Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

sábado, 20 de noviembre de 2010

Una familia de tantas

Los Serdán de la historia revolucionaria mexicana son más de una sola familia, tres en realidad, entre las que este apellido agrupa y denomina a todos sus miembros. En las siguientes líneas nos acercaremos a las historias familiares de estos protagonistas revolucionarios poblanos.



Ramas principales de las familias
Las familias involucradas en los hechos revolucionarios de 1910 tienen dos ramas principales: Los Alatriste y Los Serdán. Además de éstas destacan dos apellidos más que completan el cuadro familiar revolucionario: Los Sevilla y Los Del Valle.

La fraternal interacción de hombres y mujeres de estas ramas constituirán trama y urdimbre de la historia y leyenda de todos ellos, conocidos genéricamente, con cierta injusticia para los demás apellidos, como: Los Serdán.

Los Serdán Alatriste
La unión primigenia de estas familias se da entre los Alatriste Cuesta y los Serdán Guanes a través del matrimonio de María del Carmen y Manuel.

María del Carmen es la hija de un célebre liberal poblano: Miguel Cástulo Alatriste, combatiente en la guerra de Independencia y gobernador del Estado. Hasta la fecha entre los poblanos se considera ilustre al apellido.

Manuel, por su parte, es hijo de Roque Serdán y Dolores Guanes. En la historia familiar de Los Serdán también se cuenta, como en el caso de Los Alatriste, la participación de algunos de ellos en las justas libertarias mexicanas del siglo XIX.

En febrero de 1873 contraerán matrimonio María del Carmen Alatriste y Manuel Serdán.

Acta de matrimonio de Manuel Cerdán (sic) y Carmen Alatriste.
En la ciudad de Puebla de Zaragoza a las doce del día diez y siete de febrero del año de mil ochocientos setenta y tres se presentaron ante mí en este juzgado primero del Registro civil, manifestándome su expresa voluntad de unirse en matrimonio el C. Manuel Cerdán (sic) y la señorita María del Carmen Alatriste; el primero soltero, abogado, de treinta años de edad, natural de Veracruz y vecino de de Puebla (…) y María del Carmen Alatriste, doncella de veintiséis años de edad, natural y vecina de esta ciudad…

Del matrimonio Serdán Alatriste nacerán cuatro de los protagonistas principales de los hechos revolucionarios de 1910: Carmen, Natalia, Aquiles y Máximo.



Acta de nacimiento de Carmen Serdán Alatriste.
En Puebla de Zaragoza a nueve de febrero de mil ochocientos ochenta y uno a las doce de la mañana ante mí Jesús Bravo Juez del Estado Civil compareció doña Carmen Alatriste de este origen y vecindad, viuda de treinta años, vive en la calle de la Portería de Santa Catarina número diez (…) y presentó una niña viva nacida a las tres de la mañana del once de noviembre de mil ochocientos setenta y tres en la casa de la declarante; hija legitima de ésta y de su finado esposo el ciudadano Manuel Serdán, con quien fue casada civilmente (…) La niña lleva el nombre de Carmen…

Acta de nacimiento de Natalia Serdán Alatriste
En Puebla de Zaragoza a nueve de febrero de mil ochocientos ochenta y uno a las doce de la mañana ante mí Jesús Bravo, Juez del estado civil compareció Doña Carmen Alatriste viuda del ciudadano Manuel Serdán de 30 treinta años, vive en la calle de la Portería de Santa Catarina número diez (…) y presentó una niña viva que lleva por nombre Natalia nacida a las 12 de la mañana del 29 veintinueve de mayo de mil ochocientos setenta y cinco en la casa de la declarante, hija legítima de ésta y de matrimonio civil celebrado entre la misma y el expresado Manuel Serdán…

Acta de nacimiento de Aquiles Serdán Alatriste.
En Puebla de Zaragoza a nueve de febrero de mil ochocientos ochenta y uno a las doce de la mañana ante mí Jesús Bravo juez del estado civil, compareció doña Carmen Alatriste de este origen y vecindad de treinta años, vive en la calle de la Portería de Santa Catarina número diez (…) y presentó un niño vivo que lleva por nombre Aquiles nacido a las cuatro de la tarde del dos de noviembre de mil ochocientos setenta y siete, en la casa de la declarante; hijo legítimo de ésta y de matrimonio civil celebrado entre la misma y el expresado ciudadano Manuel Serdán…



Acta de nacimiento de Máximo Serdán Alatriste.
En Puebla de Zaragoza a nueve de febrero de mil ochocientos ochenta y uno a las doce de la mañana ante mí Jesús Bravo, Juez del estado civil compareció Doña Carmen Alatriste viuda del ciudadano Manuel Serdán de 30 treinta años, vive en la calle de la Portería de Santa Catarina número diez, (…) y presentó un niño vivo que lleva por nombre Máximo nacido a las 10 diez de la mañana del 7 siete de mayo de 1879 mil ochocientos setenta y nueve en la casa de la declarante, hijo legítima de ésta y de matrimonio civil celebrado entre la misma y el expresado Manuel Serdán…

Cabe destacar que al nacimiento de Natalia, Aquiles y Máximo, los Serdán habitaban la casa número diez de la calle de Santa Catarina, hoy 3 Norte.

Asimismo, el que las actas de nacimiento estén fechadas todas ellas en la misma fecha mueve a pensar que fueron solicitadas en ese momento para algún tipo de trámite legal, quizá relacionado con la desaparición y muerte de Manuel Serdán.

Los Sevilla
Para los intereses de la recopilación histórica de este libro se consideran a dos ramas del apellido Sevilla: Los Sevilla Rosales y Los Sevilla Serdán. Los primeros se forman por el matrimonio de Manuel Sevilla Miranda y Dolores Rosales y de él nacerán Manuel hijo, Luis, Carlos, Dolores, Guadalupe y Soledad; mientras que los segundos se forman del matrimonio entre Manuel Sevilla Rosales y Natalia Serdán Alatriste, de los que nacerán: Manuel, Manuela, Natalia, Carlos y Germán.

A finales del s. XIX y principios del XX Los Sevilla Rosales son una familia pudiente. Manuel Sevilla Miranda, padre de esta familia, es un acomodado abogado de la época que posee bienes raíces en el centro de la ciudad de Puebla tales como la casa número nueve de la calle de Santa Clara, la casa número siete de la propia calle de Santa Clara, la casa número uno de la calle del Espejo y la casa número cuatro de la calle de la Portería de Santa Clara.

Manuel Sevilla Miranda, padre de los Sevilla Rosales, enviuda y en segundas nupcias se casa con Paula Huerta. Al morir Manuel Sevilla Miranda, Paula, su segunda esposa, demanda el intestado convocándose con ello a los hijos del primer matrimonio de su esposo del que es primogénito Manuel Sevilla Rosales.

Resolución del intestado de Manuel Sevilla Miranda
Disposición Testamentaria
Año de 1901
Notaría Número Tres

…Considerando: que los certificados o actas de nacimiento relativos a don Manuel, doña Soledad, doña Dolores, don Luis y doña Guadalupe mencionados anteriormente, aunque son expedidos por párrocos hacen fe en juicio por que se refieren a nacimientos anteriores al establecimiento del Registro Civil, cotejados por notario público y comprobados con una información de identidad en que tres testigos idóneos manifestaron que las mencionadas personas fueron hijos del señor Sevilla y las mismas a que se refieren las partidas que se les presentaron; que con estas condiciones hacen prueba plena de conformidad con lo que dispone el artículo quinientos cuarenta y seis del Código de Procedimientos; que en virtud de lo que previene el quinientos cuarenta y cuatro los certificados de nacimiento de don Carlos y de la niña María del Carmen, así como el de matrimonio de la señora doña Paula Huerta, por estar expedidos por el juez del estado civil, hacen la misma prueba que los anteriores; que por lo mismo queda justificado que las repetidas personas son hijos legítimos del autor de la herencia y doña Paula Huerta su viuda, por lo que tienen derecho a suceder en los términos de los artículos trescientos treinta y cuatro y trescientos ochenta y seis de la ley de veinticinco de febrero de mil ochocientos ochenta y nueve. Por estas consideraciones se declara: que son herederos del señor don Manuel Sevilla en la proporción antes expresada, su viuda la señora doña Paula Huerta, y sus hijos don Manuel (Sevilla Rosales), doña Soledad, doña Dolores, don Luis, doña Guadalupe, don Carlos y la niña María del Carmen. Notifíquese a la señora Huerta por sí y por su hija María del Carmen y a los demás herederos nombrados.

Al momento de este juicio Manuel Sevilla Rosales está casado con Natalia Serdán Alatriste, hermana de Carmen, Aquiles y Máximo. Tendrán cinco hijos: José Manuel de la Luz, Manuela de la Luz, Natalia de la Luz, Carlos de la Luz y José Germán de la Luz.

Aplicación de Bienes hereditarios a favor de la Señora Natalia Serdán viuda de Sevilla y sus menores hijos en la sucesión del Señor Licenciado Don Manuel Sevilla.

…La Señora viuda de Sevilla dijo: que el señor licenciado Don Manuel Sevilla falleció el diez de noviembre de novecientos cinco sin haber hecho disposición testamentaria, dejando cuatro hijos menores de edad llamados, José Manuel de la Luz, Manuela de la Luz, Natalia y Carlos habidos en su matrimonio con la Señora declarante, habiendo ésta quedado en cinta, todo lo cual se justificó debidamente (…) que en escrito de veintitrés de julio de mil novecientos seis la señora Serdán viuda de Sevilla hizo saber al juzgado que había dado a luz a un niño hijo póstumo del Señor licenciado Sevilla, a quien se había puesto por nombre el de José Germán de la Luz, y el juzgado llenados como estaban todos los requisitos legales con fecha ocho de agosto de mil novecientos seis declaró que el niño José Germán de la Luz es hijo legitimo del Señor licenciado Sevilla y que debe contarse entre los herederos reconocidos.

En 1909 muere Manuel Sevilla Rosales dejando como sucesores vivos a su viuda Natalia Serdán Alatriste y a sus cinco hijos.

Los Del Valle
Por su parte, los Del Valle entrarán a la historia mediante el matrimonio entre Filomena del Valle Abelleyra y Aquiles Serdán Alatriste.

Acta de matrimonio de Filomena del Valle y Aquiles Serdán
En Puebla de Zaragoza a seis de enero de mil novecientos ocho a las once de la mañana ante mí Manuel Haro, Juez del estado civil, comparecieron con objeto de celebrar su contrato de matrimonio, el ciudadano mexicano Aquiles Serdán Alatriste y la señorita Filomena del Valle y Abelleyra de este origen y vecindad, solteros, de treinta y diecinueve años de edad respectivamente. El primero comerciante con habitación en la casa número tres Carril del Rancho del Mirador, hijo del finado Manuel Serdán y de Doña Carmen Alatriste, viuda de Serdán, de esta vecindad. La contrayente domiciliada en la de la Caporala quince; hija de Don Eduardo del Valle y Ochoa, ingeniero y de Doña Filomena Abelleyra, casados de esta vecindad…



De este matrimonio Serdán del Valle nacerán: Aquiles hijo, Héctor y Sara.
De estos, Aquiles Serdán Del Valle se casará con Isabel Álvarez Dávalos y procrearán siete hijos: Aquiles, Gloria María del Carmen Teresita, María Isabel de la Paz Gema Filomena, Máximo José Antonio del Sagrado Corazón de Jesús, Manuel José Antonio del Sagrado Corazón, María Patricia Sara Gema del Sagrado Corazón de Jesús y Gerardo Rafael.

En el cuadro siguiente se ilustran las relaciones consanguíneas y familiares mencionadas.


Datos biográficos sobre Aquiles Serdán
De todos los protagonistas de esta historia no hay duda que Aquiles Serdán fue el que suscitó más interés y polémica sobre todo desde el momento de su muerte. Esto y la poca información que sobre él existía, provocó la aparición de varias biografías que buscaban subsanar la falta de datos sobre él y sobre su familia. Los datos consignados en estas biografías no son factibles de comprobar pero su difusión es grande, de ahí que obligue, con la reserva del caso sobre su veracidad, a la transcripción de algunas de ellas.

En el diario El Imparcial se publica el 19 de noviembre de 1910.

QUIÉN ES AQUILES CERDÁN (sic)
Aquiles Cerdán, principal cabecilla de este movimiento, tiene en la actualidad treinta y ocho años, y anteriormente estaba al frente de una zapatería de su propiedad, creyéndose por ese detalle que los individuos que atacaban a las fuerzas del Estado eran todos zapateros empleados como dependientes de su comercio. En el presente, Cerdán tiene una pequeña sedería ubicada en la calle de Santa Teresa. Cerdán es hijo de Carmen Alatriste y Aquiles (sic) Cerdán. Su padre era poseedor de una cuantiosa fortuna que sus hijos han gastado en diversas formas.

A su vez una pretendida biografía sucinta sobre Aquiles Serdán es publicada por el diario El País el día 20 de noviembre de 1910 y en ella se lee:

AQUILES CERDÁN (sic)
Miembro de una antigua familia poblana, recibió educación primaria en el Colegio Anglo-franco-mexicano, dirigido por don Francisco Cid y después en el Colegio de don Antonio S. Galván. Muy joven aún, pasó a ser empleado en el escritorio del Molino de Enmedio, de donde salió a causa de haber sido sorprendido varias veces fumando en el depósito de algodón. Con sus propios elementos se dedicó más tarde al comercio y estableció un expendio de zapatos, primero en la calle de la Aduana y después en la de Santa Teresa.

Fue hostilizado frecuentes veces por la policía y sufrió distintos atropellos. Se declaró antirreeleccionista cuando Madero iniciaba su propaganda y fue Presidente de un Club Político y figuró en la Convención de realizada en el Tívoli del Eliseo. Con posterioridad a estos sucesos fue víctima de persecuciones en Puebla.

Como muestra sobre la dudosa rigurosidad de dicha investigación señalo que a su vez en el mismo diario se publicó lo siguiente sobre Carmen Serdán, a quien el reportero confunde por instantes con Natalia Serdán.

La casa (4 de la Portería de Santa Clara) se estimaba como de la viuda de Sevilla (a quien el reportero llama Carmen Serdán), porque ella pagaba la renta, pues disponía de los productos de una sedería inmediata al Templo de Santa Teresa y de algunos otros recursos de la familia. (…) En la planta baja hay además una pequeña tienda de comercio y unas bodegas, en el ala opuesta a la que formaban las habitaciones de los Cerdán.

Por su parte en 1934, La Prensa, periódico texano editado en español, publicó este complemento biográfico sobre Aquiles Serdán:

La Prensa
Año XXI, número 27
San Antonio Texas, Domingo 11 de marzo de 1934.
Fundado el 13 de febrero de 1913
Segunda Sección

El capítulo de Aquiles Serdán
La primera presa de la Revolución
Carmen Serdán, hermana de Aquiles, narra a los Periódicos Lozano los sucesos del 18 de noviembre de 1910.

Por. José C. Valadés
Redactor de los Periódicos Lozano
Capítulo XXII
(…)

Tanto los apuntes biográficos como el relato de la tragedia de Puebla fueron escritos conforme a los datos proporcionados a los Periódicos Lozano, por la señorita Carmen Serdán, hermana de Aquiles y heroína en la Jornada del 18 de Noviembre.

Era Aquiles hijo del licenciado don Manuel Serdán, originario del Estado de Veracruz y de doña Carmen Alatriste, natural de Puebla, e hija de don Miguel Cástulo de Alatriste, Gobernador del Estado de Puebla durante la Reforma. Don Miguel murió fusilado por los conservadores a las órdenes de Cobos, en Matamoros, Puebla.

Hijos de don Manuel Serdán y de doña Carmen Alatriste fueron: Carmen Serdán que nació en 1873, Matilde (sic) Serdán, nacida en el 75, Aquiles, quien nació en dos de noviembre 1877 en el número 7 de la calle de Sta. Catarina de la Ciudad de Puebla, y Máximo que nació el 7 de mayo de 1879.

Los esposos Serdán tenían una cuantiosa fortuna heredada de sus padres. Los cuatro hijos nacieron de una familia opulenta.

El licenciado don Manuel Serdán murió en 1880, dejando a la viuda y a sus hijos en desahogada posición económica.

Pero la fortuna de los Serdán vino bien pronto a menos, y la familia quedó expuesta a la miseria.

Soldado, marino y zapatero
Aquiles hizo sus primeros estudios en el Colegio de Jesuitas de la ciudad de Puebla; pero pocos años después de la muerte de su padre y cuando cursaba el primer año de Preparatoria, se vio obligado a abandonar sus estudios para poder ayudar con su trabajo a su madre y hermanos.

Aunque muy bien relacionado en la Ciudad de Puebla, Aquiles prefirió abrirse paso por sí mismo, y quiso ser obrero. Pero su salario era tan exiguo que abandonó la fábrica en que trabajaba, y se dio de alta como soldado.

Tampoco estuvo satisfecho en las filas del ejército y a los quince años abandonó la Ciudad de Puebla en busca de fortuna. Llegó al puerto de Veracruz, en donde después de pasar varias semanas de penuria resolvió darse de alta como marino en la Flota de Guerra. Un año prestó sus servicios en la Marina Nacional, y habiendo hecho pequeños ahorros regresó a Puebla dispuesto a establecer un pequeño comercio.

Pero el tener un oficio le atraía grandemente, y resolvió dedicarse al ramo de la zapatería.

Gracias a su laboriosidad logró aumentar sus ahorros y estableció, primero una talabartería, y más tarde una zapatería. (…) En 1907 y habiendo ya conquistado una posición económica desahogada, se casó con la señorita Filomena del Valle. De este matrimonio nacieron Aquiles Jr., Héctor y Sara –esta última nacida dos meses después de la muerte de su padre.

La veracidad de esta biografía y las aseveraciones sobre el modus vivendi de la familia no ha sido posible corroborarlos en algún documento de irrefutable certeza.

Lo que sí conocemos,(Dr. Patricio Eufracio Solano, Director del Museo Regional de la Revolución Mexicana autor de "Casa de los Hermanos Serdán "Los Serdán, Alatrsite, Sevilla, del Valle. Historia Testimonial. Puebla 1909-1911, de donde se extrae este post) a la luz de lo declarado por Miguel Rosales primo político de Aquiles Serdán y dueño de una tlapalería llamada “El candado”, es que a la edad de 19 años Aquiles había trabajado para él, esto es en 1896, y que 14 años después, en 1910, el propio Rosales le vendía insumos de zapatero. Asimismo, en una carta poder notarial que Aquiles extiende a favor de su hermano Máximo en 1901, se le identifica como “industrial”.

Número ciento cuarenta y dos.
En Puebla, a las ocho de la mañana del veintiséis de diciembre de mil novecientos uno, ante mí Jesús Sánchez Muñoz, encargado de la notaría número tres, y los testigos instrumentales que suscribirán, compareció el señor don Aquiles Serdán, soltero, industrial, de esta vecindad con habitación en la casa número cuatro, calle de Santa Clara, mayor de edad, apto para contratar, al corriente en el pago del impuesto personal, de mí personalmente conocido y dijo: que confiere poder amplio, tan bastante, cuanto en derecho sea necesario al señor su hermano Máximo Serdán…

El acta notarial consigna que la dirección señalada por Aquiles es la “casa número cuatro de Santa Clara”, dato que creo es erróneo y debió decir “4 de la Portería de Santa Clara” donde ya habitaba su hermana Natalia, puesto que en la calle de Santa Clara, según menciona Hugo Leitch, el número cuatro de ésta es la llamada “Casa de los Muñecos”, pues la calle de Santa Clara, como tal, ostentaba la numeración 400 y en 1839 esta misma calle era conocida como “3ª de Mercaderes”, así, la “1ª de Mercaderes” en la que estaría el número cuatro, sería aquélla en la que se erige la Casa de los Muñecos, casa ésta que en 1835 acogía al “almacén de hilados” de Esteban de Antuñano y al parecer sólo se utilizaba para la renta comercial.

De ser acertada mi suposición  de que en el acta notaial debió decir “Portería de Sana Clara”, podríamos inferir que Aquiles vivió con su hermana Natalia y su cuñado Manuel Sevilla en algún momento previo a su estancia definitiva a partir de 1907 y que por lo tanto él también fue beneficiario de la disposición de los Sevilla para con los Serdán.

No hay comentarios: