Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

martes, 9 de noviembre de 2010

Con censura, agreden a la sociedad

El explosivo crecimiento de la comunicación a través de las redes sociales es apenas el comienzo de un fenómeno que llegó para quedarse aunque ello alarme a las buenas conciencias y a los políticos que añoran la opacidad del pasado.

Facebook, Twitter, la multiplicidad de opciones que van apareciendo, y los blogs son una opción para expresarse y opinar rápidamente, así como trascender información que de otra forma no se conocería. Hay riesgos como difundir chismes e versiones no confirmadas, pero eso existe hasta en los medios tradicionales y hay ejemplos para documentarlo.

La velocidad con la que se comunican las personas ha obligado a personajes como presidentes, políticos e intelectuales a usar sus cuentas y permitir que los sigan y seguir los temas de su interés. En ese entorno empiezan a generarse tentaciones de imponer candados legales a la comunicación de los mexicanos que todos los días se suman al uso de las redes y sus servicios.

Ayer, asociaciones de twitteros se reunieron con miembros de la Comisión de Acceso Digital, que preside el diputado federal Rodrigo Pérez-Alonso González, para “analizar cómo regular las redes sociales, los medios informativos por Internet, así como a empresas que realizan marketing publicitario y político”.

Estimó que los intentos del Instituto Federal Electoral y de algunos legisladores de restringir el acceso de funcionarios y políticos a medios digitales bloquea la capacidad de comunicación de éstos con la ciudadanía. En México, el presidente Felipe Calderón tiene cuenta en twitter y desde muy temprano manda mensajes todos los días.

“A mí en lo personal –dijo Pérez Alonso- me parece un error irse tan a detalle en estos medios porque bloquean la capacidad de comunicación que tiene el político con los ciudadanos a través de twitter, facebook, pero en dos a tres años que salga un nuevo servicio, ¿cómo se va a regular? Ese es el problema de las leyes, muchas veces la realidad va más allá de las legislaciones”.

Estimó que si el Congreso federal regula las redes sociales disponibles y medios informativos de Internet “se terminará por censurar la libertad de expresión”, que sería un caso extremo y al que no se debe llegar.

Esta comunidad que se comunica por Internet crece todos los días, y cada mes celebra reuniones para estudiar temáticas legislativas.

La tentación está ahí y los políticos mexicanos en ese afán de ocultar su ignorancia e incapacidad para adecuarse a los nuevos tiempos pueden llevar a la letra una serie de restricciones, lo que no podrán hacer es impedir que la sociedad se comunique y como ejemplo ahí están sus reglas absurdas que limitan la publicidad política en medios electrónicos que son violadas elección tras elección.

La censura, si lo consiguen, puede ser el detonante de un movimiento social en contra de ellos, quienes incapaces no resuelven los problemas de los mexicanos pero eso sí no desaprovechan oportunidad para intentar limitar las libertades. Escupir al cielo, genera problemas no una solución.

No hay comentarios: