Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

martes, 26 de octubre de 2010

Sería Puebla el quinto estado más endeudado

En caso de utilizar el crédito de 2 mil 500 millones de pesos que Rafael Moreno Valle solicitará al Congreso del Estado para iniciar sus primeras acciones de gobierno, la entidad se convertiría en la quinta más endeudada del país, sólo después del Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Nuevo León, pues el saldo total pasaría de 8 mil 890 millones a 11 mil 390 millones de pesos.

Según los datos de la Secretaría de Hacienda, las demás entidades tienen los siguientes adeudos a junio de 2010: Distrito Federal, 49 mil 340 millones de pesos; Estado de México, 32 mil millones; Nuevo León, 29 mil 545 millones; Chihuahua, 13 mil 298 millones, y Jalisco, 21 mil millones.

Hace un mes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, informó durante su comparecencia en el Congreso de la Unión que de diciembre de 2008 a junio de 2010 el saldo de la deuda pública en las entidades y municipios se incrementó 33 por ciento, al pasar de 203 mil millones de pesos a 270 mil millones de pesos.

El viernes pasado en una conferencia en la UPAEP, el diputado priista Jorge Alfonso Ruiz Romero recordó que el gobernador electo Rafael Moreno Valle tiene proyectado un nuevo endeudamiento por 2 mil 500 millones de pesos.

En caso de gastarse todo el empréstito proyectado en los albores de la próxima administración —y tomando en cuenta que el actual endeudamiento de Puebla es de 8 mil 890 millones de pesos—, el sexenio morenovallista iniciaría con un empréstito de 11 mil 390 millones de pesos.

Ruiz Romero comparó la deuda estatal con la federal, señalando que esta última es mayor, y agregó sobre la deuda estatal que “lo hecho, hecho está, nos guste o no”.

En la misma ponencia durante el tercer Encuentro de Economía, Manuel Janeiro Fernández informó que Puebla alcanzó un endeudamiento de 8 mil 890 millones de pesos durante el actual sexenio.

El diputado panista aseguró que con el ejercicio del último crédito adquirido por el gobierno local —2 mil 370 millones de pesos—, la entidad había alcanzado casi los 9 mil millones de pesos.

Aunque señaló que el endeudamiento no es malo de origen, sí es criticable la opacidad con la que se ha manejado el gasto de este recurso, pues sólo los sobreejercicios de tres secretarías el año pasado sumaron más de 2 mil 862 millones de pesos.

Janeiro Fernández además criticó que a pesar de que Puebla recibió más fondos federales cada año, el endeudamiento acumulado en cinco años fue de 5 mil 877 millones de pesos.

“El gobierno encabezado por Marín Torres contó cada año con la mayor cantidad de recursos en la historia del estado, los cuales pasaron de 30 mil 589.4 millones de pesos en 2005 a 51 mil 84.7 en 2009”, denunció el legislador.

También señaló que incurrieron en sobreejercicio las secretarías de Salud, que gastó mil 700 millones más de lo presupuestado; de Educación Pública, que excedió 893 millones su proyecto de gastos, y de Finanzas y Administración, que gastó 215 millones más de lo solicitado.

Otro caso de sobreejercicio citado por el legislador fue el de la Secretaría de Gobernación, que en 2008 tenía un presupuesto aprobado de 5 millones de pesos, pero finalmente ejerció 55 millones.

A lo largo de la actual administración, dijo el diputado, se ha permitido que el endeudamiento fuera tres veces superior al recibido.

Manuel Janeiro explicó que cuando comenzó el actual sexenio se contaba con 12 mil millones para el pago de salarios, pero actualmente la cifra rebasa los 18 mil millones de pesos.

¿Cuánta gente nueva contrató el gobierno? ¿A quiénes les subió el sueldo? ¿En verdad creemos que no hay aviadores? ¿Cómo se explica que del 2005 a 2009 la nómina del gobierno se incremente en un 50.5 por ciento?”, preguntó el diputado.

Debido a que el Gobierno del estado solicitó al Congreso un crédito de 2 mil 500 millones de pesos, Janeiro Fernández señaló que faltan justificar 866 millones de pesos del último crédito, pues sólo justificó el uso de mil 500 millones.

No hay comentarios: