Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

lunes, 24 de enero de 2011

El fin de una monarquia Voraz: Mario Plutarco Marín Torres

El aún jefe del Ejecutivo poblano Mario Plutarco Marín Torres dispuso mediante sus familiares y un puñado de cómplices, del manejo a sus anchas de los dineros públi­cos que en los últimos seis años superaron los 300 mil millones de pesos. Igualmente, llevó al extremo el nepotismo en su gobierno sin que nadie se atreviera a cuestionar su “virreinato”.

El llamado “gober precioso” y su séquito transformaron la administración pública en un verdadero bacanal y de manera impune utilizaron los recursos de Puebla para adquirir ranchos, mansiones, vehículos de lujo, relojes de marca, joyas, helicópteros y hasta aviones ejecutivos.

La fortuna de Mario Plutarco –quien dejará de tener fuero el próximo primero de febrero– alcanza los 15 mil millones de pesos, producto del desfalco al erario que le permitió crear un sinnúmero de empresas por medio de prestanombres.

Aqui se presenta la lista de familiares de Mario Plutarco Marín Torres, los cómplices, sus excesos y el dispendio de los recursos.

Miembros de la “preciosa” familia, que derrochó sin rubor los impuestos que pagan los ciudadanos, aparecen:

RENE MARIN TORRES.- (Hermano) Coordinador de plantes del COBACH. Casado con Alicia Tlahuiz.

Julieta Octavia Marín Torres (hermana), diputada federal por el distrito de Ajalpan (2009-2012) curul L-429.

José Enrique Marín Torres (hermano) diputado local de Puebla, Distrito XIII (2008-2011).

Olivia Marín Torres (hermana) gerente de Potabilización de Agua. Planta de Tra­tamiento de Aguas Sulfurosas del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), quien ha sido acusada de compras irregulares y asignaciones de obras “fantasmas” por varios cientos de millones de pesos, que han sido encubiertos por el encargado de las adquisiciones de esa dependencia, Miguel Ángel Nieva, quien es su esposo.

En la larga lista de la “preciosa fami­lia” que enterró las cazuelas de barro para codearse con el jet-set poblano, aparecen los sobrinos de Mario Plutarco.

Liza Marín, quien durante los seis años devengó un salario oneroso en la SOAPAP sin acudir un solo día a trabajar, al igual que Marín Vidal.

Otro de los beneficiados de la impunidad es Juan Carlos Tlahuiz Chavacano, subse­cretario de Agricultura en la Secretaría de Desarrollo Rural, quien llegó a ese cargo por el simple hecho de ser primo del cuñado de René Marín Torres.

Los nombramientos para los cargos públicos en el gobierno de Marín se basa­ron en el puro parentesco consanguíneo y complicidad. El “precioso” se preocupó por colocar a su familia dentro de la bóveda para saquearla sin recato.

Otros ejemplos del nepotismo son: Myrna Elizabeth Córdoba Marín, jefa del Depar­tamento de Recursos Materiales (hija de Julieta Marín Torres).

Judith Vicente Rodríguez, sobrina de “gober”, directora de Administración del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATEP).

Mario Plutarco también se preocupó por ubicar en lugares claves para el manejo de recursos, a sus cómplices. Por ejemplo, los familiares del excandidato a la gubernatura del PRI-PVEM derrotado en la pasada con­tienda electoral, Javier López Zavala.

Es el caso de sus hermanos, Rita López Zavala, directora en la Secretaría de Desa­rrollo Rural y Filiberto López Zavala, secretario técnico de la Dirección General de Ceresos, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Otro miembro de la banda del “precioso” que vio crecer sus propiedades y cuentas bancarias de él y su familia, es Mario Mon­tero Serrano, excandidato del PRI-PVEM derrotado en la contienda por la alcaldía de Puebla.

Entre los familiares de este excandi­dato aparecen Javier Rossano Maldonado,(cuñado) director del Centro de Salud Número Uno; María de Jesús Leticia Rossano Maldonado (cuñada), subdirectora de Enlace Institucio­nal en el SICOM.

Además, de Víctor Cárdenas Montero (sobrino) director general de Planeación, Gestión y Evaluación de Fondos de la Secre­taría de Desarrollo Económico.

También los familiares de Valentín Mene­ses Rojas, actual secretario de Gobernación de Puebla, se vieron tocados por la mano del “precioso” y billetes del erario público.

Rafael Meneses Rojas, hermano y direc­tor administrativo de la Corporación Auxi­liar de Policía y Protección Ciudadana, Efraín Ruiz Meneses (primo) subsecretario de Obra Pública de la Secretaría de Desa­rrollo Urbano. También Karen Bañuelos Meneses (sobrina) jefa del Departamento de Compras de la Secretaría de Finanzas.

María Evelia Gil Luna (cuñada), jefa de Departamento de la SEDECAP.

Vicente Manuel Gil Luna (cuñado), coor­dinador de Delegados y Comisarías de la SEDECAP.

José Abelardo Gil Luna (cuñado), direc­tor de la Unidad de Inspección y Vigilancia Ambiental y Forestal.

Dentro del séquito de funcionarios de Mario Plutarco, quien literalmente dejó las arcas vacías y comprobó gastos de obras inexistentes, está Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, quien a través de su hermano cerró la pinza para desviar recursos en la supuesta construcción de viviendas y condominios.

Su hermano, Saúl García Ramírez, ocupa el cargo de secretario particular del director general del Instituto Poblano de la Vivienda.

Los excesos del “precioso” no pararon en el nepotismo ni saqueo voraz de las arcas de Puebla. Adquirió bienes inmuebles que difícilmente podría lograr con su salario de 132 mil pesos mensuales.

Mario Plutarco tiene una quinta ecuestre en el fraccionamiento Haras de Puebla, y toda su familia vive en una zona residencial llamada San Ángel, en Xilotzingo, que es custodiada por la policía del estado.

Pero quien más ha disfrutado de la nueva vida es su hijo Mario, quien aparece en las redes sociales exhibiendo sus viajes y nuevas propiedades, como el chalet que adquirió en Austria, en una zona exclusiva para famosos y estrellas de Hollywood.

El resto de su familia no se queda atrás. José Luis, quien en Facebook dice ser el “sobrino precioso”, presume su vehículo de lujo y viajes al extranjero.

El diputado local priísta, Víctor Hugo Islas, ironizó que lo de Mario Plutarco no es enriquecimiento inexplicable, por el con­trario: está a la vista de todos.

“No es enriquecimiento inexplicable… es enriquecimiento explicable, porque muchos de ellos lamentablemente no tenían nada. Y ahora los vemos en carros últimos modelos, con cuentas muy exorbitantes, con relojes de súper lujo. Porque el que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver”, afirma con ironía.

Para Pepe Momoxpan, del Comité del Pueblo Unido, el gobierno de Mario Plutarco se caracterizó en tres ejes.

“Uno, que es la opacidad, otro la simu­lación y el tercero, la impunidad. Es un gobierno que ha sido verdaderamente de tan mal desempeño, que no ha habido otro en los últimos 70 años en el estado de Puebla, con recursos tan inmensos”, asegura.

Mario Plutarco enriqueció a su familia y su pandilla de cómplices a costa de engañar a la sociedad en su conjunto. Uno de los casos más vergonzantes ha sido cómo timó a los más pobres de Puebla.

Desde hace dos años, Alejandro Hernán­dez se encuentra en la espera de empleo en La Célula, un puerto seco de embarque aduanal que construyó el gobierno del estado, en el municipio de Oriental, que se localiza a más de cien kilómetros de la capital poblana.

Alejandro es jornalero, y relata que la mayoría de los poblanos sigue esperando que Mario Plutarco cumpla su palabra. Pero eso difícilmente ocurrirá en esta adminis­tración que deberá entregar el cargo dentro de ocho días.

“Estábamos esperando este proyecto, digo, ya son dos años en que no se ve nada. No hay empleos, ni nada de eso, es dinero mal invertido… es mi parecer”, se queja.

En el 2007 se inició la construcción del Nodo Intermodal Logístico y Recinto Fisca­lizado en el que se invirtieron cerca de 800 millones de pesos.

Algunos campesinos vendieron la tierra a cinco pesos el metro cuadrado a cambio de que el gobierno construyera seis pozos para riego, creara empleos e impulsara el desarrollo de la región.

“Pues fue una promesa del gobernador, porque ahora francamente ya va de salida, más bien ya salió, nos bailó y no cumplió”, lamenta.

Sobre el tema, Momoxpan, del Comité del Pueblo Unido, afirma que el recinto fis­cal de La Célula es una pequeña muestra del desaseo en el manejo de recursos en que incurrió el gobierno de Mario Plutarco.

“La Célula es un elefante blanco desde que se construyó, ahí parte de los terrenos son de la familia del secretario de Finan­zas, el licenciado Pérez Salazar. Él fue el encargado de llevar a cabo este proyecto”, denuncia.

La construcción del Centro Expositor ini­ció hace tres año y la obra sigue inconclusa, pero ya lleva una inversión de mil 700 millones de pesos.

Constructores señalan que en un principio no había pla­nos, pues la empresa que habían contratado se los llevó y nunca los devolvió, por ello nadie quería hacerse responsable.

Este constructor denuncia que los residentes de la obra y funcionarios presionan a los trabajadores para entregar la construcción antes del 31 de enero, para permitir al “pre­cioso” hacer su despedida en ese lugar.

Por ello, obligaron a los más de 200 trabajadores a cum­plir turnos de 24 horas… pero desde hace varias semanas los pagos se han retrasado.

“En estas últimas fechas se ha visto una mayor cantidad de gente que vienen de distintas empresas; vienen traba­jando uno sobre otro y he observado algunos detalles como falta de precisión. Ahorita se está trabajando de una forma muy rápida, por la premura de tiempo es difícil checar la calidad de las soldaduras”, advierte el ingeniero que pide omitir su nombre.

Para Alfredo Ferrer, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, muchas obras, como suele suceder, sola­mente se crean para el sexenio, se adjudican a empresas que no tienen experiencias o son de reciente creación.

“Y esas empresas subcontratan a empresas pequeñas que por necesidad tienen que ajustarse a precios muy castigados. Y desde luego esto como resultante también da que la calidad es muy cuestionable”, señala.

Un sello característico del desvió de recursos o de cómo inflar los costos de las obras durante la administración de Mario Marín, quedó plasmado en la Vía Atlixcáyotl, al recu­brir de asfalto 4.6 kilómetros de carretera con un costó de 482 millones de pesos.

“Si hacemos comparativos con la construcción de una autopista:

 En una autopista el kilómetro puede andar exageradamente en 25 millones de pesos,

y haciendo bien las cuentas, el costo de la via Atlixcayotl rebasa más de los cien millones de pesos por kilometro. Esto es muy exagerado considerando que ya estaba hecha la vía y solamente se cambio el concreto hidráulico”, considera Ferrer.

Por los excesos y nepotismo en su administración un grupo de ciudadanos interpuso una denuncia en contra del gobernador y varios de sus funcionarios, por tráfico de influencias, peculado, desvío de recursos estatales, desvío de recursos federales, enriquecimiento ilícito, fraude pro­cesal y delincuencia organizada.

LOS PRESTANOMBRES DEL “PRECIOSO”

La fortuna del “gober” incluye constructoras, inmobiliarias, imprentas, arrendadoras de aeronaves, empresas financie­ras y casas de cambio.

Uno de los hombres que se enriquecio a la sombra de Mario Plutarco fué Julián Ventosa quien paso de ser un empresario de giros negros a un magnate presunto dueño de las Torres JV de Puebla y Veracruz.

Otro empresario que se presto a las tranzas del “gober” fue Rodrigo López Sainz quien a través de Grupo Gráfico Editorial SA de CV recibio contratos directos por el orden de 500 millones de pesos.

También Mario Plutarco destinó de manera irregular 66.4 millones de dólares para adquirir una flota de heli­cópteros y aviones ejecutivos Lear Jet a través de su hijo Mario Marín García, y prestanombres, que constituyeron la empresa Servicios Aéreos Milenio, SA de CV, cuyo prin­cipal cliente es el gobierno de Puebla y las administraciones priístas de nueve estados.

Los empresarios cómplices del saqueo de Puebla son: el diputado local del Partido Revolucionario Institucional Ricardo Urzúa Rivera y su hermano Luis.

Otro es Ricardo Henaine Mezher, a él le entregó en un supuesto comodato, más de 50 mil metros de áreas verdes pro­tegidas, quien procedió a talarlas, destruyendo así el ecosistema natural. Además, recibió el equipo de futbol Puebla y el Aeropuerto Internacional de Puebla.

Los negocios fraudulentos, dieron al empresario ganan­cias por más de 50 millones de pesos.

CREDIOPORTUNIDADES CON LAVADO

Otra empresa para el devío de recursos públicos fue Cre­dioportunidades, con oficina matriz en el piso 22 C de las Torres JV de la ciudad de Puebla, y cuenta con la clave de SHCP 085 870.

Entre sus accionistas aparece Víctor Manuel Pinzón Gon­zález, personaje que se ha visto involucrado en una gran cantidad de fraudes financieros e inmobiliarios.

Credioportunidades es una de las empresas de mayor desplazamiento de capital en México y mediante la cual se han podido colocar inversiones por montos superiores a los tres mil millones de pesos, en mercados de gran movilidad y que incluyen un difícil rastreo del origen de los recursos, pasando los fondos invertidos por un entramado de socie­dades que dificultan el seguimiento del dinero.

Lista Completa...

De la familia del Gobernador MARIO MARIN TORRES los beneficiarios son los siguientes:

RENE MARIN TORRES.- (Hermano) Coordinador de plantes del COBACH. Casado con Alicia Tlahuiz.

JULIETA OCTAVIA MARIN TORRES.- (Hermana) Diputada Federal por el Distrito de Ajalpan (2009-2012) curul L-429.

JOSÉ ENRIQUE MARIN TORRES.- (Hermano) Diputado H. Congreso del Estado de Puebla. Distrito 13. (2008-2011)

OLIVIA MARIN TORRES.- (Hermana) Gerente de Potabilización de Agua. Planta de Tratamiento de Aguas Sulfurosas del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla ( SOAPAP).

Involucrada en compras irregulares por varios millones de pesos, entre otras irregularidades. Casada con Miguel Ángel Nieva.

MIGUEL ANGEL NIEVA.- Encargado de las adquisiciones en el SOAPAP (Esposo de Olivia Marín Torres).

LIZA MARIN.- (Sobrina) SOAPAP, solo cobra no trabaja.

MARIN VIDAL.- (Sobrino) SOAPAP. Empleado desde 2005

JUAN CARLOS TLAHUIZ CHAVACANO.- Subsecretario de Agricultura en la Secretaría de Desarrollo Rural. (Primo del cuñado de René Marín Torres).

MYRNA E. CORDOBA MARIN.- Jefe del Departamento de Recursos Materiales. (sobrina, hija de Julieta Marín Torres).

JUDITH VICENTE RORIGUEZ.- Directora de Administración del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATEP) (Sobrina).

Familiares de Javier López Zavala: Ex candidato a la gubernatura de Puebla por PRI y PVEM

Filiberto López Zavala.- Secretario Técnico de la Dirección General de Ceresos, Secretaría de Seguridad Pública (Hermano).

Rita López Zavala.- Directora en la Secretaría de Desarrollo Rural (Hermana).

Familiares de Mario Montero Serrano: Ex candidato a la alcaldía de Puebla y ex secretario de Gobernación

Javier Rossano Maldonado.- Director del Centro de Salud Num. 1 (Puebla) de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.

María de Jesús Leticia Rossano Maldonado.- (Cuñada) Sub Directora de Enlace Institucional en el SICOM.

Víctor Cárdenas Montero.- (Sobrino) Director General de Planeación, Gestión y Evaluación de Fondos de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Familiares de Valentín Meneses Rojas: Secretario de Gobernación

María Evelia Gil Luna.- (Cuñada) Jefe de Departamento de la SEDECAP (Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública).

Vicente Manuel Gil Luna.- (Cuñado) Coordinador de Delegados y Comisarías de la SEDECAP.

José Abelardo Gil Luna.- (Cuñado) Director de la Unidad de Inspección y Vigilancia Ambiental y Forestal.

Rafael Meneses Rojas.- (Hermano) Director Administrativo de la Corporación Auxiliar de Policía y Protección Ciudadana.

Efraín Ruíz Meneses.- (Primo) Subsecretario de Obra Pública de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Karen Bañuelos Meneses.- (Sobrina) Jefe del Departamento de Compras de la Secretaría de Finanzas.

Familiares de Claudia Rivadeneyra Torija: Consejera Jurídica del estado de Puebla.

Alejandra Rivadeneyra Torija.- (Hermana) Sub Directora de Recursos Financieros en la SEDECAP.

Familiares de Víctor Manuel Sánchez Ruíz: Secretario de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública

Alfredo W. Sánchez Ruiz.- (Hermano) Director General de Competitividad y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Competitividad.

Roberto Sánchez Ruiz.- (Hermano) Subdirector de Planeación y Programación del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

Víctor Manuel Sánchez Martínez.- (Hijo) Encargado de la Dirección de Promoción y Publicidad de la Secretaría de Turismo.

Carlos Barrientos de la Rosa.- (Cuñado) Director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECYTE).

Mónica Barrientos Sánchez.- (Sobrina) Candidata a Diputada Local. Hija de Carlos Barrientos de la Rosa.

Familiares de Mario Ayón: Secretario de Seguridad Pública

María Teresa Ayón Monsalve- (Hija) Jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura.

Familiares de Javier García Ramírez: Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública (su mamá vivia en Analco, cerca de Tlaltenango hasta su muerte hace 2 años, la velaron en donde se velan a todos los politicos poblanos: VALLE DE LOS ANGELES)

Saúl García Ramírez.- (Hermano) Secretario Particular del Director General del Instituto Poblano de la Vivienda.

Familiares de José Alfredo Arango García: Secretario de Salud y ex Director General del ISSSTEP

José Alfredo Arango Bustamante.- (Hijo) Director de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Familiares de Darío Carmona García: Secretario de Educación Pública (su suegro le cuida el Rancho que esta en Tlaltenango, en el camino a Huejotzingo) 

Jorge Trejo Carmona.- Director de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública.

Familiares de Guillermo Deloya Cobián (Presidente en Puebla de la Fundación Colosio y ex secretario Particular del Gobernador)

Luz Aída Deloya Cobián.- (Hermana) Coordinación General de Desarrollo Administrativo y Calidad de la SEDECAP.

Familiares de Jorge Luis Mendoza Velarde (subsecretario de Finanzas)

María de los Ángeles Mendoza Escalante.- (Hija) Unidad administrativa de Acceso a la Información de la Secretaría de Desa­rrollo Social.

María de los Ángeles Escalante Mendoza.- (Esposa) Secretaria Particular del Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

María del Pilar Zafra Puertolas- (Nuera) Jefe de Departamento de Control de Nóminas de la Secretaría de Finanzas.

Familiares de David Villa Issa: Subsecretario de Egresos del Gobierno de Puebla

Ricardo C. Villa Issa.- (Hermano) Director General del ISSSTEP.

Fernando Villa Issa Paz.- (Hermano) Sub Director Administrativo de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Alejandro Villa Rivas.- (Sobrino) Director de la Unidad de Desarrollo Administrativo, Planeación e Informática de la Secretaría del Trabajo y Competitividad.

Familiares de Juan Manuel Vega Rayet: (Secretario de Desarrollo Social)

Erica Suck Mendieta.- (Esposa)

Diputada del H. Congreso del Estado 2008-2011.

José Luis Vega Rayet.- (Hermano) Coordinador de la Sucursal de Izúcar de Matamoros del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP).

Julio Vega Rayet.- (Hermano) Jefe del Departamento de Recursos Materiales de la Secretaría de Desarrollo Rural.

No hay comentarios: