acero están siendo manufacturadas para su estructura.


Se estima que el telescopio estará totalmente armado en el año 2003; a partir de ese momento los astrónomos de ambos países asumirán una tarea de reajuste final, con técnicas muy específicas que garanticen su operación exitosa en los años venideros. El doctor Serrano habló de la importancia educativa del Gran Telescopio Milimétrico: "Es muy importante el proyecto del GTM porque la astronomía, la ingeniería, la óptica y la electrónica están integradas, así como los profesionales de estas áreas, que en su mayoría son mexicanos destacados y talentosos. El hecho de usar la ciencia, la tecnología y el conocimiento es muy importante para el proyecto del GTM, porque nos coloca en una situación de justa valoración ante el mundo".


El Gran Telescopio Milimétrico habrá de generar resultados sobresalientes que equivalen a logros que otros telescopios del orbe han producido, como el hecho de cambiar conceptos fundamentales sobre la evolución de los objetos celestes. Así, México contará para el siglo XXI con un instrumento que lo pondrá a la vanguardia de la investigación científica para el conocimiento del cosmos.

No hay comentarios: