Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

miércoles, 13 de octubre de 2010

El cielo de Tlaltenango se pone de fiesta: El Cometa Hartley 2 llega a nuestro cielo

Tlaltenango tiene algo que muchos lugares han perdido: cielos limpios, claros y relativamente libres de contaminación lumínica: aptos para la observación astronómica, los hechos astronómicos de los que disfruta nuestro hemisferio hacen de Tlaltenango un asiento de primera fila, como el que sucede en estos dias.


Los aficionados a la astronomía están de enhorabuena. Y Tlaltenango no es la Excepción, pues los cielos de Tlaltenango, Puebla, a pesar de la planta TERNIUM, y el aeropuerto (que lo flanquean al noreste y oeste) y sus luces nocturnas que de cierta manera manchan el cielo nocturno no evitan disfrutar de Un evento espectacular que llego a nuestra Tierra. Se trata del cometa Hartley 2, un asteroide muy lejano que cruzará varias constelaciones y que terminará finalmente por pasar cerca de nuestro planeta para disfrute de todas aquellas personas que sepan dónde enfocar sus telescopios. Hay que recordar que este tipo de sucesos ocurre muy pocas veces en la vida de un ser humano.

La pasión que muestran los aficionados a la astronomía por los cometas merece que eventos como este sucedan de vez en cuando. No tanto por el espectáculo visual que domina el cielo nocturno cuando uno de estos astros pasa describiendo una trayectoria más o menos visible, sino más bien por lo raros que son estos acontecimientos. No se espera que pase más de 3 o 4 veces cada cien años, por tanto, resulta un suceso muy atractivo para todos aquellos que aprecian este tipo de apariciones tan escasas en la historia. El astro, cuyo núcleo tiene aproximadamente 1,5 kilómetros de diámetro, llegará a su punto más cercano al sol el próximo 28 de octubre, permitiendo su visualización perfecta en esta fecha, pero desde ahora, se podrá observar con un telescopio convencional.



Hartley 2 pasará muy cerca de la Tierra
El Hartley 2 pasará a unos escasos 11 millones de kilómetros de la Tierra. No se verá como una estrella típica. Más bien será un punto azul oscuro donde apenas se divisará la cola que este tipo de astros suelen llevar tras de sí. Todos los que quieran admirar la belleza de este evento cósmica sólo deberán pertrecharse con un telescopio doméstico o incluso unos binoculares. Dependiendo de las condiciones atmosféricas, se podrá ver incluso a simple vista cuando alcance su punto de máxima proximidad con la Tierra. En los próximos días, los expertos pretenden seguir su trayectoria por las constelaciones de Casiopea, Perseo y Auriga y captar imágenes de este magnífico fenómeno.

La sonda Epoxi sobrevolará el cometa muy cerca de su superficieLa NASA no quiere dejar pasar la ocasión para investigar al Hartley 2 y para ello han preparado a la nave EPOXI para acercarse y sobrevolar al cometa a unos escasos 700 kilómetros de distancia. Esto sucederá el día 4 de Noviembre de 2010, así que tenemos que estar preparados para asistir a una serie de fotografías que seguramente quedarán para la historia de la astronomía. Serán nada menos que 64.000 imágenes de su superficie. Para esto la sonda va equipada con dos telescopios y un espectrómetro infrarrojo, estimándose que el estudio detallado del cometa se extenderá unos dos meses. Atentos a ese evento que promete intensas emociones siderales.

No hay comentarios: