Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

jueves, 30 de septiembre de 2010

Xoxtla: Otro dia, otro muerto...

Xoxtla es un municipio normal ( !!!???) su importancia radica en que es punto de entrada a la autopista de varios pueblos circunvecinos, desde aqui se llega al aeropuerto de Puebla (en Tlaltenango), Coronango, Juan C. Bonilla, Nativitas, Zacatelco, etc. sera por eso que pasa lo que pasa...

Hoy, a las 13:25 Hrs, se recibió el reporte de el hallazgo de el cuerpo de una mujer dentro del domicilio ubicado en calle 5 de febrero y Niños Heroes, en Xoxtla, con las siguientes caracteristicas:

El domicilio, en construcción y en obra negra aún, exactamente en la esquina, dentro, el cuerpo de una mujer muerta y en estado de descomposición (aprox. 2 dias fallecida) con una cobija tapandole la cabeza, desnuda de la cintura hacia abajo, por eso sabian que era una mujer pues no se podia ver la cara, ni saber su edad o causa de muerte...

Todos estos datos se sabran al momento que el agente del MP llegue al lugar y realice las investigaciones...

Al parecer, seria mejor que el MP se consiga una casa por aqui, no?

Exige diputado priísta a Banxico regresar a Zaragoza al papel moneda

Al tiempo de asegurar que la impresión en los billetes "de nuestros héroes constituye una forma de conocer, recordar y tener conciencia de los actores y acontecimientos que forjaron nuestra nación, al parecer la necedad por cambiar los rostros históricos por culturales obedecen únicamente a intereses personales, más que nacionales" el diputado priísta Luis Alberto Arriaga Lila exhortó al Banco de México para que circulen nuevamente los billetes que contienen la inserción del rostro del General Ignacio Zaragoza, y las figuras emblemáticas de Puebla, en los billetes de quinientos pesos.




Mediante un pnto de auerdo, el legislador tricolor señaló que la grandeza de una nación se encuentra en su gente, cultura e historia, así como en las hazañas realizadas por mujeres y hombres valientes "que ofreciendo su vida, enfrentaron los grandes males que en su momento impidieron que los mexicanos gozáramos de libertad, de garantías, de identidad".



Por lo que enfatizó la importancia de recordarlos y rendirles homenaje a través de ciertos actos, como la impresión de sus rostros en la moneda nacional, como sucedía anteriormente.



Señaló que en los billetes presentados por el Banco de México, al frente del papel aparece la imagen de Diego Rivera y su famoso cuadro de Los Alcatraces y en la parte posterior su esposa Frida Kahlo, "sin que menospreciamos el ámbito cultural y sus grandes representantes, es importante también mantener vivo en la mente de todos los mexicanos, el espíritu patriótico y nacionalista que evidenciaron y caracterizaron a los héroes que nos dieron patria y libertad".



Por ello insistió en la necesidad de rescatar a través de la impresión en los billetes de su imagen, la aportación de esfuerzo y valor del General Ignacio Zaragoza "y a quienes representa su imagen, es decir cientos de mexicanos, en la lucha contra las pretensiones del ejército francés por invadir nuestra nación"



Finalmente, Arriaga Lila indicó que innumerables han sido las manifestaciones que con motivo de ese sacrificio le han valido el reconocimiento nacional a todos esos héroes "que con su sangre y esfuerzo construyeron las bases de nuestra nación, una de ellas es la inserción de imágenes, rostros, frases y lugares significativos en los billetes de diferente denominación que nos recuerdan todos los días los múltiples pasajes de nuestra historia y de sus protagonistas".

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cuando los microbuseros te pidan aumento de pasaje, enseñales esto y mandalos a %$#%(%$$$!!!!






Hicieron su paro, y provocaron este accidente....

1 muerto, y muchos heridos, ya ni friegan...!!!!

LLega San Miguel.... Acompañado de Santa Claus....

Hoy es 29 de Septiembre... Dia de San Miguel (a ver Xoxtleños inviten al mole, no?) pero en un año tan alocado como este....



HOY san Miguel, se trajo a Santa Claus.... hoy cayó hielo!!!! (primera  Helada de la Temporada)... algo rarisimo en Tlaltenango!!!!

lunes, 27 de septiembre de 2010

Detienen a 3 sujetos por homicidio de guardia de seguridad privada en Xoxtla...

La Historia empezo asi:

La fiscalía en San Pedro Cholula inició la indagatoria 2181/2010 por el delito de homicidio doloso, tras las diligencias que realizó la mañana del viernes en la lateral de la autopista México-Puebla, atrás de los campos deportivos denominados 'Gaviota', cerca de los ductos de Pemex en Xoxtla.

La Procuraduría General de Justicia informó de las diligencias, pero agregó que hasta la fecha no se cuenta con los resultados de la necropsia, por lo que se desconocen las causas de la muerte.

Como se recordara, los detalles de este hecho los dimos ayer donde autoridades se coordinaron para investigar los datos de un varón de entre 20 a 25 años aparentemente con impacto de arma de fuego, la licenciada Aurora Altieri Sanchez de la Vega de Cholula como ministerio público, fue asignada para esta diligencia...

El disparo, con arma no determinada, fue en la cabeza, del lado derecho, un poco arriba de la sien, sin zapatos y con el pantalón a la altura de las rodillas...

El reporte de su hallazgo se hizo a las 10:10 am...

El cuerpo se encontró en la lateral de la autopista, dirección Puebla - Mexico sobre la terraceria a la altura de los campos de futbol...

A eso de las 13:30 horas, los policias federales que dieron fe del hecho sobre la autopista, realizaron un cateo en una vivienda en la población de San Miguel Xoxtla...


El presidente Municipal de Xoxtla En entrevista, dijo que el hallazgo de cuerpos a la altura del municipio no es parte de la delincuencia organizada, y aseguró que estos cuerpos han sido arrojados por personas desconocidas, pero habra que recordarle que en lo que va del año han sido ejecutados en esta poblacion (en una area confinada de 1 km as la redonda) 5 personas y numerosos robos, si no es delincuencia organizada entonces que podra ser?
 
y termino, asi:
 
Elementos de la Policía Federal lograron la detención de tres sujetos que en principio, fueron sorprendidos desvalijando un vehículo con reporte de robo, para finalmente ser relacionados con el homicidio de Alejandro García Rivas, de 36 años, cuyo cadáver fue localizado el viernes por la mañana en el kilómetro 107.5 de la autopista México-Puebla, a la altura de San Miguel Xoxtla.

A disposición de la fiscalía de robo de vehículos, quedaron Arturo Eduardo Marín Pérez, José Napoleón Chantes Fernández, ambos de 19 años, Jesús Ramos Tecayehuatl, alias 'El Macaco', de 23, quien fueron detenidos por agentes de la Policía Federal.


Los tres probables responsables tenían en su poder un vehículo Ford Ikon de color blanco, con placas 204 WSS del Distrito Federal, el cual le había sido asignado al ahora occiso, para el desempeño de sus funciones como custodio de seguridad privada de una empresa en la Ciudad de México.

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio Público, el ahora occiso iba custodiando un vehículo con mercancía y por la mañana, cuando sus jefes quisieron ponerse en contacto vía nextel ya no contestó. El vehículo fue localizado por el sistema de rastreo satelital y fue como se dio con el paradero de los hoy inculpados.

Alejandro García Rivas recibió dos impactos de bala en la cabeza. Entre las pertenencias de los probables responsables se encontró el arma de fuego que utilizaron para cometer el crimen y también navajas, por lo que se les fincaron cargos por los delitos de portación de arma de fuego, instrumento prohibido y homicidio calificado dentro de las averiguaciones 1947/2010RVPUE y 2181/2010/SP-Cholula.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Cae avión, fallecen dos en Puebla...

En un avionazo murió el empresario poblano José Julián Dib Alvarez, al desplomarse y estrellarse su aeronave en las inmediaciones del municipio de Tecamachalco, en un viaje que se pretendía de Atlixco,Puebla a Veracruz este sábado.


 El HARMON ROCKET II, en sus dias de gloria...



el rescate de los cuerpos extraidos del HARMON ROCKET II...


En el percance falleció otro tripulante del avión, José Luis García Vázquez, de 45 años de edad. La aeronave, Un HARMON ROCKET II de color blanco, y franjas azules tenía la matrícula XB-IYZ.


 José Julián Dib Alvarez, Haciendo Touchs and Gos...

Debido a una probable falla mecánica, la unidad se incendió al tocar tierra, consumiéndose casi en su totalidad. (aunque las fotos, parecen contradecir este dicho).


Por lo anterior, elementos de la agencia del ministerio público del fuero común de Tecamachalco, Policía Estatal Preventiva, Policía Federal, así como miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos, acudieron a la zona, ubicada a la altura de la carretera local Tecamachalco-Xochitlán Todos Santos, donde ocurrió el avionetazo.


el interior del HARMON ROCKET II matricula Xtra Bravo -India Yankee Zulu.

Las autoridades ministeriales confirmaron que, el empresario finado José Julián Dib Alvarez, entre sus pertenencias tenía un gafete que lo acreditaba como presidente de la Federación mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves, aunque lo cierto es que a la fecha, el titular de esa agrupación es otra persona.

Julián Dib Álvarez cayó al intentar un aterrizaje forzoso, por una “falla grave”, de acuerdo con un comunicado emitido la tarde de este sábado por la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aviones de Puebla A.C. (APPAPA).

En el texto, se da cuenta de que “el capitán Julián Dib reportó una falla mecánica grave a la torre de control del Aeropuerto de Puebla (en los municipios de Huejotzingo y Tlaltenango, Puebla), motivo por el cual anticipó un aterrizaje forzoso y que trataría de aterrizar en un camino, desgraciadamente no pudo llegar y su aeronave se impactó en una superficie de terreno”.

La APPAPA confirmó que el accidente, ocurrido este 25 de septiembre alrededor de las 11:00 horas, en que perdieron la vida Dib y su acompañante José Luis García Vázquez, cayó “entre el tramo carretero de Tecamachalco y Xochitlán”.

La organización envió también sus condolencias a las familias de las personas que fallecieron y califica a José de Julián Dib como “uno de los pilotos más capaces, sagaces y queridos que hemos tenido el gusto de conocer; quedará siempre con nosotros la imagen de un hombre bueno, entusiasta y carismático, siempre lleno de vitalidad y positivismo”.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Identifica PGJ a hombre ejecutado en San Miguel Xoxtla

A unas cuantas horas de que se encontrara en San Miguel Xoxtla el cuerpo de un hombre que presentaba el llamado 'tiro de gracia', el Ministerio Público que tomó conocimiento del hecho informó que ya se cuenta con el nombre del hoy occiso. Oficialmente quedó registrado como el desconocido número 20, pero podría tratarse de Alejandro Rivas.



La fiscalía en San Pedro Cholula inició la indagatoria 2181/2010 por el delito de homicidio doloso, tras las diligencias que realizó la mañana del viernes en la lateral de la autopista México-Puebla, atrás de los campos deportivos denominados 'Gaviota', cerca de los ductos de Pemex en Xoxtla.

La Procuraduría General de Justicia informó de las diligencias, pero agregó que hasta la fecha no se cuenta con los resultados de la necropsia, por lo que se desconocen las causas de la muerte.

Como se recordara, los detalles de este hecho los dimos ayer donde autoridades se coordinaron para investigar los datos de un varón de entre 20 a 25 años aparentemente con impacto de arma de fuego,  la licenciada Aurora Altieri Sanchez de la Vega de Cholula como ministerio público, fue asignada para esta diligencia...

El disparo, con arma no determinada, fue en la cabeza, del lado derecho, un poco arriba de la sien, sin zapatos y con el pantalón a la altura de las rodillas...

El reporte de su hallazgo se hizo a las 10:10 am...

El cuerpo se encontró en la lateral de la autopista, dirección Puebla - Mexico sobre la terraceria a la altura de los campos de futbol...

A eso de las 13:30 horas, los policias federales que dieron fe del hecho sobre la autopista, realizaron un cateo en una vivienda en la población de San Miguel Xoxtla...

El presidente Municipal de Xoxtla En entrevista, dijo que el hallazgo de cuerpos a la altura del municipio no es parte de la delincuencia organizada, y aseguró que estos cuerpos han sido arrojados por personas desconocidas, pero habra que recordarle que en lo que va del año han sido ejecutados en esta poblacion (en una area confinada de 1 km as la redonda) 5 personas y numerosos robos, si no es delincuencia organizada entonces que podra ser?

JAVIER LOPEZ, Zavala y Obrador, es solo para diferenciar uno de otro, pero en el fondo, son lo mismo...

Ha trascendido, finalmente, el porqué de la terquedad del señor López Zavala por convertirse en el dirigente estatal del tricolor: el objetivo es instaurar un gobierno legítimo de Puebla capaz de hacerle contrapeso al gobierno legal de Rafael Moreno Valle. Tener la tribuna correcta para denunciar a la mafia que le robó la elección del 4 de julio e insertó 200 mil votos más gracias al complot encabezado por Elba Esther Gordillo y Televisa para ungir al espurio mandatario Moreno Valle.

En la mente del delfín marinista queda claro algo: los poblanos lo consideran a él un góber legítimo, mientras que el aliancismo es el gobierno espurio. Como presidente del Comité Directivo Estatal, iniciará un peregrinaje a pie por los 217 municipios de la entidad para constituir un movimiento social capaz de hacerlo ganar la gubernatura, ahora sí, allá en el lejano 2016. Un movimiento social basado en la resistencia pacífica y en la denuncia del grupo de privilegiados que se unió malévolamente para hacer una elección fraudulenta. Un movimiento “Por el Bien de Todos”.

Por supuesto, tal delirio de poder tiene su autor original en el señor López Obrador. De López a López no hay mucha distancia. Los extremos se tocan, y entre Obrador y Zavala hay un elemento común: ambos quedaron locos tras la derrota. Sólo así puede explicarse la mezcla de terquedad, obstinación, obsesión, tenacidad y porfía que los alimenta. El tabasqueño, pese a la derrota del 2006, continúa en la carrera presidencial del 2012 sin importar el daño que le hace al PRD, a los partidos de izquierda y a Marcelo Ebrard, el aspirante mejor visto de ese espectro político. Un López Obrador en las sombras y un Ebrard como candidato tendrían muchas posibilidades de ganar, pero el tabasqueño quiere el primer plano a pesar del rechazo de la ciudadanía y que nació en su obsesión por el “robo” del 2006.

A Javier López Zavala lo alimenta la misma mezcla de terquedad, obstinación, obsesión, tenacidad y porfía, pese al rechazo mayoritario de los poblanos. Pese a que nunca fue capaz de romper el cordón umbilical que lo ata a Mario Marín. Pese a que perdió 33 puntos en tres meses de proselitismo. Pese al rechazo real a su condición de chiapaneco. Pese a que su campaña fue un desmadre. Pese a que su única forma de entender la política es regalar pisos dignos y Rotoplas mediante programas sociales de los que ya no dispondrá. Pese a su incapacidad para debatir mediáticamente y a su ausencia general de ideas brillantes. Pese al equipo mediocre que lo acompaña. Pese al sello marinista que lo acompañará toda la vida. Pese a formar parte del régimen más corrupto en la historia. Pese a que no tiene ningún apoyo relevante, salvo el que lo hizo un invento sexenal. Pese a la andanada diaria de críticas que recibe. Pese a eso y muchas cosas más, Javier López Zavala se ve a sí mismo regresando del destierro para instaurar un gobierno legítimo. Igualito que su tocayo López Obrador.

Así que el PRI del señor López Zavala está destinado a seguir los mismos pasos del PRD del señor López Obrador: ganarse la antipatía de la gente, dividirse, y darle todas las canicas a las fuerzas políticas que los derrotaron. Un tricolor comandado por el desprestigiado López sólo hará más grande al gobierno de Moreno Valle. Un Moreno Valle, por cierto, que ahora dispondrá de los programas sociales federales y estatales. ¿Puede derrotarlo el hombre que perdió 33 puntos? No lo creo. Pero sólo los propios priístas pueden evitarlo.

viernes, 24 de septiembre de 2010

y sigue la mata dando: Encuentran a un hombre de entre 20 a 25 años aparentemente ejecutado en Xoxtla...

En estos momentos, se dirigen a la lateral de la Autopista Mexico-Puebla (dirección Puebla - México) personal de la PGR, peritos y médicos forenses para investigar los datos de un varón de entre 20 a 25 años aparentemente con impacto de arma de fuego, el cuerpo fue encontrado hace unos momentos y en estos momentos se esta acordonando el área y en espera de las autoridades correspondientes para iniciar las investigaciones, la licenciada Aurora Altieri Sanchez de la Vega de Cholula como ministerio público, ha sido asignada para esta diligencia y se encuentra en camino...


El disparo, con arma no determinada, fue en la cabeza, del lado derecho, un poco arriba de la sien, sin zapatos y con el pantalón a la altura de las rodillas...

El reporte de su hallazgo se hizo a las 10:10 am...


El cuerpo se encuentra en la lateral de la autopista, dirección Puebla - Mexico sobre la terraceria a la altura de los campos de futbol, mañana, mas detalles...

jueves, 23 de septiembre de 2010

Nos Volvemos Famosos!!!!!!....

con el titulo de IEE no investigará aportaciones a la campaña de López Zavala ésta nota salio el 11 de agosto de 2010 en el periodico LA JORNADA DE ORIENTE, y poco a poco hemos ido ganando fama a nivel nacional e internacional y esta es la tercera mención periodistica de este blog de Tlaltenango:


El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Jorge Sánchez Morales, descartó la posibilidad de investigar si la campaña del ex candidato de la alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala, recibió fondos de agentes no aprobados por el Código Estatal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El funcionario comicial declaró lo anterior en una entrevista, luego de las especulaciones que desató la detención por parte de la Agencia de Combate a las Drogas del gobierno de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de Morris Darío López Fernández, presuntamente vinculado al tráfico de cocaína en aquel país.

Sánchez Morales expresó que al IEE le corresponde vigilar, investigar y sancionar las actividades de los partidos políticos y sus candidatos, así como los gastos de campaña. Para otro tipo de indagatorias, abundó: “existen autoridades judiciales”.

El consejero presidente informó que los partidos políticos ya están rindiendo cuentas sobre el ejercicio presupuestal que tuvieron durante el pasado proceso, y adelantó que una vez terminado el acopio de esos datos y su análisis correspondiente, el Instituto Electoral del Estado de Puebla estará en posibilidades de ofrecer un informe.

Asimismo, apuntó que el IEE está próximo a entregar el presupuesto que necesita para el año entrante, el cual no considera aún los recursos que se emplearán en los comicios extraordinarios de Albino Zertuche y San Jerónimo Tecuanipan, en caso de que el Tribunal Electoral del Estado así lo determine.

Fuentes cercanas a los abogados del empresario Morris Darío López Fernández, detenido en Estados Unidos por la DEA, afirman que su involucramiento en una investigación por introducción de cocaína a Estados Unidos habría iniciado con el testimonio de Rubén Gil Campos, ex alcalde de Izúcar de Matamoros, preso por el mismo delito.

Copias digitales de dicho caso 1:09–cr–00735–VM, documento dos expediente 07/30/09, radicado en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York en el juicio que los EU libran contra Morris Darío López Fernández, están circulando por la red y pueden ser encontrados en blogs como http://municipio–de–tlaltenango–puebla.blogspot.com/.

En el legajo se menciona que desde 2006 hasta marzo de 2008 López Fernández, en complicidad con otros, planeó la introducción de narcóticos a territorio estadounidense. También diseñó un plan para distribuir cinco kilos de mezclas y sustancias que contenían cocaína.

Links para ver las notas originales:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/08/05/puebla/jus105.php

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/08/11/puebla/pol305.php

http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=1881:rub%C3%A9n-gil-involucr%C3%B3-a-dar%C3%ADo-l%C3%B3pez-en-acusaciones-de-narcotr%C3%A1fico&Itemid=126



Los cobardes violentos del SME

Ciro Gomez Leyva

Nadie me lo contó. Bajé de mi oficina en MILENIO unos minutos antes de las siete de la noche, porque me avisaron que un grupo del SME, que acababa de cerrar el cruce de Morelos y Bucareli, había tratado de arrebatarle la cámara a uno de nuestros reporteros. Y que estaban especialmente agresivos, amenazando con golpear a quien se atreviera a hacerles una imagen. ¡Chingada madre, ni que fueran Los Zetas!

Caminé 50 metros, llegué con nuestros camarógrafos a la esquina de Enrico Martínez y Morelos, a 100 metros del bloqueo, en el momento en que una veintena de ellos rompían los vidrios de una destartalada camioneta Nissan y golpeaban al chofer, un tipo al que uno de los del SME acusó de ser un perro traidor de la CFE. La plasticidad perfecta: una horda indignada del pueblo bueno agrediendo a un traidor en proporción de 20 a uno.

Transmitimos la imagen en MILENIO Televisión. Se ve con claridad quiénes rompen los vidrios y golpean. Se ve incluso a uno que roba una maleta, o un bulto, del asiento de la Nissan.

Basta ya de esta impunidad. El SME fue al Congreso y perdió. Fue a la Suprema Corte y perdió. Fue a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y ayer se enteró que había perdido también. Entonces se enojaron y salieron a golpear y a intimidar, sin éxito, a los periodistas a los que, como al pobre hombre de la Nissan, consideran traidores a la causa.

Las autoridades del Distrito Federal no tendrán excusa para no buscar, detener y poner ante un juez a esos cobardes disfrazados de luchadores sociales ofendidos.

Basta ya de creerles cuando dicen que “los medios criminalizamos su protesta”.

Son unos cobardes.

Zavala: el oficio de la política traducido en mentira...

Javier López Zavala no aprende la amarga lección que los poblanos le dieron el 4 de julio, cuando lo convirtieron en el primer candidato tricolor en perder la gubernatura. Nadie tiene duda de que se trata de un hombre con cualidades, pero su afición a engañar casi siempre termina explotándole en la cara. Ayer, los periódicos El Columnista y Milenio Puebla publicaron en sus primeras planas una fotografía de Enrique Peña Nieto y el excandidato tricolor en la que se muestren en franca camaradería supuestamente en el marco del V Informe del gobernador mexiquense. Tal imagen, sin embargo, es una farsa evidente; en las gráficas publicadas, así como en la columna “Garganta Profunda” de Arturo Luna, se observa al Golden Boy portando una corbata roja con líneas diagonales oscuras, mientras que en su Informe de Gobierno Peña Nieto utilizó un corbata roja con líneas diagonales blancas, como se pudo observar en televisión y periódicos el día de ayer. Lo mismo ocurre en la gráfica en la que Zavala supuestamente saluda a Manlio Fabio Beltrones, quien en medios nacionales apareció con una corbata verde y en las gráficas publicadas por El Columnista y “Garganta Profunda” luce colores diferentes. ¿Qué ocurrió? ¿Qué don Beltrones y el Golden Boy se cambiaron sus atuendos sólo para ir a saludar a Zavala? Por supuesto que no. Ahí se revela el engaño patético.

Las gráficas publicadas por tales medios existen, sí, pero no corresponden al V informe de Peña Nieto, sino al más reciente informe del gobernador Mario Marín ocurrido en enero de este año, y al que el mandatario mexiquense acudió como invitado especial portando… adivine… una corbata roja con líneas diagonales negras. En esa ocasión, cuando la derrota en la guerra por Casa Puebla se veía casi imposible, Javier López Zavala fue comisionado como escolta del Golden Boy para colgarse de su popularidad. Fue en esa ocasión que se tomaron las gráficas que ayer fueron publicadas, falsamente, como si hubieran sido captadas en Toluca tras la rendición de cuentas en el teatro Morelos.

Por supuesto, no es una casualidad en que esos tres medios se publicara una fotografía trucada para generar la falsa impresión de que Peña Nieto tiene una gran estima a Javier López Zavala. Que pese a la derrota, el más viable aspirante presidencial “lo tiene visto” para cosas importantes. Para simular un respaldo que no tiene con el objetivo de ganar puntos para quedarse con la dirigencia estatal del PRI, pese a que cuenta con el rechazo amplio de muchos priistas que lo han expresado a voz abierta, y otros muchos que callan esperando a que se termine el sexenio. En suma, que tiene un futuro político pese a que perdió la gubernatura por 10 puntos porcentuales cuando arrancó la contienda con 23 puntos de ventaja como él mismo lo expresó orgulloso. Es decir, que tiene la calidad moral pese a que en tan sólo tres meses de campaña se derrumbó 33 puntos y fue un orgulloso homofóbico. Resumiendo: que pese al amplio, amplísimo rechazo que generó entre el electorado urbano y switcher, puede encabezar la reconstrucción de lo que él mismo derrumbó.

Las fotografías trucadas evidencian un estilo de hacer política con la mentira en la mano y el autoengaño el que lo someten sus colaboradores cercanos. Veamos: arrancando la campaña Zavala enarboló encuestas inexistentes para presumir una ventaja, también inexistente, de 23 puntos sobre Rafael Moreno Valle. Cuando comenzó a caer, siguió pregonando los chorrocientos mil puntos de ventaja cuando encuestas serias indicaban que en la capital el PRI sufría una caída brutal y a nivel estado su delantera no llegaba a los cinco puntos. Incluso el mismo día de la derrota, Zavala se defendía arguyendo a Prospecta Consulting para defender una victoria de por lo menos ocho puntos cuando todas, todas las casas encuestadoras lo daban perdedor desde las tres de la tarde. Es cierto: Zavala pretendió engañar tan bien, que incluso él mismo terminó engañado.

Las dinámicas del poder son tristes de por sí, pero más cuando los consejeros áulicos son ignorantes de cabo a rabo. Modernos Calígulas elevan a rango de asesor al mejor de sus caballos. La operación de medios fue siempre criticada, en específico la presencia de Óscar de la Vega, autor de fallos tan memorables como aquel envío de la foto en pose de borracho que envió a la revista 360 grados de Alejandro Rodríguez y Zeus Muníve. Tantos errores y enemigos provocaron que Zavala lo enviara al área de propaganda, a donde únicamente llegó a protagonizar nuevos estropicios. ¿Quién no recuerda el look asiático que Zavala lució a lo largo y ancho del estado gracias a los infames espectaculares y pegotes que contrató para gastar tres pesos y robarse dos? ¿Las inservibles y deslavadas sombrillas? ¿Los inútiles aplaudidores?

Cierto: fue Óscar de la Vega quien envió las fotos trucadas a El Columnista, Milenio Puebla y Puebla Online. Una vez más, se le hizo fácil. Total, quién va ponerse a comparar la diferencia de corbatas. ¿Quién no quiere creer en la verdad oficial propagada por el zavalismo? ¿Por qué no sorprender a directivos de medios y a los ingenuos poblanos que todo se lo tragan? Todo, menos que el encarrilado Peña Nieto quiera tomarse la foto con un candidato perdedor.

Por estas y muchas razones más perdió Javier López Zavala la gubernatura. Por hacer del oficio de la política una mentira. Por rodearse de colaboradores de calidad tan pobre que no llega ni a ínfima. Pero la derrota no lo ha hecho aprender. Es verdad que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Un nuevo ridículo más a la larga lista que han protagonizado los zavalistas.

Semarnat autoriza obra del Libramiento norte de Puebla, afecta indirectamente a Tlaltenango...

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el estudio de impacto ambiental presentado por Autovías Concesionadas OHL, S.A. de C.V. para construir el Libramiento Norte de Puebla, el cual tendrá vigencia hasta el 23 abril del próximo año y permitirá la preparación y construcción de la autopista concesionada por el gobierno estatal.

Según copias del documento en poder de Milenio Puebla, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la dependencia federal advirtió a la empresa México–española sobre la necesidad de promover el cambio de uso de suelo en el trazo de 6.72 hectáreas de área forestal comprendidas entre los municipios de San Miguel Xoxtla, Santa María Coronango, San Juan Cuautlancingo, Puebla, Amozoc y Acajete, con el fin de poder iniciar la obra.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprobó el proyecto de impacto de zonas federales, el cual permite la construcción de sendos puentes en 51 cauces (o barrancas) de ríos y arroyos, según el oficio B00.E.14.2.223/09 1538, elaborado el pasado 11 de abril y que, hasta el momento, no era de conocimiento público.

En la página 15 del resolutivo dirigido al representante legal de OHL, Jesús Campos López con fecha 13 de agosto, Eduardo González Hernández, titular de la DGIRA refiere. "La presente autorización del proyecto tendrá una vigencia de 8 meses para la etapa de preparación del sitio y construcción, y de 25 años para su operación y mantenimiento y se podrá modificar a petición del promoverte (OHL)".

Adicionalmente se permite en materia de Impacto Ambiental el cambio de uso de suelo en zonas forestales, con un 90% de utilización agrícola, que deberá tramitarse ante la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelo de Semarnat.

Y es que el proyecto atraviesa seis Unidades de Gestión Ambiental (UGAS), todas ellas con un "uso condicionado de infraestructura", sin embargo si se prueba un aprovechamiento sustentable, se permite el cambio de uso del suelo y permite su transformación. Así pues, se especifica que en San Miguel Xoxtla se impactan 203.7 metros cuadrados de terreno de los cuales 100% tienen uso agrícola de riego y temporal; en Coronango y Cuautlancingo son 118.1 metros cuadrado de los cuales 24% son para riego y 74% para agricultura de temporal.

En Cuautlancingo se afectan 2 mil 906.8 metros cuadrados de los cuales 13% son de agricultura de riesgo; 86% de agricultura de temporal y 0.5% representan asentamientos humanos.

En el municipio de Puebla se tocan 5 mil 64 metros cuadrados de los cuales 99.9 por ciento se utilizan para agricultura de riego, mientras que en Cuantinchan y Amozoc se afecta una franja de 7 mil 865 metros cuadrados de las que 99.5% son para agricultura de temporal.

El único daño forestal directo se registra en Acajete dónde se afectan 11 mil 215 metros cuadrados dónde 0.1% de la superficie está ocupada por Oyamel; 9.6% por pino y 0.1 por pino-encino. Aquí en total se tocan 11 mil 215 metros cuadrados de los cuales 89% se destinan a la agricultura.

La mayor parte del terreno se desenvuelve sobre terrenos que van en su mayoría de llanura a lomerío con alguna meseta interrumpida. En algunos lugares se tiene incluso sierra, esto en el municipio de Puebla y Acajete, en las estribaciones de la Malinche, al final del proyecto y el Cerro Totolqueme.

La autorización está condicionada a presentar antes de arrancar las obras un programa de reforestación en 20.16 hectáreas; contar con un Programa de Monitoreo y Manejo Ambiental, así como un Programa de Conservación y Restauración de Suelos.

Se prohíbe a la empresa: desviar causes y escurrimientos superficiales, especialmente en el Río Atoyac; extraer material de bancos no autorizados; disponer de los materiales derivados de la obra sobre vegetación nativa; derribar árboles fuera de la zona previamente delineada como derecho de vía y obtener agua del Río Atoyac para desarrollar la construcción.

La resolución de "autorización condicionada" otorgada por Semarnat a OHL está complementada con la opinión de viabilidad emitida por la dirección general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial y la dirección general de Gestión Forestal y Suelo, que pertenecen a dicha dependencia federal.

Sin embargo, carece de la opinión favorable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN) estatal, instancia a la cual se le solicitó información sobre el proyecto el 2 de junio mediante el oficio S.G.P.A/DGIRA.DG.4071.10.

En tanto, la Conagua autoriza la construcción de 17 puentes y 34 obras de drenaje, todas respetando los escurrimientos naturales de La Malinche, así como el cauce del Río Alseseca y el Río Atoyac.

De acuerdo con el proyecto la Manifestación de Impacto Ambiental –presentada a la Semarnat el 21 de mayo del año en cursos– el trazo carretero cruzará además por 14 diferentes barrancas: Honda, El Conde, Capactlatl, Hueyatlatl, El Santuario, Tepetón, Tecoloxtl, Tlaloxtloc, Yacucatl, Tlanxahuatl, Agua Santa, La Pila, Presa y Magda.

Sobre zona federal se construirán 49 cruces y puentes sobre el Río Atoyac (del kilómetro 07+757.49 al kilómetro 07+850.00) y sobre la Barranca Honda (del kilómetro 10+769.07 al kilómetro 10+887.69) que serán objeto de una Manifestación de Impacto Ambiental modalidad

Particular de carácter federal
"Se prevé la construcción de cruces con apoyos dentro de los cauces, arroyos y ríos provenientes del cerro La Malinche, de carácter federal motivo de la presente Manifestación de Impacto Ambiental, en cumplimiento del Artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y el Artículo 5ª de su Reglamento en materia de Impacto Ambiental para el cambio de uso de suelo".

"Asimismo, se presentará alternativamente el Estudio Técnico Justificativo de cambio de uso de suelo de terrenos forestales a derecho de vía, de acuerdo con el Artículos 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y los Artículos 120 y 121 del Reglamento de la LGDFS", cita el documento.

Autovías Concesionadas OHL especifica que la totalidad del Proyecto se ubica en el estado de Puebla y se extiende en dirección sur–sureste desde San Miguel Xoxtla hasta Amozoc de Mota, iniciando en la autopista México-Puebla y terminando en la autopista Amozoc-Perote.

Cabe mencionar que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla (SCT), José Guadalupe Castillo, dijo la semana pasada que antes de finalizar el sexenio, el gobernador del estado, Mario Marín Torres, dará el banderazo de inicio para la construcción del Libramiento Norte

El funcionario informó que OHL, a través de su filial en México Autovías Concesionadas OHL S.A. de C.V. registra un avance de 50 por ciento en la compra de terrenos para la construcción de dicha carretera de cuota.

Tiene Moreno Valle aceptación superior al 50 por ciento: GCE

El gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, goza de una aceptación entre los poblanos por arriba del 50 por ciento; en contraste, la popularidad del mandatario en turno Mario Marín Torres y del excandidato del PRI a la gubernatura Javier López Zavala, apenas alcanza el 30 por ciento, según una medición hecha por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) hecha pública la semana pasada.

La firma realizó la encuesta en el mes de julio pasado para conocer el clima que viven los 12 estados en donde se realizaron elecciones para renovar la gubernatura a inicios de mismo mes. Se levantaron un total de 2 mil 500 cuestionarios a igual número de personas que residen en esas entidades. El nivel de confianza de la medición es del 95 por ciento.

El GCE cuestionó a los ciudadanos sobre la opinión que tienen respecto el gobernador en turno, el candidato ganador y el aspirante que perdió las elecciones. Al respecto, Moreno Valle obtuvo aproximadamente el 50 por ciento de aceptación, mientras que Marín Torres y López Zavala alcanzaron solo el 30 y 25 por ciento, respectivamente.

Reprueba Marín como el "gobernante ideal"
El bajo grado de aceptación con el que los poblanos calificaron al gobernador en funciones se vio reflejado en la pregunta hecha sobre qué tanto se parece el gobernador de su estado al mandatario ideal.

En una escala del uno al cuatro, en donde uno no se parece a nada y cuatro que es idéntico, los ciudadanos ubicaron a Marín Torres en 2.2 puntos cuando el promedio nacional es de 2.5.

En general, la firma muestra que Moreno Valle cuenta con un amplio reconocimiento por parte de la ciudadanía después de ganar las elecciones, pues el 54.4 por ciento de los encuestados opinaron que la contienda fue limpia, y solamente el 30.2 por ciento que el proceso estuvo amañado.

Asimismo, la encuesta midió el "índice de actitud hacia la alternancia" de las entidades a través de preguntas como: si el partido que actualmente gobierna en cada uno de los estados debería seguir al frente de la administración o no, cuestionamiento en el que Puebla obtuvo un 17.4 por ciento de aprobación en referencia al PRI.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

y sigue la mata dando: Aeropuerto en Tlalte, (AIP, Aeropuerto Internacional de Puebla) cerrado por niebla...

que mas podemos decir!!!!????

se abrira a eso de las 9:30...

'Se benefician perredistas'.(Nacional)

Reforma (México D.F., México)

January 29, 1998
 
Clara Ramírez/Corresponsal
 
PUEBLA.- La Ley para el Federalismo Hacendario, aprobada el martes por el Congreso de Puebla, beneficia a los municipios gobernados por perredistas, pues verán incrementadas hasta en seis veces sus participaciones, consideró Rubén Moreno, dirigente estatal del PRD.
 
"Para los municipios gobernados por el PRD la aprobación de la Ley del Federalismo Hacendario es positiva, porque van a tener recursos suficientes para combatir rezagos sociales que se viven en sus regiones", señaló.
 
El PRD gobierna en cinco municipios poblanos: San José Miahuatlán, Hueuhuetla, San Gabriel Chilac, Tlaltenango y Atzitzintla, los cuales recibieron más recursos en 1997, gracias a la distribución que realizó el Estado del Ramo 26.
 
Estos ayuntamientos se localizan en las zonas marginadas y de extrema pobreza en las regiones de la Sierra Negra, Sierra Norte y cerca de la zona conurbada del municipio de Puebla.
 
"Es importante combatir las situaciones de marginalidad y pobreza extrema que hay en nuestros municipios, tomando en cuenta que la mayoría son pequeños y están en las zonas deprimidas", señaló.
 
Por su parte, Rogelio Medrano Mora, alcalde perredista de San Gabriel Chilac, consideró que el Gobernador Manuel Bartlett está distribuyendo muy bien los recursos, porque su Ayunatamiento recibió un incremento de más de 4 por ciento en 1997, con respecto al año anterior.

Cintilando / Luis Alcaraz lucha por su voz.(Gente)

Reforma (México D.F., México)

February 24, 1997
 
Byline: Manuel Pallares

Es probable que el compositor, arreglista y director de orquesta, Luis Alcaraz, sea operado esta semana para reconstruirle la tráquea mediante la implantación de un injerto, lo cual le permitirá recuperar plenamente la voz.

A Luis se le había detectado cáncer en el cuello, y al ser intervenido quirúrgicamente y sometérsele a radiaciones, la tráquea se obstruyó, quedando afónico y con dificultades para respirar, viéndose obligados los médicos a practicarle una traqueotomía para facilitar el flujo del aire.

Semanas después, volvió a ser operado para estar seguros de que el mal había desaparecido y la sorpresa fue en extremo grata: íYa no había ni indicios de cáncer!

Pero no fue todo, ya que días más tarde se le reventó una úlcera y después tuvo otra exitosa operación. Ahora se está a la espera de las indicaciones médicas para la reconstrucción de la tráquea íy a recuperar la voz, querido Luis!

La familia Alcaraz está feliz y optimista, a la vez que agradecidos con Dios, los médicos y con todas las personas que han orado por la recuperación del artista, quien es a la vez funcionario de la CROC.

Hay visos de arreglo entre el California Dancing Club de Mariana de la Cruz y Linda Vera para que ésta se presente próximamente actuando al frente de su orquesta.

Linda, cantora de estilo singular, dirige desde hace años a un grupo que integran dos saxofonistas, tres trompetistas, un pianista, ejecutantes de tuba y percusiones, además de una vocalista. Su ámbito general de trabajo son los bailes públicos y particulares.

Como cancionista grabó recientemente 20 boleros que se publicaron en cinco discos compactos junto a interpretaciones de otros cantantes del mismo género. Ahora confía en que con este material de apoyo la llamen de la televisión y la radio.

La asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE), que dirigen Manuel Olivar y Fernando Campos, entregará una de sus preseas a Ninón Sevilla, por el conjunto de su obra artística, en una ceremonia que se efectuará el 29 de marzo en Broadway.

Ninón, estrella refulgente del cine mexicano de rumberas (la época de Juan Orol), y radicada desde hace décadas en nuestro País, regresó recientemente de un viaje de placer por Francia, Mónaco y otras capitales europeas.

Con el lema "Di no a las Armas", Paty Santos "La tumba hombres" finalizó recientemente la filmación de su décima película, Aguasblancas, que bajo la dirección de Angel Rodríguez Vázquez, tuvo locaciones en Temixco.

Paty hace el papel de Irene, y por exigencias de su personaje aparece con tres kilos de más, de mayor edad, con trenzas y huaraches. Sus alternantes son, entre otros, Juan Gallardo, Martha Elena Cervantes, Toño Infante, "El Flaco" Guzmán y Alfredo Gutiérrez.

De acuerdo con datos que le proporcionaron a la artista, esta película de denuncia se exportará a los mercados de Venezuela, Chile, Argentina, Japón y Estados Unidos.

Sobre sus actividades como cantante, "La tumba hombres" dijo que la semana próxima iniciará la grabación de su nuevo disco, esta vez no cumbia vallenata. Luego actuará en Tlaltenango, Puebla, y Acayucan, Veracruz, con su grupo de diez músicos, cuatro bailarinas y vistosos efectos electrónicos.

Amalia Mandoza "La Tariácuri" hizo un compás de espera en su quehacer artístico para terminar de recuperarse de la operación de la vesícula a la que se sometió hace dos meses.

martes, 21 de septiembre de 2010

Por cada crimen en México hay 10 en Venezuela...

Este articulo, con dedicatoria a los diputados y politicos priistas que critican el trabajo del presidente Calderón contra el crimen organizado...

Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas revela que en 2009 registraron 19 mil 133 asesinatos; la tasa de homicidios es de "75 por cada 100 mil habitantes"; en México hay 8 por cada 100 mil habitantes.

En Venezuela se registraron "19 mil 133 asesinatos" en 2009, lo que ubica la tasa de homicidios del país en "75 por cada 100 mil habitantes", según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelado hoy por la prensa local.

El diario El Nacional de Caracas publicó una sinopsis del informe "Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009", realizado entre agosto y noviembre de ese año por el INE a petición de la Vicepresidencia Ejecutiva, que lo recibió en mayo pasado, de acuerdo al rotativo.

El Nacional publicó el informe un día después de que un tribunal de Caracas modificó "parcialmente" una medida preventiva, dictada el martes, que le prohibía publicar "fotos, informaciones y publicidad" sobre violencia.

El estudio del INE, de 279 páginas, indica que la tasa de homicidios en Venezuela es de 75 por cada 100 mil habitantes.

El rotativo compara ese dato con el de Colombia donde, indicó, hay un conflicto armado y se registran 32 asesinatos por cada 100 mil habitantes, y México, con ocho por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al estudio atribuido al INE, del total homicidios registrados en 2009, el 79.48% (15.191) fueron cometidos con armas de fuego, mientras que el restante 20.52 con algún otro tipo de armas.

El 81.13% de los asesinados fueron hombres y el 18.87 mujeres, según la encuesta oficial, que también discrimina a las víctimas por edad y precisa que el 44.12% tenían entre 25 y 44 años.

El 36. 61 por ciento de los asesinados tenían entre 15 y 24 años; 14.17% entre 45 y 64 años; el 2.82% más de 65 años, y el 1.74 por ciento entre 0 y 14 años de edad, según el estudio.

El documento añade que la mayoría de las víctimas pertenecían a los sectores más deprimidos de la sociedad: 56.52% (10 mil 802) al estrato socioeconómico IV y 27.12% (5 mil 182) al V.

Unas 2 mil 376 víctimas (12.43%) pertenecían al estrato III; 365 (1.19%) al II y 387 asesinados (2.02%) al estrato socioeconómico I, según el estudio publicado por el rotativo caraqueño y atribuido al INE.

La publicación, primero el viernes y luego el lunes pasados, de una foto de cadáveres amontonados en la morgue de Caracas por los diarios El Nacional y Tal Cual, respectivamente, derivó en que un tribunal de la capital les prohibiera el martes a ambos reproducir "fotos, informaciones y publicidad" sobre violencia.

El Tribunal 12 de Mediación y Sustanciación, que además instó al resto de los medios impresos del país a "abstenerse" de publicar imágenes e información sobre violencia, modificó ayer parcialmente ese dictamen, que ahora se limita solo a prohibir la difusión de fotos de muertes o sangre.

"La cautelar (que prohíbe publicar información e imágenes de violencia) se mantiene solo contra Tal cual, y estará vigente hasta tanto se decida el fondo" de la demanda presentada por la Defensoría del Pueblo, afirmó anoche su representante legal, Larry Davoe.

Por su parte, el editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, afirmó anoche que "el tribunal retrocedió, parcialmente, en su decisión" porque "quedó para todo el país" la prohibición de publicar fotos de violencia, lo que dijo es "censura previa" .

La Defensoría demandó ante la justicia a El Nacional y Tal Cual por publicar en primera página la foto de los cadáveres en la morgue de Caracas, con el argumento de que la imagen atentaba "contra los derechos" de los menores "y en especial contra su desarrollo progresivo e integral" .

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que la publicación de la polémica foto formaría parte de la "conspiración" que contra su Gobierno desarrollan sectores opositores, como parte de su campaña de cara a las elecciones legislativas de septiembre próximo.

Porque TELEVISA ataca al periodico REFORMA?

Peña Nieto ya le entró el miedo en el cuerpo. No hay otra conclusión tras su carrusel de entrevistas en televisión nacional aprovechando los días de gracia que le concede su Quinto Informe de Gobierno. El mensaje central de atacar la posible alianza electoral PAN-PRD para las elecciones de próximo año evidencia el temor a una probable derrota en 2011 que le impida llegar vivo al 2012.

Primero trató de frenar la megacoalición mediante un pacto secreto firmado entre Beatriz Paredes y César Nava que trascendió al público. Luego, su cansino discurso de que no se vale la unión de partidos porque sólo buscan “el poder por el poder”. Ahora, un diputadillo de la franquicia amiga del PRI, el Partido Verde, introduce al Congreso mexiquense una iniciativa para impedir las coaliciones electorales el próximo año en el Estado de México, la propuesta más antidemocrática de la que se tenga noticia. Y los aliados hacen su trabajo sucio: (TELEVISA ataca aREFORMA por esto:) luego de que el periódico Reforma mostrara un descenso en las antes extraordinarias perspectivas presidenciables de su protegido, Televisa se lanzó en contra del diario propiedad de la familia Junco de la Vega denunciando su participación en la trata de personas por el simple hecho de publicar “masajes” en su aviso clasificado. Una infamia, vaya. Pero el miedo está ahí, y los adversarios ya lo olieron.

Las consecuencias de perder la gubernatura el próximo año, ya sea equivocándose de delfín o bien porque la alianza PAN-PRD presente un mejor candidato, son mortales para las aspiraciones presidenciales. Como él mismo afirmó en su entrevista cómoda con Joaquín López Dóriga: “sin 2011 no hay 2012”. Con la oposición despachando en Casa Mexiquense, se filtrarán los manejos financieros, mediáticos y en administración de justicia. Un golpeteo que lo debilitará pese al halo protector de Televisa. Documentos, cheques, contratos derrumban al más popular. Su primera encomienda es elegir bien a su sucesor de la muy cohesionada clase política mexiquense, específicamente del grupo de los Golden Boys que surgieron a la política en los años de Arturo Montiel. Parte con ventaja su ex secretario de Finanzas Luis Videgaray, actual diputado federal y brazo financiero de Peña Nieto. Se duda, sin embargo, de su posible desempeño como candidato a gobernador. En la antesala se prepara al joven Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan e hijo de Alfredo del Mazo González, ex gobernador y mentor del Gel Boy. ¿Su defecto? Apenas lleva un año en el cargo y eso lo hace vulnerable a la oposición. ¿Sus ventajas? Linaje, dinero y que es más guapo que el propio Peña Nieto.

La alianza opositora en el Estado de México tiene una excelente proyección, pero carece de candidato. Ni el PAN ni el PRD tienen un gallo que convenza, así que ya andan inventado uno o dos. La diputada federal Josefina Vázquez Mota y el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Ninguno de ellos da color todavía. Y tampoco lo da Elba Esther Gordillo, pues aunque todo mundo jura y perjura que trae amarrado un pacto para apoyar a Peña Nieto con su potente sindicato magisterial, hay muchos convencidos de que su verdadero proyecto es el brillante Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF.

La sucesión mexiquense, sin embargo, no desconcentre al equipo de operadores de Peña Nieto de la conformación de bases de apoyo en las entidades federativas. Estructura que pueda soportar una eventual caída en las preferencias televisivas. Puebla, dicen esos operadores, es uno de los estados más complicados antes y después de la derrota frente a Rafael Moreno Valle. Antes, porque si hubiera ganado Javier López Zavala el gobernador mexiquense habría tenido que mantener las ligas con una clase política desprestigiada en el plano nacional. Gracias a la derrota, ahora puede darse el lujo de acarrear al perdedor Zavala y “omitir lamentablemente” el nombre de Mario Marín en la lista de agradecimientos a los gobernadores que asistieron a su Quinto Informe. Sin ataduras con el marinismo, desde Toluca se ve con buenos ojos a la triada Doger-Alcalá-Estefan para construir la fórmula al Senado en 2012. Mediáticamente parte con ventaja la alcaldesa gracias al excelente cabildeo que le hace su director de Comunicación Social Emilio Trinidad. A Estefan le agradece sus gestiones presupuestales durante sus años como presidente de la Comisión de Hacienda. Y por último, de Doger le gusta su capacidad de sobrevivencia.

Al final, el camino de Peña Nieto luce mucho más empedrado de lo que parecía hace unos meses. Igual que ocurrió hace seis años con López Obrador, la misión de hoy es la misma: tumbar al favorito al precio que sea, pese la protección de Televisa.

Valgan estas reflexiones sobre el Golden Boy producto de comentarios de algunos amigos periodistas y operadores mediáticos del Estado de México que conversaron con el columnista para comentar el ridiculazo de Javier López Zavala al fabricarse una falsa cercanía con Enrique Peña Nieto. Hasta allá llegó la portada de CAMBIO. Servidos.

**** Coincido con Enrique Núñez, director de Intolerancia. En las redacciones de un periódico, inevitablemente, a diario se cometen una multitud de errores. Unos más graves que otros, por supuesto. No es lo mismo creerle a una fuente equivocada, digamos, que ponerle el apodo de “Pantera Rosa” al próximo gobernador. O utilizar la columna para cantarle aquello de que “una rosa pintada de azul es un motivo”. O afirmar un día tras otro que junto a Humberto Aguilar Coronado conformaba una “dupla felina”.

Sí, hay diferencia.

Beneficiara a Municipios perredistas.(Nacional)

En el marco del Bicentenario, se publican estos articulos que se publicaron en diarios de circulacion NACIONAL y que mencionaban a nuestro municipio:

publicado en enero 29, 1998 :

Clara Ramírez

EL NORTE/Corresponsal

PUEBLA.- La Ley del federalismo hacendario aprobada ayer por el Congreso del Estado beneficia a los Municipios gobernados por perredistas, ya que se estima que incrementará en hasta seis veces sus participaciones, consideró ayer Rubén Moreno, dirigente en Puebla del PRD.

"Para los Municipios gobernados por el PRD la aprobación de la Ley del Federalismo Hacendario que se aprobó en el Congreso del Estado es positiva, sobre todo porque estos Municipios van a tener recursos suficientes para combatir rezagos sociales que se viven y están presentes en sus regiones", señaló.

El PRD gobierna en cinco Municipios poblanos, San José Miahuatlán, Huehuetla, San Gabriel Chilac, Tlaltenango y Atzitzintla, quienes en 1997 recibieron más recursos gracias a la distribución que realizó el Estado del Ramo 26.

Estos Ayuntamiento se localizan en las zonas marginadas y de extrema pobreza en las regiones de la Sierra Negra, Sierra Norte y cerca de la zona conurbada al Municipio de Puebla.

"Es importante combatir situaciones de marginalidad, de pobreza extrema que hay en nuestros Municipios, tomando en cuenta que los Municipios que gobierna el PRD, la mayoría son pequeños y están en las zonas de pobreza", señaló.

Indicó que por ejemplo Huehuetla recibió en 1996, 958 mil 751 pesos, mientras en 1997 le entregaron 6 millones 610 mil 388 pesos, es decir seis veces más de lo que hubiera recibido con la distribución normal.

San José Miahuatlán incrementó sus recursos para obras públicas en el Municipio de 662 mil 725 pesos a 2 millones 282 mil 826 pesos, es decir tres veces más en 1997 respecto a 1996.

Esta versión del dirigente estatal fue ratificada por Rogelio Medrano Mora, Alcalde perredista de San Gabriel Chilac, quien dijo que no cuenta con información suficiente sobre la operación del Ramo 33, pero con respecto al 26 tuvieron muchos beneficios,

Sin precisar la cifra exacta de las participaciones que recibió su Municipio en 1996, consideró que el Gobernador Manuel Bartlett está distribuyendo muy bien los recursos porque a ellos les incrementaron más de un 4 por ciento en 1997.

"Sí recibimos un beneficio, porque ya las obras no se iban a realizar, pero recibimos el dinero y a todas las escuelas se les dio una obra, una dirección, su petición se hizo realidad", señaló.

Moreno consideró que la posición del PAN obedece a cuestiones más de carácter político que económico y lo único que están haciendo es intentar llevar adelante un segundo "caso Huejotzingo".

En ese año, el presidente era Manuel Lima, segundo municipe emanado del PRD.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Capturan a loro que alertaba a narcos...

Lorenzo, un loro que alertaba a un grupo de ladrones en el centro de la ciudad colombiana de Barranquilla (norte) sobre la presencia de la policía, fue "capturado" en flagrancia por las autoridades cuando descubrieron que les avisó de su llegada con un "corre, corre que te coge el gato. Miau, miau" .

En un gran operativo de seguridad en el centro de esa localidad, que permitió la detención de nueve personas, la incautación de 250 armas blancas y alucinógenos, se logró también "capturar" a Lorenzo y de inmediato fue trasladado a una estación de policía.



El comandante de la policía en el centro de la ciudad, coronel Freddy Veloza, señaló hoy a periodistas que el loro al parecer estaba siendo usado para "campanear" o alertar en las zonas donde se hacían los robos.

"Se encontró que se estaba realizando frente al mercado de Barraquillita una situación muy curiosa, tiene que ver con la incautación de algunos animales exóticos, por ejemplo un loro, el cual cuando la policía ingresó al lugar, este loro empezó a alertar a las personas que estaban allí", dijo el oficial.

"Corre, corre que te coge el gato. Miau, miau" , advirtió el loro real a sus dueños por la presencia de la policía.

Edues Muñoz, el patrullero que se encargó de llevar al loro al cuartel policial, dijo al diario El Heraldo que "en la patrulla se la pasó gritando 'corran' y llamando a una mujer" .

El matutino de la ciudad de Barranquilla señaló además que desde que llegó a la estación de policía ha permanecido en silencio, tal vez "por aquello de que: 'todo lo que diga será usado en su contra'" .

video

domingo, 19 de septiembre de 2010

19 de septiembre, 1985, 25 años después...

El sismo del 19 de septiembre de 1985 se genero en las costas de Michoacan.

Oficialmente causo 6,000 muertos, pero todos sabemos que fueron muchos mas; entre 15,000 y 30,000

tuvo una duracion de 90 segundos y una resonancia de 2 minutos.

22 bebés fueron rescatados de los escombros del hospital Juarez y General entre 8 horas y 7 dias despues del sismo



Sismogramas del temblor del 19 de septiembre de 1985 detectados con sismógrafos localizados en la ciudad de México.




Personajes famosos fallecidos en el temblor:

Rodrigo "Rockdrigo" González, músico de rock urbano. 


Frederik Vanmelle, actor y director de teatro.

Gustavo Armando "El Conde" Calderón, locutor y conductor del programa de radio: "Batas, pijamas y pantuflas".

Sergio Rod, locutor y conductor del programa de radio: "Batas, pijamas y pantuflas".

Félix Sordo, locutor de la XEW y conductor de Televisa.

Ernesto Villanueva, productor de Televisa.
 
 

El Sismo del 19 de Septiembre de 1985



Informe y Evaluación preliminar


Elaborado por el Instituto de Geofísica


con la colaboración del Instituto de Ingeniería


Universidad Nacional Autónoma de México


25 de septiembre de 1985


INDICE
RESUMEN y CONCLUSIONES


1) ORIGEN DE LOS TEMBLORES


2) CAUSAS DE LOS SISMOS EN MÉXICO


3) ORIGEN DEL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE


4) CARACTERÍSTICAS DEL TERREMOTO


I) Epicentro y Magnitud


II) Intensidades


III) Movimiento del suelo en el Distrito Federal


IV) Estudio de las replicas


V) Vigilancia y registro de replicas en la zona epicentral


5) ALGUNAS CAUSAS DE SU DESTRUCTIVIDAD


I) Patrón de radiación


II) Similitud con un movimiento armónico


III) Resonancia del terreno blando


6) EL SISMO DEL 20 DE SEPTIEMBRE


7) EVALUACIÓN DEL RIESGO SÍSMICO


Resumen y Conclusiones


El 19 de Septiembre de 1985 se produjo un sismo que casó gran destrucción en el país y especialmente en el Distrito Federal. La UNAM ha trabajado intensamente en el estudio de este lamentable fenómeno. Ha registrado la actividad sísmica a través de sus redes permanentes de sismógrafos. Registró el movimiento del terreno en el Distrito Federal y en la costa del pacífico con una red de acelerógrafos. Además, una brigada de investigadores del Instituto de Ingeniería y del Instituto de Geofísica se trasladó a la zona epicentral (Michoacán y Guerrero) donde se ha estado registrando la actividad sísmica. Finalmente, sus especialistas han analizado e interpretado preliminarmente toda la información disponible. A continuación se resumen las conclusiones preliminares a las que se ha llegado.


Los sismos se producen como resultado del movimiento relativo de las placas que forman la litosfera terrestre. En México, las placas principales son la de coco, la de Norteamérica, la del pacifico y la del caribe. el sismo del 19 de Septiembre de 1985, se produjo como resultado del movimiento relativo de la de cocos con respecto a la de Norteamérica. Su epicentro se ubicó en una zona de quietud, que había acumulado una cantidad de energía considerable. Esta zona continuó liberando energía a través de réplicas de las cuales la más importante fue la que ocurrió el 20 de septiembre y que causo gran alarma, pero escasos daños materiales, todos ellos asociados a construcciones falladas previamente como consecuencia del sismo del 19.

Las aceleraciones del suelo en el Distrito Federal tuvieron características inusitadas en varios sentidos. En el centro SCOP se alcanzaron aceleraciones del 18% de la gravedad, contra 6% en el sismo de 1957, es decir, el triple. en Ciudad Universitaria, de 4% de la gravedad, mientras que en 1957 fue de sólo 2.5%, en ambos casos se presentó un movimiento prácticamente armónico de 2 segundos de período y una duración aproximada de 2 minutos. Esta situación no tiene precedente en la sismología instrumental del país.

Por su importancia, la evaluación del riesgo sísmico, especialmente la que se refiere al corto plazo, es el aspecto que ha recibido mayor atención. Hay indicios de que la mayor parte de la energía elástica almacenada en la brecha de Michoacán ha sido liberada, lo cual hace poco probable la ocurrencia de otro terremoto comparable o mayor que el del pasado 19 de septiembre en el corto plazo. Sin embargo, es de esperarse que continúen ocurriendo replicas, algunas de las cuales pueden ser perceptibles por la población aun en el transcurso de los próximos 2 meses .

A mediano y largo plazo, la probabilidad de que ocurra un sismo de gran magnitud (7.5 grados o más de la escala de richter) en otras zonas sísmicas del país, no ha cambiado en forma importante a causa del sismo del 19 de septiembre último


1. Origen de los temblores


La tierra está constituida por regiones aproximadamente, concéntricas, cuya región más externa, llamada litosfera, tiene un espesor de aproximadamente 100 kms y la rodea como una cáscara. La litosfera no es contínua sino que está dividida en varias regiones o placas tectónicas que se mueven en direcciones diferentes. Esto es posible porque en los bordes de algunas placas se esta creando nueva litosfera y en otros la placa penetra dentro del interior de la tierra. El movimiento de las placas es de algunos centímetros por año (fig. 1). Si una placa se mueve en dirección contraria a la de otra placa como en la figura l, una de ellas cabalga sobre la otra y se forma lo que se conoce como una zona de subducción. El movimiento de una placa bajo la otra no es contínuo pues la fricción entre ambas evita que este desplazamiento sea un proceso continuo. El esfuerzo se acumula de esta forma hasta que alcanza un límite en que es mayor que la fuerza de fricción entre las placas y se produce un deslizamiento súbito que produce las ondas sísmicas o vibraciones del terreno que constituyen el temblor o terremoto. Este mecanismo se da entre placas que tienen un movimiento relativo perpendicular entre si. El mecanismo es similar cuando las placas se mueven en direcciones paralelas o subparalelas como en la falla de San Andrés (fig. 2). De hecho, el mecanismo descrito se observó por primera vez en esta falla, ya que esta se aprecia en la superficie.




Las causas de los movimientos de placa se desconocen. Se conjetura que se deben a lentas corrientes de convección que afectarían al interior de la tierra y desde luego también a su corteza externa. Cada celda de convección arrastraría un segmento de la superficie: de ahí que diferentes placas tengan movimientos a veces encontrados. Cuando dos placas vecinas se mueven en dirección contraria se produce como ya se ha mencionado la subducción, es decir, una placa se sume debajo de la otra, como ocurren en la costa sur de México. La frontera o el contacto entre estas dos grandes placas es una gigantesca falla o sistema de fallas donde cada movimiento repentino, como se ha visto, es un temblor. De esta manera, el motor de los sismos sería el mismo que origina el cambio geológico: sin él no tendríamos montañas ni valles, mares y atmósfera, o vida sobre la tierra.


2. Causas de los sismos en México


México es un país altamente sísmico debido a que su costa del pacífico esta en el borde de una zona de subducción. En esta región la placa de Norteamérica cabalga sobre la placa de cocos. La figura 3 muestra los epicentros de algunos sismos grandes en nuestro país y la dirección relativa de las placas. La velocidad relativa de la placa de cocos con respecto a la placa de América del norte es de unos 6.4 cms por año en esta figura se muestra como la placa de cocos se introduce bajo la norteamericana a lo largo de la línea dentada que está marcada por una hondonada en la topografía del fondo oceánico llamada trinchera. Nótese que los epicentros localizados en el continente corresponden a focos en la zona de contacto entre placas, pero proyectados en la superficie; es decir su epicentro puede localizarse en el continente o en el océano como se muestra en el esquema de la figura .1.

Por otro lado, investigaciones sismológicas recientes muestran que la placa desciende a través de segmentos que en el caso de México corresponden a las regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Estos segmentos de la placa de cocos en el litoral mexicano se mueven con cierta independencia y presentan una sismicidad característica con ciertos tiempos de recurrencia para sismos grandes (magnitud mayor de 7.5) . Como los tiempos de recurrencia son grandes, la determinación de éstos se vuelve imprecisa cuando rebasa el período en que ha habido instrumentos que permitan la determinación de epicentros. En estos casos, es necesario estimarlos por medio de reportes históricos sobre los daños ocasionados.

Es necesario aclarar dos puntos:


1) Usualmente cuando ha ocurrido un temblor grande las placas no alcanzan una posición de equilibrio inmediato. A lo largo de la zona de ruptura las diferentes áreas se reacomodan paulatinamente lo cual da origen a posteriores movimientos generalmente menores que el primer temblor. Es por esto que luego de la ocurrencia de un temblor es necesario vigilar el área para registrar estos sismos y estudiar posteriormente su distribución en tiempo y espacio para entender el movimiento general del segmento de la placa.

2) Aunque cada segmento actúa con cierta independencia, ésta no es absoluta y la nueva posición del segmento influye, en la distribución del esfuerzo de los segmentos adyacentes. Las relaciones de causalidad son por ahora objeto de investigación, ya que no se han comprendido totalmente.

De lo antes expuesto y de la experiencia acumulada, se desprende que una vez ocurrido un temblor, se producen movimientos subsecuentes de reacomodamiento (réplicas) que son menores que el principal. Por otro lado, la probabilidad de ocurrencia de un sismo grande en los segmentos adyacentes se modifica ligeramente, pero generalmente aumenta.

3. Origen del sismo del 19 de septiembre
En la actualidad, se reconoce que hay dos clases de movimientos en las fronteras de subducción: sismos ordinarios y sismos característicos. En la zona de subducción mexicana se generan sismos característicos con magnitud del orden de 7.8 a 8.2 cuya longitud de ruptura alcanza a unos 200 kms. los sismos ordinarios son mas pequeños y más frecuentes, pero raramente producen daños en el Distrito Federal.


Dos sectores de la zona de subducclán habían sido estudiados en años recientes, por su potencial sísmico para un sismo característico: el sector Acapulco y el sector Michoacán. En ambos sectores se habían establecido estaciones simologicas y acelerometros para este fin. La segunda región se encuentra ubicada a lo largo de la costa de México y se extiende desde 101.5° hasta.103.0° longitud oeste, es decir, desde Zihuatanejo, Gro. hasta Maruata Mich. Se le conoce como brecha de Michoacán ( gap de Michoacán; Singh y otros 1981) . Es esta una zona de quietud sísmica, ya que en dicha región no había ocurrido un sismo mayor (característico) desde 1800; es decir durante más de 180 años (figs. 4 y 5 ). este fenómeno tenía un carácter peculiar, pues en otras regiones al sur de México los períodos de recurrencia para sismos característicos son del orden de 32 a 56 años. La brecha de Michoacán podría haber sido interpretada como asismica; otra posibilidad era que presentase períodos de recurrencia mayores que otras regiones al sur de México.

En general, una zona de quietud que se localiza en un área de subducción sísmica activa, indica que está produciendo una acumulación de energía, que eventualmente será liberada en forma de sismos. esto fue lo que dió lugar al sismo del 19 de septiembre de 1985.

Es de interés destacar en el presente informe, El terremoto denominado de Ciudad Guzmán, que ocurrió el 7 de junio de 1911, con epicentro en 19.7°n y 103.7°w, Ms=7.9 (Singh y otros 1984). La localización epicentral de este sismo ha sido determinada con base a las curvas isosistas (Figueroa, 1970) y se localiza fuera del gap de Michoacán. Este sismo fue estudiado por Manuel Miranda y Marrón (1911) . La descripción de los daños y las características generales de como fue sentido en diversas localidades de la república, sugieren una similitud con el sismo del 19 de septiembre de 1985. Esta hipótesis deberá ser estudiada prioritariamente por los especialistas de México por las implicaciones que pudiera tener para redefinir los tiempos de recurrencia al sur del país especialmente en Michoacán y Jalisco.

4. Características del terremoto
I) Epicentro y Magnitud.


El epicentro del terremoto fue localizado por el Servicio Sismológico Nacional a 17.6 N y 102.5 W, en el océano pacifico frente a la desembocadura del Río Balsas. Su hora de origen fue a las 07:17:48.5 horas local del día 19 de septiembre de 1985; Su magnitud fue de 7.8 (Ms) o de 8.1 (Mw); este último valor es más significativo puesto que se refiere a la energía contenida en las ondas de período largo del espectro (fig. 6).

Este sismo generó un maremoto, que es el primero que se haya registrado y observado científicamente en México. El fenómeno se conoce técnicamente como "TSUNAMI". La altura máxima de la ola en Lázaro Cárdenas fue de dos metros y centímetros; aparentemente no causó daños de consideración, ni víctimas.

El sismo del 19 de septiembre de 1985 responde a las características que se pensaba podría tener un gran sismo en el sector Michoacán. Sin embargo" la intensidad con que fue sentido a una distancia de 400 kms (Distrito Federal) superó cuanto cabía esperar para un sismo de esta magnitud.

II) Intensidades


a) Región Epicentral


Lázaro Cárdanas" Mich, Intensidad VIII-IX
Daños medianos a graves en un 80% de las viviendas, 5 muertos (dos de ellos en un accidente en carretera). Aceleración máxima estimada: o.8g. Daños graves en hoteles, edificios públicos, hospital general. No hubo desquiciamientos en labores ni pertubación de orden público o de las comunicaciones. La normalidad se restableció unas horas después del sismo. Se sintió una secuencia de sismos fuertes con duración de un minuto. No hubo pánico.

Planta Sicartsa y Fertimex. Intensidad IX

En Sicartsa se incendió la planta cogenizadora y se desniveló la planta de laminación. Daños en los altos hornos (revestimiento de refractarios) . Todos los daños son reparables. Las labores de reparación se iniciaron el mismo día del sismo.

En la planta Fertimex no hay daños aparentes, pero pueden aparecer cambios de niveles debido a asentamientos diferenciales. Elongación de pernos de 1 1/2" en bases de acero en la planta de fosfato diamónico (dap/npk complex), fácilmente reparables. Asentamientos de suelos (15 cms) en todas las vías de acceso y en general, en todas las áreas no piloteadas. Destrucción total de vías férreas y parcial de muelles. cráteres de arena. no hubo interrupción de labores.


Playa azul, Mich. Intensidad IX


Derrumbe parcial del antiguo hotel playa azul; varias muertes. el maremoto alcanzó a inundar la planta baja de algunos hoteles situados sobre la playa pero no ocasiono perjuicios de consideración.

Otras localidades de Michoacán.
No se visitaron todavía pero se supone que pueden existir daños menores en pequeños poblados de la sierra desde Coalcomán hasta Coahuayana. Sin embargo, no hay derrumbes en la sierra, indicando que las intensidades fueron generalmente menores que VIII.

Zihuatanejo, Gro. Intensidad VII

Maremoto en la bahía, con alturas de ola menores a 2 metros. Daños medianos o menores en viviendas. derrumbe parcial en agencia Ford y en una o dos casas. Se reporta un muerto.

Ixtapa, Gro. Intensidad VII
Daños interiores (no estructurales) en los principales hoteles. Aparentemente todos los perjuicios son reparables.

Acapulco, Gro. Intensidad VI
No hay daños estructurales ni víctimas. .

Manzanillo, Col. Intensidad VI
no hay daños estructurales ni víctimas.

B) Interior
Ciudad Guzmán, Jal. Intensidad VIII
Ciudad asentada en una zona de malas condiciones de suelos. Cerca de 50 muertos. Grave destrucción en viviendas y edificios públicos.

Otras Ciudades y Poblaciones del Interior
No hay en este momento indicaciones precisas, pero aparentemente la zona de intensidad vii abarca parte de los estados de Jalisco, Guerrero, Michoacán, Colima y México. Sin embargo, parece que no hubo víctimas ni daños graves que lamentar.

C) Distrito Federal
Las intensidades en el Distrito Federal variaron entre VI en la periferia del Valle de México a VIII o IX en las zonas circunscritas del centro de la ciudad.

El sismo se inició en forma leve (intensidad II a III) y gradualmente se incrementó a un movimiento oscilatorio casi monocromático, con períodos del orden de 2 segundos, que duró más de 2 minutos.

En algunas zonas se observaron deformaciones del pavimento que sugieren la presencia de ondas estacionarias con amplitudes de hasta 30 cms.

Las zonas más afectadas se sitúan en el centro del valle de México. Los bordes de la cuenca han sido los menos afectados ( plano 1) .

III) Movimiento del suelo en el Distrito Federal
El análisis del movimiento del terreno en el D.F. se basó en el registro de una red de acelerógrafos del Instituto de Ingeniería, UNAM (ver anexos) . Tuvo características inusitadas en varios sentidos. En el centro SCOP, que se ubica en terreno blando se alcanzaron aceleraciones del 18% de la gravedad, contra 6% en el sismo de 1957, es decir, el triple. El movimiento se parece mucho a un movimiento armónico. Esto se manifiesta en que los espectros de las aceleraciones tienen un pico muy pronunciado correspondiente a un período de dos segundos (ver anexos).

El período predominante en ciudad universitaria fue de 2 segundos, que es muy grande para suelo asentado en roca. la aceleración fue de 4% de la gravedad, mientras que, en el temblor de 1957 fue de sólo 2.5%.

En la central de abastos el período fue de 3 segundos y la aceleración de 10% de la gravedad. ahí no es posible la comparación por ser un acelerógrafo de instalación más reciente.

IV) Estudio de las replicas


El estudio detallado de las replicas que suceden a un sismo de gran magnitud tiene importancia en la sismologia por las siguiente razones:


A) El area definida por las replicas es un poco mayor

B) que el area de ruptura que provoco al evento principal usualmente aumenta con el tiempo.

C) la distribucion espacial de replicas, junto con otros analisis de la historia del proceso de ruptura (se estudia con registros telesismos y de acelerometros), permiten sugerir un modelo de la dinamica de la fuente.


El conocer estos tres aspectos, haciendo uso de datos confiables y de alta calidad, proporciona una base cuantitativa para estimar los efectos de directividad de la fuente, de su contenido espectral, del mecanismo focal de la ruptura, etc. estos parametros son indispensables para un analisis fundamentado de porque se produjo una aceleracion cuasi-monocromatica con periodo del orden de 2 segundos y una duracion sin precedente en el Valle de México .

Por las razones anteriores, los Institutos de Geofísica e Ingeniería de la UNAM, enviaron brigadas de sismólogos con instrumental a la zona epicentral. Al final de esta sección, se presenta un breve informe sobre dichas actividades.


El Servicio Sismológico Nacional, haciendo uso de los datos proporcionados por las estaciones de Tacubaya y del sistema SISMEX presenta un breve análisis de las replicas registradas.


Para el presente análisis, se han utilizado principalmente los sismogramas de la estación de Iguala (SISMEX) por estar situada al oriente de la zona de réplicas (fig. 6). en ella se delimita aproximadamente la zona de réplicas, entre las líneas A y E. Hay que destacar que las observaciones de campo sugieren que la mayor parte de la actividad sísmica - ocurre fuera de la costa. Los segmentos Achurados B, C y D muestran las regiones en donde han ocurrido la mayoría de - las réplicas, desde la ocurrencia del evento principal hasta el día 23 a las 13 horas (GMT). También se indican con estrellas las localizaciones epicentrales del evento principal (19 de septiembre, ms=7.8)y la réplica mayor (20 de septiembre Ms=7 .3) . La probable área de réplicas abarca desde Zihuatanejo, Gro., hasta Puerto Maruata, Mich. Los datos utilizados para preparar la fig. 6, se analizan a continuación.

La fig. 7 muestra la distribución del número de réplicas con duración mayor de 80 seg en Iguala para distintos valores de tiempo Sg-pn (sg: onda de cizalla, directa; pn: onda longitudinal críticamente refractada). En la parte inferior de la figura se ha estimado aproximadamente la distancia equivalente, multiplicando las diferencias de tiempo por el factor 8.5 km/seg. En la parte superior de esta figura se muestran los límites A y. E, y los agrupamientos de réplicas denominadas B, C y D, los que se mostraron en el fig. 6.

Con el fin de diferenciar las regiones de ocurrencia de las replicas del evento principal y de la replica mayor, en la fig. 8 se muestra una distribución idéntica a la anterior, pero para el período previo a la réplica mayor. Es evidente que las réplicas ocurren principalmente en las regiones C y J y en el tramo comprendido por ellas. las del evento principal ocurren no lejos de lázaro cárdenas. la región b corresponde a réplicas asociadas a la réplica mayor ocurrida el 20 de septiembre, cerca de Zihuatanejo.

Con el fin de mostrar el decremento del número de réplicas con el tiempo, en el fig. 9 se muestra un histograma del número de réplicas cada 6 horas. Es claro que decrecen en número a partir del evento principal (Ms=7.8); sin embargo, al ocurrir la réplica mayor (Ms=7.3) se incrementan temporalmente, pero muestran una clara disminución en número a medida que transcurre el tiempo .

La fig. 10 muestra un histograma del número de eventos con duraciones similares en iguala. los eventos de menor duración son mas numerosos; los de mayor duración son mas escasos. esto debe interpretarse considerando que la magnitud M y el logaritmo de la duración log T están relacionados linealmente como M=a+b log T. Por lo tanto, los eventos de magnitud mayor son poco numerosos. en la figura faltan algunos eventos grandes, pues están enci~1ados los trazos y son ilegibles.

En conclusión, el análisis preliminar y simple de las replicas que aquí se presenta, sugiere que el conjunto del evento principal (Ms=7.8) y la replica mayor (Ms=7.3 rompieron probablemente la totalidad de la brecha sísmica de Michoacán, definida anteriormente en el texto y que consecuentemente la mayor parte de su energía ha sido liberada.


V) Vigilancia y registro de réplicas en la zona epicentral


En la tarde del jueves 19 de septiembre, ida del terremoto principal, partieron rumbo a la zona epicentral once investigadores de los Institutos de Geofísica y de Ingeniería. Cuatro de los investigadores del IGF se trasladaron por avión A Zihuatanejo e instalaron la primera estación sismológica portátil en ese lugar, aproximadamente a las 21:00 horas. A continuación se trasladaron por tierra hacia Ciudad Lázaro, Cardenas, instalando un instrumento en la unión. Mientras tanto, el resto de los investigadores partieron por carretera rumbo a Lázaro Cárdenas.


Al día siguiente, viernes 20 de septiembre, fueron instaladas estaciones a lo largo de las carreteras entre Lázaro Cárdenas y el Río Ostula, y entre Lázaro Cárdenas y Arteaga. Además, partieron por tierra pos investigadores más del IGF para instalar 3 sismógrafos en la región de Morelia-Apatzingán. El viernes a las 19: 37 ( hora local) tuvo lugar un terremoto de magnitud Ms=7.3 grabado en 6 estaciones portátiles cuyos registros saturó. Este sismo causó alarma en la región epicentral y el colapso de estructuras dañadas por el evento principal del día anterior. Ocasionó también un tsunami en la zona de Ixtapa con una altura de 1.5 m cuando menos.

El día sábado, ya integrados ambos contingentes, se instalaron nuevos instrumentos tierra adentro en Apatzingán y aguililla; se extendió la red a lo largo de la costa y al SE hasta Petatlán. algunas estaciones fueron cambiadas a lugares más apropiados.


Una primera inspección de los sismogramas obtenidos indicó que la zona de replicas se encuentra algunos kilómetros mar adentro y abarca aproximadamente la extensión NW-SE de la red.

Durante el domingo 22 de septiembre, las estaciones ya instaladas continuaron operando con la distribución mostrada en la figura 11 (excepto por Tamarindo y Villita que fueron reubicadas). Se inició el proceso de lectura de los sismogramas: identificación de eventos y determinación de tiempos de arribo, para la subsecuente localización preliminar. en el campo.

El lunes 23 de septiembre continuaron la operación de la red portátil y la lectura de sismogramas. Por la tarde, gracias a la cooperación de SCT y PEMEX fue posible establecer contacto por radio con México, D.F. y concertar el envío de más vehículos y personal: por la noche llegó a Lázaro Cárdenas otro vehículo del IGF, para integrarse al trabajo de campo .


El martes 24, partió de México un nuevo contingente de 3 investigadores con una camioneta del IGF, que remplazaría a algunos de los integrantes del equipo original. Continua la operación de la red y la interpretación preliminar de campo de los eventos registrados, que hasta ahora concuerda con los resultados obtenidos a partir del estudio de registros lejanos de replicas mencionado previamente.




5. Algunas causas de su destructividad


El sismo del 19 de septiembre de 1985 responde a las características que se pensaba podría tener un sismo característico en al brecha de Michoacán; pero sus efectos a. una distancia de 400 kms (Distrito Federal) superaron cuanto cabia imaginar para un sismo de esta magnitud. Específicamente, ningún experto pensó que un sismo característico en la costa del pacifico podría causar daños tan extendidos y graves.


Por lo anterior era necesario explicar la razón para este sorprendente comportamiento. Aparentemente son dos las causas: la forma en que se radió la energía desde la fuente sísmica y, la peculiar estructura y composición del Valle de México.


I) El patrón de radiación


Aparentemente, la ruptura se propagó en dirección sudeste, lo que daría lugar a un patrón de radiación que produjo efectos direccionales con rumbo a la ciudad de México, por enfocamiento. Esto provocaría que llegaran al valle de México ondas elásticas con una cantidad de energía mayor que lo que hubiera sido normal para un sismo de las magnitudes del 19 de septiembre. Esto contribuyó a que las aceleraciones fueron mucho mayores (un factor de tres), que las observadas en sismos anteriores.


II). Similitud con un movimiento armónico


Como se mencionó al llevar a cabo el análisis del movimiento registrado del terreno en la parte blanda de la Ciudad de México, se encontró que el mismo se asemeja mucho a un movimiento armónico. Esto propició que las estructuras entraran en resonancia, lo que explica en parte su mayor destructividad.


III) Resonancia del terreno blando


La amplificación del movimiento debido a la presencia del terreno blando fue excepcionalmente alta en la zona dañada, como consecuencia de que en terreno firme (registros de CU) el movimiento fue regular, con periodo de 2 segundos. Esto es, casi igual al del terreno blando en el centro de la ciudad.


6. El sismo del 20 de septiembre


El sismo ocurrido el día 20, tuvo las siguientes características (fig. 6):


hora de ocurrencia: 19 horas, 38 minutos


magnitud: 7.3 escala richter


coordenadas epicentrales: 17.4 latitud norte


102.0 longitud oeste

Este sismo causó alarma en la región epicentral y el colapso de estructuras dañadas por el evento principal del ida anterior. Ocasionó también un tsunami en la zona de Ixtapa con una altura de 1.5 m cuando menos.


Se sintió en la Ciudad de México con una intensidad VI de la escala richter. Causó daños materiales sobre construcciones falladas previamente por efecto del primer sismo.


7. evaluación de riesgo sísmico

a) corto plazo


En la región epicentral de los recientes sismos se puede estimar la probabilidad de ocurrencia de réplicas grandes, considerando que ellas decrecen en número según una relación logarítmica; esto se observa en el presente caso, como se ha mencionado en la sección 4. Además, es muy probable que los dos terremotos recientes hayan liberado la mayor parte de la energía elástica almacenada en al brecha de Michoacán, lo cual minimiza la probabilidad de la ocurrencia de otro terremoto comparable o mayor que el del pasado 19 de septiembre, en el corto plazo .

b) A mediano y largo plazo


El riesgo a mediano plazo en la región decrecerá, según la teoria de brechas (gaps) sísmicas (Kasahara, 1981). Al mismo tiempo, según esta teoría aumentará ligeramente el riesgo en las regiones colindantes. El riesgo a largo plazo en esta zona, puede ser calculado a partir de estimaciones del tiempo de recurrencia promedio regional. (aproxim. 35-56 años) .


Sin embargo, existen otras regiones de alto riesgo sísmico en donde podrían ocurrir terremotos que causen daños en la ciudad de México. Esto es, el riesgo debido a terremotos que se presenten a lo largo de la trinchera del pacifico, a profundidad intermedia principalmente en los estados de Puebla y Oaxaca, o someros en el eje volcánico. En particular, de acuerdo a las investigaciones sismológicas, la brecha de guerrero (figs. 4 y 5) presenta en este momento la mayor probabilidad de liberar su energía en un terremoto de gran magnitud (ms=7.5). Sin embargo, debemos enfatizar que no estamos en condiciones de predecir el momento de ocurrencia de un fuer te terremoto en dicha región.


solo 3 meses despues que saliera esta famosisima foto en NatGeo, sucedio el terremoto del 19 de spetiembre...