Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

lunes, 9 de agosto de 2010

Mario Marín habla después de la derrota…

Su primer empleo en el gobierno fue en la oficina de rezagos del Ayuntamiento que presidió Miguel Quiroz Pérez. Inició una carrera política meteórica que lo llevo ser secretario de gobernación con Manuel Bartlett, presidente del PRI, candidato y presidente municipal de la capital y Gobernador del Estado.

Mario Marin Torres saboreo las mieles del éxito con asombrosa rapidez. El 4 de julio vivió su día más amargo en la política cuando su partido, el PRI, perdió la gubernatura y las presidencias municipales de la capital y su entorno y por primera vez será minoría en el Congreso del Estado.

Transcurrieron 32 días después de las elecciones y repasaba mentalmente el cómo y el por qué de la política y las consecuencias mientras aguardaba en la antesala del despacho del gobernador en Casa Aguayo.

Un ayudante me hizo pasar a un salón con una mesa larga donde seguramente se reúne el gabinete. Se abrió una puerta y apareció el gobernador. Vestía un traje combinado. Me saludo y abrazo con una sonrisa. No lo veía desde una semana antes de las elecciones. No lo busque después de la derrota electoral.El ambiente político de Puebla se llenó de mugre desde el amanecer del 5 de julio. Acusaciones, denuncias, deslindes en labios de políticos ansiosos de ponerse a salvo.

32 días después la cabeza recobro su frialdad y las declaraciones se agotaron de tanto repetirlas.

-¿Cómo te sientes después de lo ocurrido?
-Las derrotas duelen. La adrenalina sube al máximo. Escucha y lee uno cosas desagradables. Pero el tiempo es el mejor aliado en estos casos. Digerí la derrota y pienso en lo que sigue.

-¿Qué sigue?
-Seguir gobernando con trabajo, hasta el último día. Terminar dos obras cumbres. El periférico, completo, moderno, alumbrado y el Centro Expositor. La gente los verá y juzgará.

-¿Y la Célula?
-Esta lista. Lo que le falta son empresas que la aprovechen. Nos pego la crisis. He tocado un sinnúmero de empresas, de varios países. Vienen, la conocen y nos dicen que hay que darle tiempo. Se la ofrecí a Volkswagen. La empresa alemana quiere un terreno en Huejotzingo para la fábrica de motores. En eso estamos. Dicen algunos que la Célula esta en el abandono. Mentira

-¿Y la transición, como camina?
-Valentín Meneses y Fernando Manzanilla, representante del gobernador electo, lo están platicando. Estoy en la mejor disposición de hacer una entrega tranquila y transparente, como debe ser en una democracia. Meneses y Manzanilla dialogan sobre el presupuesto. Corre por nuestra cuenta, pero será Moreno Valle Rosas el que lo ejerza. Se hará cómo el lo pida. Lo que sea en beneficio de Puebla, adelante. Ningún obstáculo. Si al contrario, toda la buena disposición.

-¿Ya hablaste con Moreno Valle?
-Lo haremos en la segunda quincena de este mes, me reuniré con él y con un testigo de calidad. Hay señales claras de que campeará la cordialidad y buena disposición.

-¿Y que será del PRI a partir del 15 de febrero del año próximo?
-Esa es una gran responsabilidad. Los legisladores priístas tienen el reto de ser una oposición de calidad, digna del partido. Los diputados federales colaborarán con el próximo gobierno del estado en todo lo que sea bueno para Puebla y los poblanos. No es postura política, es obligación.

-Se menciona un nombre para presidente del partido y se dice que tú lo vas a imponer

No me deja terminar…
-¡De ninguna manera! La convocatoria la hará el comité ejecutivo nacional y podrán inscribirse los aspirantes que quieran. Un delegado especial vendrá a sancionar el proceso. Que lo elijan los delegados poblanos.

-Insisto: ¿No tienes candidato?
–No, no y no. Lo desmiento categóricamente con los rumores que circulan y que nunca faltan.

-¿Sientes la soledad inevitable, con deslealtades que nunca faltan?
-No estaré solo en lo que resta del gobierno y lo otro, las deslealtades, que se vayan por un caño.

-¿Tu gabinete está consciente de la obligación de una entrega transparente?
-Se los dije desde el año pasado y se los repetí al día siguiente de la elección y les anticipe: lo van a revisar todo. Así que…

-¿A que te dedicarás a partir del 15 de febrero?
-Reabriré mi notaria. Trabajo nunca me faltó

-¿Y la política?
-El hombre y sus circunstancias, don Enrique

-¿Dónde leerás tu último informe?
-En el centro expositor

-¿Cuándo te vas de Casa Puebla?
-En diciembre o antes, para que el nuevo gobernador la prepare a su gusto

-¿No te invaden tristeza, frustración y desengaños?
-Ninguna de las tres cosas. Cuando uno vive la política con pasión, la goza y la sufre. Hay que vivir con entereza

-¿Puedo publicar lo que hemos platicado?
-Naturalmente. Su reconocido pluralismo lo avala. La confianza en usted es una garantía

Nos despedimos con un abrazo y le recuerdo que después de un día sigue otro.

Y confirmo la vieja lección: saber lo que no debe publicarse.
Enrique Montero Ponce


(¿que no se habra publicado?)

No hay comentarios: