Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

viernes, 15 de octubre de 2010

Ordena el Tribunal nueva elección en San Jerónimo Tecuanipan

Por mayoría, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinaron la realización de una elección extraordinaria en el municipio de San Jerónimo Tecuanipan, a fin de desempatar los resultados obtenidos el pasado cuatro de julio entre la Alianza Puebla Avanza y la coalición Compromiso por Puebla.

Ello no obstante, a que el proyecto de resolución que el magistrado Antonio Oropeza Barbosa presentó sobre la impugnación que interpuso la coalición opositora (PAN, PRD, Panal y Convergencia) en contra de los resultados, establecía anular una casilla y otorgar el triunfo a ese bloque partidista.

Durante la sesión ordinaria realizada este jueves, los magistrados Gabriel González Alegría y Reynaldo Lazcano Fernández votaron en contra de la propuesta de su compañero, al considerar que la cancelación de una casilla debe derivar en la anulación completa de los comicios, por lo que se determinó realizar unas nuevas elecciones.

En su proyecto Oropeza Barbosa expuso que los funcionarios electorales de la casilla 1696 básica, instalada el pasado cuatro de julio en San Jerónimo, permitieron votar a la ciudadana Anselma Capulín Ramos a pesar de que no tenía credencial de elector y por ende no estaba en el listado nominal.

Refirió que esa anomalía era suficiente para anular la casilla en cuestión, lo que a su vez, modificaría el resultado de los comicios a favor de la coalición Compromiso por Puebla, pues un único voto, en automático, desempataría los resultados obtenidos.

Sin embargo, González Alegría, objetó a Oropeza Barbosa, al señalar que la anulación de una casilla no necesariamente derivaría en la elección del bloque opositor, pues para determinar a un ganador, sería necesario realizar una nueva votación.

Por su parte, Lazcano Fernández, presidente del TEE consideró que la anulación de una casilla sólo afecta a la votación recibida en ese módulo y no al total de los comicios.

Pese al argumento del magistrado ponente, Lazcano Fernández y González Alegría aprobaron la realización de comicios extraordinarios, por lo que la determinación será notificada al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Congreso local, a fin de que este último determine la fecha en la que se llevarán a cabo las nuevas elecciones.

Impugnará Compromiso por Puebla resolución del TEE
El representante de la coalición ante el IEE, Rafael Guzmán Hernández, presumió que los magistrados que votaron en contra del proyecto fueron presionados por la Alianza Puebla Avanza para determinar la realización de elecciones extraordinarias, por lo que anunció que impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Revocan triunfo de Compromiso por Puebla en Tlacotepec

Los magistrados revocaron el triunfo de la coalición Compromiso por Puebla en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, debido a que la apertura de paquetes que realizó el IEE no fue válida pues las urnas fueron alteradas.

Explicaron que después del cuatro de julio se registraron hechos violentos en esa demarcación por lo que las urnas fueron depositadas en el Consejo Municipal pero este no fue resguardado por elementos de seguridad, por lo que al menos nueve paquetes fueron alterados.

Detectan firmas apócrifas en supuestas renuncias de regidoras

Los magistrados del TEE determinaron restituir como regidoras electas titular y suplente del municipio de Huauchinango a las ciudadanas Xóchitl Hernández García y Gabriela Silva Romero, respectivamente, pues el organismo detectó que las renuncias que presentó la coalición Compromiso por Puebla, quien ganó en esa demarcación el pasado cuatro de julio, eran apócrifas.

Los peritos del organismo detectaron que las firmas de las supuestas renuncias eran falsas, además de que estas fueron presentadas el pasado 24 de junio cuando el plazo venció el día cuatro de ese mismo mes.

No hay comentarios: