Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

jueves, 28 de octubre de 2010

Fox no actuó a tiempo

Por fin Felipe Calderón dijo lo que todos los expertos en seguridad dicen desde hace años: Fox no actuó a tiempo contra el narco.

Es una percepción de los académicos y hasta de los propios jefes de policía.

El ex presidente Vicente Fox Quesada no tuvo una estrategia clara contra el narcotráfico. Ni los combatió (como lo hace Calderón), ni los controló (como lo hacía el PRI).

Fox no tuvo determinación para perseguirlos y declararles la guerra. Y tampoco quiso negociar con ellos, como lo proponían algunos asesores, por temor a ser cuestionado por la sociedad. En pocas palabras el ex presidente los dejó libres para que hicieran lo que quisieran.

¿Y cuál fue el resultado?

El desorden y el caos.

¿Qué fue lo que sucedió en estos años?

Muy sencillo: Fox cambió las reglas impuestas por los gobiernos del PRI. Antes los gobernantes definían los territorios en donde podían operar los cárteles de las drogas. El territorio estaba repartido entre las organizaciones y había una prohibición a meterse en terrenos ajenos. Los narcos, de alguna forma, respetaban los pactos. Ellos operaban en Juárez o en Sinaloa, en Tamaulipas o Michoacán, y respetaban el terreno de los otros.

Con Fox se rompió el acuerdo de regiones.

El primero que puso el desorden fue Osiel Cárdenas, cuando decidió meterse a Acapulco y a Michoacán, territorios de El Chapo Guzmán. El Gobierno lo dejó operar, sin entender lo que se vendría después. La respuesta fue inmediata. El Chapo Guzmán se metió a Tamaulipas, Veracruz y Monterrey para contestarle a Osiel Cárdenas.

¿Y eso qué significó? La presencia de dos cárteles opositores en cada una de las ciudades. Es decir: la guerra por el control de las ciudades. Osiel y El Chapo mandaron ejércitos a pelear todas las plazas. El país se convirtió en campo de batalla.

Así recibió el país Felipe Calderón.

Un país con pleitos en todas partes.

Por eso Calderón decidió declararles la guerra y recuperar los territorios ocupados. El resultado, todos lo conocemos. El crecimiento del narco ha sido inevitable en México en los últimos años. Y esa era una tendencia, antes de que llegara Fox. De cualquier forma los narcos iban a ganar terreno en México, estuviera quien estuviera. La gran duda es: ¿Qué hubiera pasado con el narco si el presidente hubiera sido uno del PRI? ¿Estaríamos peor? ¿Ellos controlarían todo? ¿O los habrían eliminado? Esas son especulaciones. Y el infierno está lleno de narcos, políticos y especuladores.

No hay comentarios: