Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

domingo, 30 de enero de 2011

¿Cómo cobra CFE la electricidad que consumo? Aquí la explicación detallada

¿Te haz preguntado qué tarifa usa CFE para cobrar tu recibo de electricidad?, ¿Muchos números y cuentas poco claras? Realmente deducir esto no es cosa que se nos facilite a la mayoría de los mortales, sin embargo el día de hoy vamos a tratar de desglosar los cobros que hacen en tu recibo, así que busca tu último recibo de luz y empecemos.



Hay tres principales variables que debemos tomar en cuenta: la tarifa, si es temporada de verano o fuera de verano y el consumo de kilovatios por hora (kWh). Debido a la complejidad de cada uno vamos a ir por partes.

Tarifa

Lo primero que debemos identificar es el tipo de tarifa que te cobran, ésta viene especificada en tu recibo. Existen muchos tipos de tarifa como las Domesticas de Alto Consumo o las que aplican a negocios y empresas, pero en esta ocasión nos vamos a enfocar en las domésticas. Las tarifas de CFE están basadas en la temperatura ambiente de la localidad donde vives: entre más calor, más benévola. Existen 7 diferentes tarifas las cuales son las siguientes:
■1


■1A: Temperatura media mensual en verano de 25 grados centígrados como mínimo.


■1B: Temperatura media mensual en verano de 28 grados centígrados como mínimo.


■1C: Temperatura media mensual en verano de 30 grados centígrados como mínimo.


■1D: Temperatura media mensual en verano de 31 grados centígrados como mínimo.


■1E: Temperatura media mensual en verano de 32 grados centígrados como mínimo.


■1F: Temperatura media mensual en verano de 33 grados centígrados como mínimo.


El precio por kWh es prácticamente el mismo en todas éstas tarifas, pero es el primer parámetro que debemos identificar ya que cada una tiene ciertas particularidades que vamos a decirles más adelante.

Temporada de verano
Tal vez eres de los que piensa que cuando entra en vigor en horario de verano nuestro recibo de electricidad va a llegar más barato, pero esto no es necesariamente cierto. Durante esos meses la temperatura ambiental aumenta y provoca que muchos aparatos tengan que trabajar mucho mas como el refrigerador o el aire acondicionado; por lo que esta medida es para ahorrar solo un poquito de electricidad en cada casa que multiplicado por todos los hogares del país se evita la emisión de algunas toneladas de dióxido de carbono y ayudamos al medio ambiente.

Y la verdad es que el precio por kWh sí disminuye algunos centavos durante los seis meses de más calor en el año, por lo que ésta es la segunda variable que debemos tomar en cuenta para calcular lo que vamos a pagar por la electricidad. Por si tienes todavía duda, estamos en pleno verano y es la opción que tomaremos en cuenta.

Consumo

El consumo de kWh también es importante; hay diferencia en el precio si consumes 10kWh o 1000kWh. En cada una de las tarifas el precio por kWh puede tener tres valores que especificaré a continuación:

■Básico: Es el precio más barato y se aplica de 0 hasta una cantidad específica de kWh dependiendo la tarifa.
■Intermedio: Es un precio un poco más alto que se aplica al exceder el límite de kWh de consumo básico que te permite la tarifa.

■Excedente: Es el precio más alto que se aplica al exceder el límite de kWh de consumo intermedio que te permite la tarifa.

¿Y cómo se los límites de consumo que me permite mi tarifa? Bueno, como comenté, entre más calor haga en tu localidad más benévola es tu tarifa, pero también más energía consumes. En la página de la CFE se publican a detalle éstos límites:

■1: Básico (1 - 75), intermedio (76 - 125) y excedente (mayor a 125)


■1A: Básico (1 - 100), intermedio (101 - 150) y excedente (mayor a 150)


■1B: Básico (1 - 125), intermedio (126 - 200) y excedente (mayor a 200)


■1C: Básico (1 - 150), intermedio (150 - 450) y excedente (mayor a 450)


■1D: Básico (1 - 175), intermedio (176 - 600) y excedente (mayor a 600)


■1E: Básico (1 - 300), intermedio (300 - 900) y excedente (mayor a 900)


■1F: Básico (1 - 300), intermedio bajo (301 - 1200), intermedio alto (1201 - 2500) y excedente (mayor a 2500)

Estos límites son para la temporada de verano; en temporada fuera de verano estos limites disminuyen pero recordemos que es cuando necesitamos un poco menos de electricidad.

Ahora sí, con estos datos podremos comprobar si CFE me cobra correctamente o no. A continuación un ejemplo:

Ejemplo

Supongamos que durante el periodo mayo-junio consumiste en tu hogar 480 kWh y se aplica la tarifa 1C, tu cobro sería más o menos así:

■150 kWh de consumo básico a $0.617 pesos dará un total de $92.55


■300 kWh de consumo intermedio a $0.926 pesos dará un total de $277.80


■30 kWh de consumo excedente a $2.449 pesos dará un total de $73.47


■Todo esto dará un total de $443.82 pesos.

Como vemos, entre más energía usemos más pagamos por kWh y dependiendo la tarifa pagamos diferente consumo básico e intermedio.

Ahora, a este precio solo hay que sumarle el 16 por ciento de IVA (o el 11% si vives en zona fronteriza); así que $71.01 pesos de IVA que corresponden a los $443.82 de consumo da un total de $514.83 pesos.

Pero eso no es todo, si notas existe un impuesto llamado DAP, que significa “Derecho al Alumbrado Público”. En este impuesto no hay mucha claridad en el procedimiento que hacen para aplicarlo, pero varia dependiendo la colonia en la que vives. Personalmente he observado a los empleados de la CFE que hacen un calculo aproximado de la electricidad que se usa en este rubro contando el número de lámparas, así que varia mucho de una colonia a otra.

En mi casa el cobro por el DAP es de $90.00 pesos. Existen muchas controversias sobre este impuesto ya que algunos lo consideran inconstitucional, pero lamentablemente en mi localidad se sigue cobrando.

Espero les haya servido esta explicación y si tienen dudas pueden ponerlas en los comentarios y trataremos de resolverlas.

No hay comentarios: