Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

domingo, 14 de noviembre de 2010

La Ciudad De las Ideas: La memoria no replica a detalle el pasado, señala Daniel Shacter

La memoria no es una réplica exacta del pasado, sentenció Daniel Shacter, profesor de psicología en la Universidad de Harvard, quien explicó que de cada experiencia, los seres humanos extraen únicamente los datos que les deriven en un significado.

Durante su ponencia "Memoria" en el marco del festival La Ciudad de las Ideas, el psicólogo mencionó que la llamada "memoria reconstructiva" no reproduce exactamente las experiencias del pasado, pues las personas no necesitan recordar cada detalle de un hecho ocurrido para tener un significado de los mismos.

Como ejemplo, el autor del libro “Los siete pecados de la memoria”, citó diversas equivocaciones en las que víctimas de delitos han incurrido, al acusar a terceros de haberlas agredido sin que realmente fueran los culpables, sino que por haber tenido contacto con ellos anteriormente, los relacionaron como sus victimarios.

Aunque la memoria está íntimamente relacionada con el pasado, también sirve para construir el futuro, pues realiza procesos constructivos al tomar datos del pasado, acotó Shacter.

Por su parte, el escritor Jonah Lehrer quien ha escrito diversos textos en materia de psicología y neurociencia, durante su ponencia “Mente”, exhortó a los espectadores a no suprimir experiencias como el nerviosismo sino a confiar en ellas.

No hay comentarios: