Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

sábado, 29 de enero de 2011

Marín rinde Sexto Informe ante muy pobre audiencia

A Moreno Valle, presente en el evento, le desea suerte y le pide continuar sus proyectos

A diferencia de los anteriores informes, ayer el gabinete fue prácticamente ignorado y la tensión al final del discurso se centró en la familia del mandatario, cuando se le quebró la voz y agradeció los esfuerzos de su esposa Margarita García de Marín y la comprensión de sus hijos

En su adiós sexenal Mario Marín Torres tuvo como testigo a Rafael Moreno Valle Rosas, a quien le deseó suerte en su gobierno y le pidió continuidad en sus obras y proyectos. La presencia del gobernador electo y del popular mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto no fue suficiente para evitar el mayúsculo desaire que sufrió Marín Torres, pues a pesar de utilizar solamente un tercio de la nave del Centro Expositor, poco más de la mitad de las sillas colocadas quedaron vacías y apenas pudo convocar a unos 3 mil poblanos que lanzaron pocas salvas de aplausos cuando presumió logros en materia de educación, infraestructura, cultura y empleo.

El gabinete saliente fue prácticamente ignorado y la tensión al final del discurso se centro en la familia del mandatario, cuando se le quebró la voz y agradeció los esfuerzos de su esposa Margarita García de Marín así como la comprensión de sus hijos.

En esta ocasión la referencia a cifras fue poco extensa, porque todo mundo tenía prisa por abandonar la enorme bodega bautizada como Centro Expositor.

Marín Torres se despidió con un ¡Viva Puebla! tras presumir la transformación de la entidad, y luego soltó una ambigua confesión: “Nos empleamos hasta el límite de nuestras capacidades y nunca me cansé ni perdí el ánimo de servir a Puebla”.

Del mismo modo, durante su mensaje político el ejecutivo estatal presumió haber cumplido el compromiso de no interferir en el proceso electoral y de respetar la voluntad popular que eligió a las nuevas autoridades. Expresó que en las elecciones de julio, donde se renovó el gobierno, el Congreso y los ayuntamientos, hubo paz social y participación ciudadana.

Por ello, comentó que dejó sentadas las bases para lograr el progreso a pesar de la diversidad, de ahí que procurara la coordinación de esfuerzos con organizaciones académicas, civiles, empresariales y sociales, porque el desarrollo -agregó- se construye día a día con el esfuerzo de todos.

En este sentido, exhortó a las empresas encargadas de las obras que aún no se concluyen a estar tranquilos con los pagos, pues indicó que dejará todo listo a las próximas autoridades para que sean liquidados en cuanto se terminen las construcciones.

Posteriormente agradeció la presencia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; del exmandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz; el gobernador electo de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, y representantes de Chihuahua, Nayarit y otras entidades.

Así como la de Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; de los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, y del magistrado León Dumit Espinal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Además de los exgobernadores de Puebla, Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores, así como de la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz y autoridades de la XXV Zona Militar, así como del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

Centro Expositor,  “casi” terminado
Mario Marín Torres reconoció que el recinto de Convenciones del Centro Expositor no fue terminado cuando lo inauguró el pasado martes; sin embargo, presumió que ya cuenta con ocho eventos internacionales contratados, lo cual generará una derrama económica importante: “El Centro de Exposiciones ha quedado totalmente concluido y en próximas fechas se terminará el Centro de Convenciones, ambos cuentan con estacionamiento subterráneo con capacidad para mil vehículos”.

En cuanto al nodo logístico intermodal conocido como “La célula”, ubicado en el municipio de Oriental, explicó que la primera etapa ya está terminada, “sólo esperamos que la economía mundial se recupere y empiecen a llegar las inversiones”.

El aún mandatario presumió que a lo largo de este año se construyeron 470 kilómetros de nuevas carreteras, entre las que destacan: Chiautla de Tapia-Chila de la Sal, el tramo oriente del Periférico en esta ciudad de Puebla, así como la carretera Amozoc-Perote. En cuanto a modernización se lograron más de mil kilómetros de carreteras, entre ellas el Arco Poniente del Periférico y la magna vía Atlixcáyotl de esta ciudad.

Del mismo modo, se construyeron 55 nuevos puentes vehiculares y se reconstruyeron otros 43. También se amplió y modernizó el Aeropuerto Internacional de Puebla, con el fin de mejorar sus instalaciones y agilizar el flujo de personas y mercancías.

Educación

En materia educativa reconoció a la UAP y a su rector, Enrique Agüera, con quien detalló que en un pleno respeto de la autonomía universitaria se continuó el mejoramiento de las condiciones de educación, investigación, vinculación y extensión de la cultura: “Gracias a esto logramos un crecimiento de la excelencia universitaria y el sostenimiento de tan importante proyecto de regionalización”, invirtiendo en los seis años un total de mil 558 millones de pesos.

Del mismo modo, detalló que era necesario incrementar la inversión anual en materia educativa, por lo que en el 2010 a este rubro se le destinó 47.8 por ciento del presupuesto total del estado. Además, bajo el programa Escuela Digna se realizaron 5 mil 374 obras de mejoramiento de las instalaciones escolares; y en cuanto al de Escuelas de Calidad se destinaron 481 millones de pesos para beneficiar a 303 mil alumnos.

En logro académico, específicamente en la prueba ENLACE, los centros escolares ubicaron a Puebla en el noveno lugar en español y octavo en matemáticas; en esta materia el estado alcanzó un puntaje de 535.4, es decir, 5.9 arriba de la media nacional, que fue de 529.5.

En el nivel secundaria la prueba ENLACE alcanzó un puntaje de 517.5 en la asignatura de matemáticas, que representa 10.2 puntos de arriba del nacional, que fue de 510.7, ubicando a la entidad en el sexto lugar del país; en tanto que en español obtuvo un puntaje de 486.9.

En el programa PISA, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y que se aplica a jóvenes estudiantes de 15 años de 67 países de todo el mundo, ubica a Puebla en octavo lugar en lectura y ciencias y en noveno lugar en matemáticas. Esta misma prueba colocó a la entidad en el lugar 22 en el año 2003.

Salud

En materia de salud informó que se logró afiliar a 899 mil 481 familias al Seguro Popular, con lo que se garantizó la atención médica gratuita en 275 servicios.

Del mismo modo, indicó que se acreditaron 476 unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención con las acciones del programa Sí Calidad, certificando a 885 espacios libres de humo de tabaco para garantizar el derecho de los poblanos a una buena salud.

Empleo

Respecto al empleo, manifestó que durante su administración logró la conciliación en buenos términos de las relaciones entre patrones y trabajadores, evitando con ello el estallido de huelgas de competencia local por sexto año.

Refirió que a pesar de que el 2010 fue un año difícil, gracias a las acciones que el gobierno estatal implementó se disminuyó el impacto desfavorable en el empleo, pues la tasa de desempleo en Puebla fue de 3.80 por ciento y se mantuvo por debajo de la media nacional, que fue de 5.62 por ciento de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Además, a través de diversos mecanismos de vinculación como ferias de empleo, bolsas de trabajo y cursos de capacitación, la Secretaría del Trabajo logró vincular, entre ofertantes y demandantes, a 27 mil 542 personas.

Transparencia

En materia de transparencia dijo que se elaboraron 14 programas sectoriales y 76 institucionales, así como la revisión del cien por ciento de los manuales de organización y procedimientos de las dependencias y entidades.

“Al inicio de la administración se contaba con nueve procesos administrativos certificados bajo la norma ISO 9000, y actualmente se cuenta con 62 procesos certificados de 22 dependencias y entidades del gobierno estatal”.

Asimismo, se firmaron convenios con 60 universidades poblanas para el programa Brigadas Anticorrupción, integrando a 82 brigadistas en 40 módulos; por este modelo de participación ciudadana se obtuvo el primer lugar nacional en la categoría de “Evaluación de la innovación de los procesos de Contraloría Social” de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal.

De igual manera se firmó el convenio y se puso en marcha el sistema Infomex, que garantiza el pleno acceso a la información pública con la metodología sugerida por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Desarrollo Rural

Mario Marín Torres explicó el mejoramiento, rentabilidad y calidad de la producción mediante la siembra de 92 mil 900 hectáreas de semilla mejorada, cuyo monto ejercido fue de 37 millones 260 mil pesos, así como la inversión de 146 millones de pesos para la adquisición de 180 tractores, 600 implementos, cinco trilladoras, una alzadora de caña y 76 motocultores equipados.

En cuanto a la infraestructura hidroagrícola se realizaron 176 obras de tecnificación y modernización, por un monto de 156 millones 264 mil pesos. De la misma forma, del Ramo 33 se destinaron 50 millones 804 mil pesos para la realización de 262 proyectos productivos en 83 municipios, de los cuales cien fueron agrícolas y tuvieron una inversión de 35 millones 7 mil pesos; 93 proyectos pecuarios, con 116 millones 703 mil pesos, y 67 proyectos de abasto, con 14 millones 709 mil pesos.

Cultura
El ejecutivo estatal señaló que para el rescate y preservación del patrimonio histórico se aplicaron recursos por más de 200 millones de pesos para proyectos como la biblioteca Palafoxiana, el Teatro Principal de la ciudad, la restauración del Museo de la Revolución Mexicana, y Museo Casa del Alfeñique.

Informó también que la adecuación de la fototeca Juan Crisóstomo Méndez tuvo una inversión de un millón 800 mil pesos.

Asimismo, presumió que el estado mejoró su asistencia a los eventos culturales, al pasar de 6 millones 550 mil participantes a 7 millones 144 mil.

Deporte
Marín Torres detalló que en materia deportiva Puebla cuenta con 197 nuevos espacios deportivos, entre los que se encuentran: unidades deportivas, canchas de fútbol y campos de béisbol con pasto sintético, pistas de atletismo de tartán, canchas de usos múltiples, un patinódromo y un velódromo techado, y un centro de alto rendimiento.

Asimismo, destacó que con una inversión de 3 millones de pesos se promovió el deporte en el estado, con patrocinio de 13 empresas privadas en dos eventos: el Maratón Internacional Puebla 2010 y la Carrera Nocturna Universitaria.

De la misma forma, destacó que a lo largo del sexenio se organizaron 45 grandes eventos deportivos de trascendencia nacional e internacional, como los Segundos Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, el Maratón de Puebla, la Carrera de la Mujer, la Vuelta Ciclista Internacional y la Olimpiada Nacional de Patines sobre Ruedas 2010.

No hay comentarios: