Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

viernes, 21 de enero de 2011

Campesinos Xoxtleños, Afectados por Derrame de Petroleo

A un mes de la tragedia que costó la vida a 30 personas en San Martín Texmelucan, la limpieza del combustóleo que se derramó al Río Atoyac lleva un avance del 40 por ciento, reconoció el director de Refinería Zona Oriente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Damián García Morales.

Al realizar un balance de los trabajos en la zona, el funcionario adelantó que en 15 días se realizará un nuevo estudio que mida la calidad del agua, pues a la fecha se desconoce a ciencia cierta la cantidad de partículas dañinas que tiene el afluente que llega a la capital del estado.

Sostuvo que el combustible no llegó a los mantos freáticos por lo que descartó una contaminación masiva en los sistemas aledaños de riego y agua potable, en contraste con lo denunciado por pobladores de Xoxtla quienes acusaron que el agua contaminada quemó sus cosechas y dañó sus tierras de cultivo.

Los desechos de tierra y agua contaminada con el combustible -que ocasionarían infecciones en la piel de algunos de los mil 53 trabajadores eventuales de Texmelucan- se envían a hornos de la empresa Cemex en Hidalgo y Veracruz, informó el responsable de la Zona Oriente, aunque dijo desconocer la cantidad que se ha recuperado en la región.

Damián García expresó que del 3 al 6 de enero se realizó la supervisión de 792 kilómetros de laderas en 53 frentes y que la limpieza del Río Atoyac inició el 20 de diciembre, un día después de la explosión petrolera.

Sin presentar un balance ambiental, aseguró que la presa de Valsequillo no presentó afectaciones.

Por su parte Raymundo Martínez Montes, director del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable del municipio de San Martín Texmelucan, indicó que la paraestatal debe presentar un informe de la afectación a la red de drenaje.

Advierten multa de 2.7 millones de pesos

Petróleos Mexicanos sólo podría hacerse acreedor a una multa de 2.7 millones de pesos por los daños a los afluentes en Texmelucan, informó el delegado de la Conagua en Puebla, Manuel Beristáin Gómez.

Ello dependerá de las indagatorias que lleve a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) y los resultados sean evaluados por la Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

No hay comentarios: