Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

jueves, 16 de septiembre de 2010

Felicidades Tlaltenango...

Felicidades México.
Felicidades Tlaltenango!!!




Tlaltenango, es un municipio del estado de Puebla, forma parte de los 2434 municipios que conforman el pais...

aqui un poco de informacion general en estos 200 años del inicio de la lucha por la independencia y, en 2 meses, de los 100 años del inicio de la Revolucion...

NOMENCLATURA



Toponimia


Tlaltenango, voz náhuatl compuesta de tlalli, tierra; tenamitl, muro, tapia, vallado o corral, y co, en; conjunto que significa " Lugar entre muros de tierra (o lugar de casas de adobe)".


Glifo de Tlaltenango

HISTORIA


Grupos Chichimecas, nahuas y acolhuas habitaron la región y a ello se debe la fundación de este pueblo que a la llegada de los españoles sufrió las consecuencias de la conquista. El edificio de la iglesia tiene grabado el año 1527, por lo que se puede tomar como fecha de fundacion como asentamiento español, sobre un asentamiento existente...En 1750 formó parte de la jurisdicción eclesiástica de Cholula.

El 8 de marzo de 1858, tiene lugar la batalla de Ocotlán, que por entonces era territorio de Tlaltenango, donde el presidente Ignacio Comonfort reunió una división de quince mil hombres, y en la sangrienta batalla de Ocotlán derrotó al enemigo, restableciendo el orden y la respetabilidad del gobierno.
Perteneció en el siglo XIX al antiguo distrito de Cholula, y 1895 es constituído en municipio libre.

La cabecera municipal es el pueblo de Tlaltenango.

Xoxtla y Ocotlán en un tiempo formaron parte de Tlaltenango...


Cronología de hechos históricos

1527 Refundacion como asentamiento español


1750 Perteneció a la jurisdicción eclesiástica de Cholula.

1856 Batalla de Ocotlan, que perteneció a Tlaltenango, el presidente Ignacio Comonfort el 8 de marzo, vence a los insurrectos y toma Puebla.

1895 Figura como municipio.

1936 Xoxtla es nombrado municipio libre.

MEDIO FISICO


Localización
El municipio de Tlaltenango se localiza en la parte centro oeste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 07'54" y 19º 12'36" de latitud norte y los meridianos 98º 19'54" y 98º 21'36" de longitud occidental.



Colindancias

- Al Norte: Con los municipio de Huejotzingo y el estado de Tlaxcala

- Al Este: Con el municipio de San Miguel Xoxtla

- Al Sur: Con el municipio de Juan C. Bonilla

- Al Oeste: Con el municipio de Huejotzingo

Extensión Tiene una superficie de 37.0 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 181 con respecto a los demás municipios del estado.
 Orografía

El municipio se localiza en los llanos de Tlaltenango, pertenecientes al Valle de Puebla, que constituye el sector principal de la altiplanicie poblana y limita con la depresión de Valsequillo. El Valle de Tepeaca y la Sierra Nevada.

El relieve del municipio es francamente plano, con un ligero ascenso en dirección noroeste y sureste, que no llega a más de 60 metros; su altura promedio con respecto al nivel del mar es de 2,200 metros.
 Hidrografía

El municipio pertenece a la parte central de la cuenca alta del Atoyac, una de las más importantes que tiene su nacimiento en la vertiente oriental de la Sierra Nevada.

No presenta corrientes superficiales, solamente al norte es atravesado por el canal Tlapalac y el Xopanac, que se unen al Atoyac, el cual pasa muy cerca de su límite septentrional.

Clima
El municipio se localiza dentro de la zona de los climática de los templados; del Valle de Puebla: solo se identifica un clima.
Clima templado subhúmedo con lluvias en verano.
 Principales Ecosistemas
La mayor parte de su territorio presenta zonas dedicadas a la agricultura de temporal generalmente de cultivos anuales y permanentes, las areas de riego se han ido incrementando paulatinamente, haciendo uso del riego por aspersion.

Recursos Naturales

Predominan los recursos del campo que son de cultivo temporal.


 Tlaltenango, desde la estacion del Tren...


Características y uso del suelo
En su territorio se identifican tres grupos de suelos:


Suelo Regosol: Presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetro de diámetro).


Suelo Fluvisol: Se localiza en la porción meridional del municipio; presenta fase gravosa.


Suelo Feozem: Se localizan en áreas reducidas al extremo norte.



PERFIL SOCIODEMOGRAFICO


Los grupos étnicos
No existen grupos etnicos, las pocas personas de origen indigena vinieron y se asentaron provenientes de Zacatlan y otras partes y ahora viven aqui, pero no son originarios de aqui, algunos su lengua materna es el Nahuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 33 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución demográfica
En 2005 el municipio contó con 5,676 habitantes, representando el 0.11 % de la población total del Estado,  Tiene una densidad de población de 153 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 1.71 %;  Tiene una tasa de natalidad de 28.9 %; una tasa de mortalidad de 7.8 % y una tasa de mortalidad infantil de 104.2 %. Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de -0.337; esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el lugar 182 con respecto a los otros municipios del Estado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.337 por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 114 con relación a los demás municipios del Estado.

Religión
La religión que predomina en el municipio es la católica en un 87.3 %, seguida en menor porcentaje por la protestante o evangélica, Espiritualistas, Testigos de Jehova, etc.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES


Educación


El municipio cuenta con una infraestructura educativa en los siguientes niveles: Preescolar con 3 escuelas con una población de 279 alumnos; en el nivel de Primaria se cuenta con 2 escuelas y una población de 944 alumnos; en el nivel de Secundaria, el municipio cuenta con una escuela y una población de 271 alumnos y en Bachiller con un plantel y 80 alumnos.

Salud
El servicio de salud en el municipio de Tlaltenango es proporcionada a través de una Clínica de Salud que se encuentra ubicada en la cabecera municipal de Tlaltenango.

Abasto
El municipio tiene su fuente de abastecimiento a través de un Tianguis que se realiza los días miércoles.

Deportes
En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con infraestructura muy básica, casi inexistente, como campos y canchas deportivas, de acceso libre al público, los cuales se localizan en la calle Gabino Barreda y Venustiano Carranza, por lo que cubren a duras penas la demanda.


Vivienda
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,224 viviendas de las cuales 1,198 son particulares.

Servicios Públicos
Datos proporcionados de acuerdo a la apreciación del Ayuntamiento:


Servicios Públicos Cabecera Municipal


%


Agua potable 85


Drenaje 40


Pavimentación 40


Recolección de basura 30


Seguridad pública 60


Mercados 0


Rastros 0


Alumbrado público 70


Parques y jardines 10

Medios de comunicación
Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales.
Internet y televisión por cable por antena inhalambrica.


Vías de comunicación
El municipio se comunica por la autopista México-Puebla pasa a orillas del municipio de norte a este. La carretera federal México-Puebla lo cruza por el suroeste, quedando comunicado con el total del estado. Se comunica en su interior a través de caminos de terracería y brechas. Para llegar a Tlaltenango se usan los servicios de las lineas APTC, verdes y Puebla- Cholula (rojos), existen mototaxis, pero son ilegales.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce los siguientes granos: Maíz y frijol, y ya un variado numero de hortalizas y semillas, como amaranto y flores; en cuanto a la fruticultura encontramos tejocote y manzana, pera, capulín y ciruela, con respecto a las hortalizas, tenemos chícharo y tomate, y en forraje se cultiva la alfalfa.


Ganadería
En cuanto a esta actividad se cría ganado vacuno, caprino, porcino así como conejos, también encontramos diferentes tipos de aves.

Industria
El municipio de Tlaltenango cuenta con fabricación de ladrillos y tabiques (en ya una baja produccion), así como industrialización de alimentos observándose incipiente desarrollo en este rubro.

Comercio
La actividad comercial sólo está constituída por establecimientos de abarrotes, de frutas y de legumbres, las cuales cubren las necesidades prioritarias de la población.

Servicios
En el ramo de los servicios se pueden encontrar salones de belleza y peluquería así como baños públicos, talleres de reparación automotriz, de bicicletas, de aparatos eléctricos, venta de materiales para construcción, empresas que prestan servicios para computadoras y venta de equipos de seguridad pública.

Población económicamente activa por sector
Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen en la siguiente forma, según Censo de 1990.
Sector Primario 57.4 %
(agricultura, ganadería, caza y pesca).
Sector Secundario 27.9 %
(Minería, petróleo, industria manufacturera,
(onstrucción y electricidad).
Sector Terciario 12.9 %
(Comercio, turismo y servicios).

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS


Monumentos


Arquitectónicos: Iglesia Parroquial dedicada a San Pedro construída, en el siglo XVI, localizada en el centro de Tlaltenango.

Fiestas populares, leyendas, tradiciones y costumbres
Fiestas Populares: El 29 de junio celebración del santo patrono; también celebran con gran solemnidad el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, con misas, rezos, procesiones, fuegos artificiales, bailes populares y autóctonos.

Tradiciones y costumbres:
Celebración de la Semana Santa (marzo o abril); el primero y dos de noviembre celebración de Todos los Santos y los fieles difuntos con ofrendas y arreglos florales en el cementerio.

Gastronomía

La tradicional del estado de Puebla.


Trajes Típicos.
se dice que Antiguamente la mujer vestía blusa blanca, falda azul marino, rebozo y sombrero de palma; el hombre usaba calzón y camisa de manta, gabán sombrero y guaraches de correa, hoy son tenis pirata NIKE, playera con dibujitos de equipos gabachos y pantalones cholos.

Artesanías
Se elaboraban ladrillos y teja.

GOBIERNO


Cabecera Municipal:


Tlaltenango.


Tiene una distancia aproximada a la capital del Estado de 27 kilómetros.


El municipio tiene localidades 3 localidades 


Caracterización del ayuntamiento


Ayuntamiento

Presidente Municipal


1 Síndico


6 Regidores de mayoría relativa


2 Regidores de representación proporcional


Principales comisiones del Ayuntamiento.


comisión Responsable

I. Hacienda Regidor de Hacienda.


II. Gobernación y Policía. Regidor de Gobernación.


III. Industria, Comercio. Regidor de Industria y Comercio.


IV. Obras y Servicios Públicos. Regidor de Obras Públicas.


V. Salubridad y Asistencia Pública. Regidor de Salud.


VI. Educación, Actividades Culturales. Regidor de Educación


Otros Regidor de Ecología.


Regidor de Agricultura y Ganadería

Regionalización política
El municipio de Tlaltenango pertenece a las siguientes regiones:


Distrito Local Electoral número 8, con cabecera en San Pedro Cholula.


Distrito Federal Electoral número 10, con cabecera en San Pedro Cholula.


Región Socioeconómica número IV, con cabecera en Cholula.


Región Sanitaria número 5, con cabecera en Huejotzingo


Región Educativa número 5 con cabecera en Cholula


Distrito Judicial número VI, con cabecera en San Pedro Cholula.


Reglamentación municipal
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Limpia.


Cronología de presidentes municipales


Miguel Flores González (1972-1975)
Lauro Cortés Castillo (1975-1978)
Porfirio Romero Montiel (1978-1981)
Tránsito Flores Vázquez (1981-1984) Primera vez que el PAN participa con un candidato...
Félix Ayala Escorcia (1984-1987)
Fidel Ramírez Rodríguez (1987) Renunció
José Sebastian Paredes Tlaxca (1987-1990)
Domingo Flores de la Rosa (1990-1993) Primer munícipe emanado del PRD
Baldomero Hinojosa Avila (1993-1996)
Manuel Lima González (1996-1999)
Arturo Cordero Pérez (1999-2002)
Guadalupe Perez Avila (2002-2005)
Manuel Cuauhtemoc Crespo Romero (2005-2008) Primer munícipe emanado del PAN
Delia Paredes Pérez ( 2008-2011)

En las elecciones presidenciales de 2006, Tlaltenango fue uno de los municipios que Andrés Manuel Lopez Obrador ganó en Puebla.

En las elecciones para gobernador de 2010, Tlaltenango fue uno de los municipios que Rafael Moreno Valle ganó.


Capsula del Tiempo.
segun wikipedia, Una cápsula o caja del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras. También hay vestigios arqueológicos tan bien conservados que se pueden considerar capsulas del tiempo, como las ruinas de la antigua ciudad de Pompeya. La expresión cápsula del tiempo se usa desde 1937, aunque la idea es tan antigua como los primeros asentamientos humanos en Mesopotamia (actual Iraq).

Las cápsulas del tiempo se pueden clasificar según dos criterios, dando como resultado cuatro clases: según si son intencionadas o inintencionadas (como Pompeya), y si están pensadas para ser recuperadas en una determinada fecha o no lo están.

Una cápsula de tiempo es una forma de conectar el presente con el futuro. Mientras muchas cápsulas del tiempo pueden ser hechas de metal y estar colocadas dentro de las bases de algún edificio, no es necesario que sean tan complicadas. Una cápsula del tiempo puede ser una caja de zapatos llena de cosas reservadas (u olvidadas) en la parte alta de un armario.

Este dia inician los festejos del bicentenario...

como propuesta, porque no hacer una capsula del tiempo para las generaciones futuras para, digamos, la gente dentro de 50 años? y otra para 100?

tendrian que tener los periodicos de hoy, y los del 19 de noviembre, eso seria una capsula de tiempo completa, si no tiene las de la revolucion, seria una capsula "mocha".

propone y opina, que quieres que lleve la capsula?

que aportas para la capsula?...

puede ser:

◦Juguetes o herramientas populares.



◦Etiquetas o envases de comida populares u otros productos similares. Puedes incluir etiquetas de precios si gustas.


◦Periódicos o revistas mostrando eventos actuales.


◦Fotografías.


◦Monedas.


◦Indicadores de alta tecnología. Aun si nadie puede leer lo que contiene un DVD en unos 50 o 100 años, puedes colocar uno para demostrar el estado de la tecnología en "esos" tiempos.

No hay comentarios: