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viernes, 21 de enero de 2011

Como va la construcción del Arco Norte, que saldrá de Xoxtla?

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA), aseguró que protegerá a unas 500 personas que aceptaron vender sus propiedades a la empresa Alter, a fin de facilitar la construcción del Arco Norte de la ciudad de Puebla.

Pero esa empresa incumplió con la liquidación de las casas y los terrenos en el mes de noviembre, como fue pactado con sus todavía propietarios, entregando a unos sólo un anticipo de 10 por ciento, que en algunos casos fueron cantidades de 20 y 40 mil pesos.

Alter fue contratada por el consorcio español Obrascón, Huarte, Laín (OHL) para adquirir los predios donde fue establecido el derecho de vía de la carretera que unirá la caseta de Amozoc, en la autopista Puebla–Orizaba, con el municipio de San Miguel Xoxtla, sobre la autopista México–Puebla, en un trayecto de cuota de 38 kilómetros que serviría para evitar el congestionamiento vial en ese tramo y evitar la zona urbana de la capital.

Para este proyecto, el gobierno del estado de Puebla pretende hacer una inversión de 2 mil millones de pesos, pero a la fecha no se ha podido concretar la compraventa de los predios.

Ayer, en conferencia de medios, el representante del FPDTA Mateo López Aguilar subrayó que este medio millar de personas que aceptaron la oferta de Alter se acercaron al frente y le solicitaron su apoyo, pues ahora temen que al haber aceptado el anticipo la empresa pretenda apoderarse de sus casas y terrenos.

El activista indicó que será este jueves cuando acudan a las oficinas de la empresa para recordarle que incumplió con la liquidación total del pago a estas personas, por lo que siguen siendo dueñas de su propiedad.

Recordó que el FPDTA sigue unido y harán sentir la fuerza de los campesinos del norte del municipio de Puebla, de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla –también en la capital del estado– así como de la región poniente del estado para apoyar a esos colonos en la defensa de sus propiedades.

López Aguilar recalcó que la lucha por la defensa del agua y la tierra en la zona de La Malinche, del Izta–Popo y de la presa de Valsequillo continúa vigente y que los integrantes de esta agrupación mantienen sus oposición a los proyectos carreteros “arcos norte y surponiente” de la capital, pues no solo perjudicarán la producción de alimentos, sino que favorecerán la llegada de capitales especulativos, que invertirán en industria, vivienda y turismo, en detrimento de los que menos tienen.

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