Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

viernes, 8 de octubre de 2010

Tlaltenango, Exportador importante de Gente a EU:

Aunque cabe aclarar una cosa: mucha gente que emigra lo hace aunque tenga trabajo y una carrera o titulo, no siempre por pobreza o necesidad...

El movimiento de poblanos ilegales que buscan llegar a Estados Unidos para este año notará una disminución del 50 por ciento con relación al cierre del 2007, debido a las dificultades por encontrar empleo a causa de la crisis económica mundial, auguraron autoridades estatales.

Mientras en Puebla el año pasado 45 mil paisanos intentaron llegar al país vecino, estará previsto cerrar el 2008 con poco más de 20 mil, sin que influya en el factor del incremento de las medidas de seguridad en la frontera norte por parte de autoridades estadounidenses.

Tanto para Héctor Escobar González, alto Comisionado para la Atención al Migrante Poblano, como Norma Sánchez Valencia, secretaria general del Consejo Estatal de Población (COESPO), señalaron a las adversidades financieras externas como la principal causa por la que ha disminuido la migración.

Al celebrarse hoy el Día Internacional del Migrante, el primer funcionario sostuvo que la crisis del sector inmobiliario y la baja productividad del sector agrícola ha generado que la mano de obra mexicana, ya no sea tan demandada como en años pasados, pues incluso los propios ciudadanos norteamericanos han empezado a emplearse en esas actividades.

"Los propios familiares o conocidos asentados en ese país les están advirtiendo que no vengan porque no hay empleo, entonces lo mejor es quedarse en las comunidades de origen y buscar alternativas, ya sea de autoempleo o a través de las instancias gubernamentales", agregó Escobar González.

Conforme a datos de la Oficina de Atención al Migrante Poblano, la mayoría de los mexicanos tiene empleos considerados de "carácter manual" y de baja remuneración: agricultura, pesca, y psilvicultura; limpieza de edificios y mantenimiento; construcción y extracción; ocupaciones de la producción; preparación de alimentos; meseros y otras ocupaciones relacionadas.

Ante las adversidades financieras, las posibilidades de encontrar empleo son menores, razón por la cual existe un desánimo de poblanos por cruzar ilegalmente la frontera para mejorar las condiciones de vida y la de sus familiares, agregó el funcionario.

Conforme al conteo del Instituto Nacional de Estadística, Informática y Electrónica (INEGI) del año 2000 de población emigrante a Estados Unidos de América por entidad federativa según sexo, Puebla se ubica a nivel nacional en séptimo lugar en cuanto al desplazamiento de personas, ocupando los tres primeros lugares Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

NO AL "SUEÑO "AMERICANO"

Héctor Escobar Valencia, consideró que dicho nivel de posicionamiento no tendrá una variación significativa para el año próximo, pues todas las entidades federativas están por la misma situación, dando en consecuencia establecer programas más "agresivos" de los gobiernos federal y estatales para generar fuentes de empleo, incluidos a quienes vendrán de regreso a sus comunidades de origen.

Datos del COESPO tienen identificados un total de ocho regiones del estado con mayor éxodo de poblanos a Estados Unidos, involucrando a 46 de los 217 municipios y son: Tecomatlán, Chigmecatitlán, Coyotepec, Teotlalco, Tulcingo y Piaxtla, además de Juan Galindo, Jalpan, Ahuazotepec, Venustiano Carranza, Tlaxco y Francisco Z. Mena.

Asimismo aparecen Teteles de Avila Castillo, Zaragoza, Tezuitlán, Zoquiapan, Acateno y Hueytamalco, Ocotepec, Cuapixtla de Madero, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Juan Atenco, Libres y Oriental.

También en la lista figuran San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, San Pedro Cholula, Tlaltenango y Puebla, San Martín Totoltepec, Izúcar de Matamoros, Atzala, San Gregorio Atzompa, Tilapa, San Jerónimo Tecuanipan y Chietla.

Finalmente también involucra a Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Chapulco, Caltepec, San Gabriel Chilac, Zapotitlán, Nicolás Bravo y Tepanco de López

El alto Comisionado para la Atención al Migrante Poblano dijo que desde inicios de año los vaivenes financieros internacionales han generado en las personas esperar "mejores tiempos" para emigrar y buscar aquí mismo un empleo más remunerado, ya sea en empresas privadas o a través de los programas ofertados por autoridades.

Por ello, estimó que al cierre del presente año cerca de 22 mil 500 personas dejarán de formar parte de las estadísticas de 2007 cuando normalmente 45 mil buscaron irse ilegalmente a Estados Unidos.

Norma Sánchez Valencia, secretaria general del COESPO, manifestó que esta problemática no implica que dejen de desistir en irse, aunque les llevará olvidarse al menos un año o el primer semestre, mientras tienen noticias de una mejoría de la economía extranjera.

"También implica de cierto modo que en esos lugares se tenga el pensamiento o tradición de irse, porque sino, son catalogados como fracasados o mediocres, por eso se van cuando terminan los estudios básicos o la preparatoria", expuso la funcionaria.

En este sentido, la COESPO tiene registrado una tercera parte de quienes emigran son jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, mientras una cuarta parte tienen de 20 a 24 años y menos de un 10 por ciento entre los 30 y 34 años.

Respecto al pronóstico del retorno a Puebla de aproximadamente 20 mil ilegales de Estados Unidos por la falta de oportunidades de empleo, ambos funcionarios estimaron que a lo máximo vendrán cinco mil.

Consideraron que el triunfo presidencial de Barack Obama abre la oportunidad para finalmente legalizar miles de personas que no cuentan con la residencia estadounidense, además que un gran porcentaje ya tiene una vida desarrollada en esa nación.

PROGRAMAS DE APOYO

Héctor Escobar González explicó que la misión de las autoridades marinista está encaminada a detonar proyectos productivos conforme a las necesidades de las regiones migrantes, logrando en este año más de 83, cifra que duplica los apoyados el año pasado.

Las dependencias involucradas en detectar las áreas de oportunidades donde involucran patrimonios familiares de los interesados son las Secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO), la de Desarrollo Rural (SDR) y la de Desarrollo Social (SEDESO),

Actualmente el gobierno estatal lleva invertido más de un millón de pesos en programas donde los migrantes aportan de 5 mil a 10 mil dólares o una mayor cantidad para formar sociedades para la creación de micro empresas, el cual es un programa federal llamado 3 x 1.

Entre las ofertas oficiales para enfrentar la situación actual de los Estados Unidos están: Patrimonio Familiar Migrante, fortalecimiento del Programa Unidos para Progresar, Alerta Temprana, certificación de habilidades labores y los programas de infraestructura social a través del 3x1.

Entre los proyectos destacan cultivos de forrajes y grano, jitomate, estropajo. Asimismo cría de ganado ovino y caprino, además de los invernaderos cuyos resultados han sido de gran relevancia al grado de que la producción ha sido exportada a países latinoamericanos y de europea.

Desde el punto de vista del Alto Comisionado para la Atención al Migrante Poblano, la entidad poblana no padecerá severamente los estragos del fenómeno migratorio al tener los instrumentos de apoyo tanto a quienes deciden quedarse como a quienes retornarán del país vecino.

No hay comentarios: