Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

domingo, 17 de octubre de 2010

Voto de la mujer se aprueba el 17 de octubre de 1953

Es hasta 1953 bajo la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines cuando se otorga el derecho de sufragio a las mujeres, así, acorde con los dictados de la política internacional.

El 17 de octubre de 1953, la mujer mexicana adquirió conforme a las reformas de los artículos 34 y 35 constitucionales, plenitud de derechos civiles y políticos. Para lograrlo, por décadas hombres y mujeres trabajaron por ese derecho.

El periodo del porfirismo se caracterizó por considerar que el mejor destino de la mujer era el hogar y la maternidad, sin embargo, el 1879, se celebró el Primer Congreso Obrero, convocado por el Gran Círculo de Obreros Libres donde núcleos importantes de mujeres formaron parte activa de las acciones de lucha contra la dictadura porfirista.

Para 1906, las mujeres, a través de la organización "Las admiradoras de Juárez", (comandado por la abuelita de AMLO, creo)  demandaron su derecho al voto femenino sin resultados, posteriormente en 1915 solicitaron la reforma de los artículos 34, 35 y 115 constitucionales.

Aun cuando las movilizaciones eran constantes, el Congreso Constituyente de 1916-1917, negó el derecho de voto a la mujer, argumentando que:

"Las actividades de la mujer mexicana han estado restringidas tradicionalmente al hogar y su familia, no han desarrollado una conciencia política y no ven además la necesidad de participar en los asuntos públicos".

La Constitución de 1917 sólo concedió igualdad a la mujer en lo referente a los derechos individuales y laborales, pero no explicitó lo mismo en cuanto a los derechos políticos.

A partir de 1923 y hasta 1925, Chiapas, Yucatán y Tabasco se caracterizaron por un activismo a favor del sufragio, concediendo igualdad política a la mujer para votar y ser votada en puestos de representación popular. Entre algunas mujeres destacadas, las diputadas Fidelia Brindis, Elvira Carrillo Puerto y Hermila Galindo, se caracterizaron por buscar beneficios sociales para las mujeres.

El 7 de marzo de 1937, la Cámara de Senadores dictaminó en negativo el anteproyecto a través del cual se otorgaba el voto a las mujeres "…en el tiempo actual, la mujer mexicana aún no está capacitada para el ejercicio de derechos políticos y por tal motivo, se desecha la petición".

Las legislaturas locales fueron las primeras en conceder el voto a la mujer, el reconocimiento de la Constitución Federal, de ese derecho se hizo hasta 1947, al adicionar el artículo 115 constitucional, en el cual se disponía que "en las elecciones municipales participarán las mujeres en igualdad de condición que los varones, con el derecho a votar y ser votadas".


Gracias a los movimientos revolucionarios internacionales, se propiciaron cambios legislativos para conceder el voto a la mujer, la adición al artículo 115 reconoció la capacidad de las mujeres en áreas en donde ya habían incursionado con eficiencia, sin embargo, aun cuando los avances democráticos a nivel municipal eran evidentes, la política pública seguía siendo absolutamente masculina, vedándosele a las mujeres el tener cargos de gobierno.

Es hasta 1953 bajo la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines cuando se otorga el derecho de sufragio a las mujeres, así, acorde con los dictados de la política internacional, México adopta los postulados de la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer, negociada en el marco de las Naciones Unidas en marzo de 1953.

No hay comentarios: