Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

sábado, 5 de febrero de 2011

3era. Noche de las Estrellas

Haz Química con el Universo

El dia de Ayer, fuimos invitados por el Dr. Raul Mujica, Investigador titular del INAOE (Instituto Nacional de Astrofisica, Optica y Electronica) a un curso sobre telescopios, en el auditorio del IFUAP, en CU para poder servir mejor a las personas que asistan a la TERCERA NOCHE DE LAS ESTRELLAS, que tendra lugar, precisamente en CU.

Astrónomos Titulados y Astrónomos Amateur (como yo) mostraremos al público en general las bondades del cielo nocturno ese dia, TODAS las personas que deseeen asistir, estan invitadas, la entrada es libre, busquen los posters que colocaremos por todo Tlaltenango y si tienen mas preguntas, haganlas en los COMENTARIOS...





El sábado 26 de febrero de 2011 se llevará a cabo la tercera edición de la Noche de las Estrellas, una fiesta astronómica organizada simultáneamente en más de 30 sedes y por más de 200 instituciones en toda la República Mexicana, en colaboración con el hermano país de Francia a través de su embajada en México y la red de Alianzas Francesas.

Los festejos se unen en esta ocasión al Año Internacional de la Química, e incluyen conferencias, talleres y exposiciones dirigidas a hablar de la composición y evolución química del Universo. Cientos de aficionados y profesionales de la astronomía compartirán sus conocimientos del cielo haciendo observaciones a simple vista y con telescopios, amenizados por eventos culturales y artísticos en plazas públicas. Todo ello con el fin de acercar la ciencia al pueblo de México a través de la astronomía.

Esa noche, tendremos brevemente como aperitivo la presencia del mayor de los planetas, Júpiter, ocultándose a las ocho de la noche. Orión y su nebulosa brillarán en el cenit y como gran cierre, el anillado Saturno saldrá por el Este a las 9 y media de la noche. Astrónomos y aficionados mostrarán al público los astros con láseres verdes y mapas celestes.



El Año Internacional de la Química

2011 es el Año Internacional de la Química, la celebración a nivel mundial de los logros de la Química y su contribución al bienestar de la Humanidad. La declaración de 2011 como Año Internacional de la Química es una iniciativa de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en sus siglas en inglés), y fue decretada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 30 de diciembre de 2008.

Bajo el Lema “Chemistry: our life, our future” (“Química – nuestra vida, nuestro futuro”), las metas de esta conmemoración son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el estudio de la química.

El año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La conmemoración enfatiza la contribución de la química como ciencia esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la Humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.

A lo largo de 2011 se celebrarán en todo el mundo actividades conmemorativas del Año Internacional de la Química, que incidirán en diversos ámbitos y estarán dirigidas a públicos de todas las edades.

La Noche de las Estrellas se une con entusiasmo a esta celebración y juntos haremos una gran fiesta para descubrir la riquísima variedad de procesos químicos que ocurren en el Universo.

¿De qué está hecho el Universo?

En 1835, Augusto Comte decía que “hay preguntas que nunca podrán ser contestadas a partir de la investigación científica, por ejemplo: ¿cuál es la composición química o la estructura mineralógica de los cuerpos celestes? la astronomía debe quedar confinada a la física macroscópica, al estudio de las formas, tamaños, distancias y movimientos de los cuerpos celestes”. Estaba muy equivocado...

En 1862 un astrónomo amateur, William Huggins, propuso a su vecino, el químico William Allen Miller utilizar la nueva técnica de la espectroscopía para analizar la luz de las estrellas y las nebulosas. En sus espectros estelares encontraron las líneas características de los mismos elementos terrestres estudiados en el laboratorio por los pioneros, Gustav Kirchhoff y Robert Bunsen, y los espectros solares observados por Joseph von Fraunhofer. Además encontraron que las galaxias presentaban espectros característicos de las estrellas, mientras que los espectros de las nebulosas eran característicos de los gases. Desde entonces las técnicas de la espectroscoía han formado parte escencial de la astronomía moderna dando luz a la naturaleza de la materia celeste. Los físicos y astrónomos de aquella época no pudieron determinar las concentraciones relativas de los distintos elementos. Tuvimos que esperar al siglo veinte, al desarrollo de la mecánica cuántica y la física atómica para poder determinar cuantitativamente la abundancia relativa de los elementos presentes en los distintos cuerpos celestes.

Actualmente sabemos que el origen de la mayoría de los elementos se debe a la evolución de las estrellas que los diseminan en todo el Universo. Esto implica que la composición química de los objetos celestes se puede utilizar como hilo conductor para estudiar la evolución del Universo mismo. Las determinaciones de las abundancias de los elementos en los objetos celestes proporcionan información sobre la evolución química del Universo.

Las estrellas, que generan su energía con las reacciones nucleares en su interior producen nuevos elementos, son alquimistas que transmutan elementos. Las estrellas de baja masa como el Sol, son responsables de producir una buena parte del carbono, nitrógeno y helio presentes en el Universo; las supernovas son responsables de la producción de materiales como hierro, cromo y manganeso; las estrellas masivas que nacieron con más de nueve masas solares son las responsables de la producción de oxígeno, neón, magnesio, azufe, argón y silicio. Durante los primeros cuatro minutos que siguieron a la gran explosión, sólo formó el hidrógeno y la mayor parte de helio.

No hay comentarios: