Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

domingo, 27 de febrero de 2011

Poblanos descubren Júpiter, Orión, Las Pléyades y Saturno en Noche de Estrellas 2011...

Cerca de 5 mil poblanos se dieron cita la tarde-noche de este sábado para observar el cielo y sus maravillas en la tercera edición de la Noche de las Estrellas, que en esta ocasión se llevó a cabo en la explanada de rectoría de Ciudad Universitaria.



Familias completas, universitarios pero sobre todo muchos niños, participaron con entusiasmo en las diferentes actividades programadas desde las cuatro de la tarde y hasta la media noche.




Aunque se había previsto la instalación de 140 telescopios, de acuerdo a Angel Méndez Salas, coordinador del evento en la facultad de electrónica, fueron más de180 los telescopios instalados ya que en el transcurso de la tarde se registraron más participantes para observar y compartir sus experiencias con los especialistas y el resto de los asistentes.



Entre los talleres que más llamaron la atención destacaron: el de reciclaje de periódico que mostró sencillos procedimientos para reutilizar este producto; el de plantas fluorescentes de la facultad de biología, que presentó algunas de las especies vegetales que cuentan con luz propia y sus características;



el de elaboración de estrellas que por medio de origami permitió a chicos y grandes realizar diversas figuras similares a los astros. Las pláticas programadas acapararon la atención de quienes querían saber cómo se forman las estrellas, cuánto viven, porqué las vemos, desde cuándo el hombre se ha interesado por el cielo y mucho más.



Juan Manuel Rodríguez, uno de los asistentesa esta noche científica, asegura que este tipo de actividades son muy buenas para fomentar el interés de los más pequeños en la ciencia, destacó que e gustaría que se organizaran más actividades similares de manera constante ya que no solo los especialistas están interesados en conocer lo que pasa con la ciencia.




La noche de ayer, con los telescopios, se pudieron apreciar detalles imperceptibles a simple vista de cuerpos celestes como la famosa nebulosa de Orión, que parece un manchón borroso en el cielo, pero que observada por el telescopio revela toda su enigmática belleza.

A pesar de las diferencias entre el gobierno de México y el de Francia, la Noche de las Estrellas 2011 se desarrolló con el apoyo de la red de Alianzas Francesas.



Fue una actividad totalmente gratuita organizada en 30 sedes del país, una de ellas, Ciudad Universitaria de la UAP, donde fueron insuficientes los telescopios ante cuatro filas de jóvenes y familias.

Al respecto, Daniel Mocencahua Mora, investigador de la UAP, explicó que debido a que 2011 es el Año Internacional de la Química, la Noche de Estrellas se realizó bajo el lema “Haz química con el universo”.

A la par de las observaciones astronómicas, se realizaron conferencias, talleres y exposiciones en decenas de carpas en donde se habló de la composición y evolución química del Universo, se presentaron robots y fueron presentados diversas investigaciones sobre física y química.

“Esta noche tuvimos brevemente como aperitivo la presencia del mayor de los planetas, Júpiter, ocultándose a las ocho de la noche. Orión y su nebulosa brillaron en el cenit y como gran cierre, el anillado Saturno sale por el Este a las 21:30 horas de la noche”, expresó.

Los visitantes pudieron descubrir las estrellas que forman cada constelación y su mitología, en una visita guiada por astrónomos profesionales y aficionados, que mediante láseres verdes apuntaron en la bóveda celeste hacia los principales astros presentes en el cielo.

“La actividad estuvo enfocada en el año internacional de la química, esta gran fiesta astronómica busca poner en contacto con la mayoría de la población la ciencia más antigua de la humanidad: la astronomía”, finalizó.

No hay comentarios: