Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

viernes, 10 de diciembre de 2010

Entre ellos Tlaltenango: Frente frío número 13 provoca heladas en 15 municipios de la entidad

La madrugada de este jueves se registraron heladas en 15 municipios del valle de Libres y Oriental, así como en la Sierra Norte, provocadas por el paso del Frente Frío número 13 sobre territorio poblano.

Heladas en la Sierra NorteLos municipios en los que se pudo apreciar los árboles, los parques y las explanadas escarchadas fueron Grajales, Nopalucan, Libres, Oriental y Apulco, entre otros, donde el termómetro bajó hasta los -2 grados bajo cero.

Miguel Ángel Martínez Pérez, director de Protección Civil estatal señaló que se espera un nuevo descenso de la temperatura para el próximo domingo en que ingresará otro frente frío por territorio poblano.

Manifestó que estas temperaturas también afectaron a la zona del Ixta-Popo y la Sierra Negra, donde el termómetro disminuyó por debajo de los cero grados.

Manifestó que hasta el momento el Sistema Estatal de Protección Civil ha entregado entre 500 y 600 apoyos a personas de escasos recursos para evitar decesos por fríos.

En tanto, Emanuel Pérez Huerta, director de Protección Civil municipal de Rafael Lara Grajales explicó que la helada en la región se produjo por las bajas temperaturas combinadas con la humedad del ambiente, lo cual escarchó los árboles y quemó algunos arbustos.

Sin embargo, descartó una nevada pues recordó que el termómetro ha descendido en la región hasta los -5 grados sin que se registre la caída de nieve o agua nieve. (aunque el Zonzo no sabe que para que neve, se necesita precipitacion, y el cielo no tiene ni una nube) 

Hasta el momento no se reportan damnificados o decesos provocados por las inclemencias del tiempo en el municipio pero aclaró que todos los días se realizan patrullajes para invitar a indigentes a resguardarse en albergues.

En la región de San Martín Texmelucan el termómetro marcó este jueves hasta -5 grados centígrados, en Tlaltenango estuvo -2, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional registró una mínima de 4 grados en la capital del estado.

Desde el inicio de la semana se reportan heladas en la Sierra Norte, donde el paso del frente frío ha provocado una lluvia pertinaz, derrumbes menores y caída de árboles.

En Zacapoaxtla y en el Valle de Apulco registraron temperaturas por debajo de los cero grados, al punto en que el agua se congeló sobre el pasto y árboles de la zona.

Por otra parte, Jesús Vergara Sotero, coordinador Regional de Desarrollo Educativo comentó en entrevista que se notó una disminución en la asistencia de escolares a las aulas de Zacapoaxlta.

Aunque no precisó con exactitud el porcentaje de ausentismo, dijo que esto se debe a que los padres de familia prefieren que sus hijos permanezcan en casa a exponerlos a las bajas temperaturas.

Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Rural reportó que como consecuencia de las bajas temperaturas se han afectados hasta el momento 10 mil 500 hectáreas de temporal en diferentes regiones del estado.

No hay comentarios: