Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

jueves, 21 de octubre de 2010

Cancer de mama: La autoexploracion, un seguro de vida...



La mayoría de las alteraciones que se detectan cuando se recurre a la autoexploración mamaria son benignas e inofensivas, sin embargo, no debemos confiarnos. Siempre hay que acudir al ginecólogo, pues en caso de un padecimiento grave se tiene tiempo para evitar que el problema ponga en riesgo nuestra vida.



Desde la pubertad hasta la edad madura, los senos sufren una serie de cambios estimulados por la actividad hormonal o tipo de dieta; los más comunes son los quistes o "bolitas" que, regularmente, desaparecen al terminar la menstruación, con medicamentos o mediante sencilla intervención quirúrgica. Cuando dichas afecciones van acompañadas de dolor, hundimiento del pezón, cambio en la coloración del seno, inflamación, secreción de líquido y/o protuberancias en axilas, podría tratarse de un tumor canceroso, al cual es posible tratar sin riesgo de complicación al acudir al ginecólogo en forma temprana.



"Ante la menor alteración es necesario practicar auscultación física, ultrasonido y mamografía, pues mediante este tipo de estudios es posible reducir la incidencia de cáncer de mama hasta 10 mil casos anualmente", refiere en entrevista exclusiva para saludymedicinas.com.mx la ginecóloga Socorro Luna Amezcua, quien es miembro de la clínica Unidad Médica Especializada, en la Ciudad de México.

¿Cómo se realiza?

Nadie mejor que cada mujer conoce su propio cuerpo, por ello los especialistas recomiendan autoexplorar los senos, ya que son ellas mismas quienes detectan la mayoría de las veces los tumores. Este método debe efectuarse de la siguiente manera:



•Elija una habitación provista de iluminación y temperatura adecuadas.

•Desnúdese de la cintura hacia arriba frente a un espejo.

•Con los brazos colgando a los lados del cuerpo observe si sus senos tienen aspecto y tamaño habituales.

•Coloque sus manos detrás de la cabeza y observe los pezones; es muy importante que verifique si sobresalen o hay secreción de líquido claro, lechoso o sanguinolento.



•Después estire bien los brazos hacia arriba para poder ver si hay alguna diferencia en tamaño o en forma de ambas mamas, o bien, algún bulto o prominencia en axilas. Haga estas observaciones tanto de frente como de perfil.


•Cuando termine el paso anterior sitúe sus manos en la cintura, tense los músculos pectorales y compruebe si aparece alguna irregularidad en la piel o si hay abultamiento.



•Acuéstese sobre una superficie plana, ponga una toalla doblada debajo del hombro, coloque el brazo del mismo lado detrás de su cabeza y apoye la cabeza en la almohada. Palpe con las yemas de sus dedos presionando suavemente el seno con movimientos circulares, debe iniciar desde la zona más alejada del pezón. Haga lo mismo con el otro seno.



•Finalmente, toque sus axilas y verifique si presentan protuberancias.

A decir de la Dra. Luna Amezcua, una manera rápida de realizar la autorevisión mamaria "puede ser durante la ducha, en la cual debe presionarse el seno por partes, de manera firme y con la mano abierta para detectar alguna tumoración o zona dolorosa; asimismo, habrá que explorar los pezones para comprobar si hay secreciones".




La especialista en salud femenina indica que los hallazgos importantes a los que es indispensable brindar especial atención incluyen aparición de protuberancias, sensación de dolor al tocarse, aumento de volumen de una mama, hundimiento del pezón, escurrimiento de algún líquido por éste, cambios en su coloración, lesiones, ulceraciones, abultamientos en axila e hinchazón en la parte alta del brazo.

Enfermedad de la mama

El cáncer mamario es la primera causa de muerte en mujeres de 35 a 54 años, motivo por el cual es importante señalar la importancia de la exploración mamaria realizada por el médico, así como el autoexamen efectuado por la misma paciente.

"Se sabe que el 99% de los casos de cáncer de mama no representan una emergencia médica gracias a su lento crecimiento, lapso que proporciona adecuado margen de tiempo para someterse a exámenes médicos y recibir tratamiento adecuado que garantice un pronóstico favorable. Por tanto, es muy importante que la paciente reciba información y orientación profesional que le ayude a concientizarse de su problema y a decidirse sobre la alternativa quirúrgica; es vital no dejar pasar el tiempo", advierte Luna Amezcua.

Las técnicas de tratamiento incluyen:

•Tumorectomía. Extracción quirúrgica de la masa tumoral, respetando al máximo la glándula mamaria.

•Mastectomía simple. Extirpación de todo el seno y ganglios (acumulación de células y fibras nerviosas) de la axila.

•Mastectomía radical. Se sigue el mismo procedimiento anterior, pero se amplia a los ganglios del brazo.

Cabe destacar que la posibilidad de sufrir cáncer mamario se incrementa con la edad, pero existen ciertos factores que aumentan el riesgo de padecerlo, como "inicio de menstruación a edad temprana, uso de anticonceptivos, menopausia tardía, embarazos después de los 35 años, no concebir, terapia de reemplazo hormonal por periodos prolongados, antecedentes familiares, tabaquismo, sedentarismo, excesivo consumo de alcohol, sobrepeso después de los 18 años de edad y exposición a radiaciones", indica la ginecóloga.

La autoexploración mamaria está adquiriendo mayor importancia en los últimos años, ya que las mujeres son más concientes de que el cáncer en dicha región debe diagnosticarse en una etapa más temprana mediante las autoexploración y exámenes especiales. Sin duda, lo anterior permite mejorar las tasas de supervivencia posterior al tratamiento implementado, además, promueve estar alerta ante eventuales cambios y detectarlos en cuanto inicien.

Desde principios de octubre, la NFL, FMF (y seguramente otras organizaciones deportivas) inician EL MES DE CONCIENTIZACION DEL CANCER DE MAMA, y por eso, los moños, y motivos de color rosa...




¿Qué tan verdadero es el amor que sientes por ella...?



Si eres una mujer, tengo la plena certeza de que este mensaje te interesa mucho...


Y si eres hombre seguramente conoces a alguna mujer a la que en verdad amas como para tomarte un momento en leer este mensaje y luego hacer lo necesario para que ella lo conozca también.. .

Un hombre atractivo, de mediana edad (o sea, como yo), entró en un café y se sentó. Antes de pedir, no pudo evitar darse cuenta de que un grupo de hombres más jóvenes, que bebían en una mesa cercana a la suya, se reían de él .

No fue hasta recordar que llevaba una pequeña cinta rosada en la solapa de su chaqueta que se percató de lo que se trataba el asunto...

El hombre no le dio mayor importancia, pero la insistencia de las risas vecinas comenz ó a molestarle. Miró a uno de los hombres directamente a los ojos, se llevó el dedo a la solapa y apuntó a la cinta: -¿ Esto? Con ese gesto todos los hombres en esa mesa se rieron abiertamente ...

El hombre al cual dirigió la mirada le dijo: — Disculpa, amigo, pero estábamos comentando lo lindo que te ves con esa cinta rosada en tu chaqueta.

Con toda calma, el hombre hizo un gesto de invitación al bromista para que se acercara y se sentara en su mesa. Aunque se sentía bastante incómodo, el hombre más joven se acercó y se sentó. El hombre mayor, con voz muy calmada le dijo: — Llevo esta cinta para llamar la atención y tomar en cuenta el Cáncer Mamario.

— La llevo en honor a mi madre . — Lo siento, amigo. ¿Murió ella de cáncer mamario?. — No. Ella está sana y bien. S us pechos me a limentaron cuando era un bebé y fueron albergue cuando tuve miedo o me sentí solo en mi niñez. Estoy muy agradecido por los pechos de mi madre y por su salud . — Entiendo — respondió el otro ...

— También llevo esta cinta para honrar a mi esposa — , continuó diciendo el hombre. — Y ella, ¿también está bien? — Claro que sí. Sus pechos han sido fuente de amor, para ambos. Con ellos alimentó a nuestra bella hija de 23 años. Estoy agradecido por los pechos de mi mujer y por su salud .

— Ya veo. Y supongo que también lleva la cinta para honrar a su hija .



— No. Es muy tarde para eso. Mi hija murió de cáncer mamario hace un mes. Ella pensó que era demasiado joven para tener cáncer, por lo que cuando accidentalmente notó una pequeña protuberancia, la ignoró. Ella pensó que como no le causaba molestia o dolor, no había de qué preocuparse.

Conmovido y avergonzado, el extraño dijo:

— Lo siento, señor.

— Pero también en memoria de mi hija es que llevo esta pequeña cinta con orgullo. Eso me da la oportunidad para hablar con otros. Cuando vuelvas a casa habla con tu esposa, tus hijas, tu madre, tus hermanas, y aun tus amigas sobre esto .

— Aquí tienes... — agregó el hombre mientras buscaba en su bolsillo y le entregaba una pequeña cinta rosada. Éste la tomó, la miró, lentamente levantó la cabeza y le dijo:

— ¿Podría ayudarme a ponerla?


No hay comentarios: