Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

jueves, 7 de octubre de 2010

Demandan mas apoyo institucional.(Nacional)

Migrantes: Regreso a casa



Reforma (México D.F., México)

December 23, 2002


REFORMA / Puebla

PUEBLA.- Victoriano L. Paredes, migrante mexicano que en 1989 obtuvo la ciudadanía en Estados Unidos, consideró que el sistema de Gobierno que actualmente se aplica en México no propicia una nación fuerte que pueda ofrecer las condiciones necesarias para que la gente se quede a trabajar en el país.

De visita en Tlaltenango, donde vive su mamá, dijo que regularmente regresa cada abril y cuando lo hace en diciembre llega con ropa y calzado para sus hermanos porque aunque en México existe la calidad suficiente, ellos no tienen los recursos para adquirir esos artículos.

"Traemos principalmente ropa para mi familia, para mis hermanos, hermanas, eso es lo que más cuesta acá, porque creo que no tienen los medios para comprarse ropa", señaló.

Desde 1981 trabaja en Los Angeles como subcontratista de soldador, lo que le ha permitido enfrentar los gastos de su familia que desde esa fecha radica con él en Estados Unidos, incluso su esposa y sus hijos obtuvieron la nacionalidad.

Su hija Arely de 22 años estudió diseño gráfico y ya está trabajando, Raúl tiene 21 y está aprendiendo el oficio de soldador porque quiere desempeñar la misma actividad que su padre, aunque su aspiración es ser contratista.

El menor, Iván, de 12 años, aún estudia la primaria, y aunque lo han exhortado a que se esfuerce por ir a la universidad aún no se ha definido.

Reconoció que en Estados Unidos se enfrentan a la discriminación aunque obtienen un ingreso que le permite una vida digna para sus familias, mientras que en México también son marginados pero sin un peso en la bolsa.

Actualmente, Victoriano tiene 47 años, sus hijos hablan inglés y español, han logrado tener una preparación académica mucho mejor que la que tuvo él y su esposa Virginia, por ello no se arrepiente de haber viajado en la década de los 70 a Estados Unidos para conseguir empleo.

Dijo que no pierde la esperanza de regresar a México para vivir aquí su vejez porque el ritmo de vida en Estados Unidos es muy caro y siendo jubilado no podrá enfrentar todos estos gastos, pero lo hará sólo con su esposa ya que es difícil que sus hijos regresen al País.

Dijo sentir tristeza por observar las grandes diferencias que hay en los dos países respecto al campo. Cuando se registra una helada y se pierden las cosechas, el Gobierno de México hace como que no vio nada, mientras que en Estados Unidos la ayuda llega inmediatamente.

No hay comentarios: