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martes, 1 de marzo de 2011

Mario Marin y sus Bísnes: Tenia Aviones... Investigan indicios de lavado de dinero y cancelan permisos a "Servicios Aéreos Milenio"

El Departamento de Verificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) canceló el permiso de operaciones a la empresa Servicios Aéreos Milenio entre cuyos socios aparecen Ricardo Urzúa Rivera y Mario Marín García, y paralelamente autoridades federales abrieron una línea de investigación al existir indicios sobre actividades relacionadas con lavado de dinero en la llamada ruta del Pacífico.

El pasado 15 de febrero el Departamento de Verificación de la DGAC notificó a la empresa Servicios Aéreos Milenio la cancelación del permiso para volar durante 90 días, producto de las graves irregularidades en materia de seguridad de su flotilla valuadas en 60 millones de dólares.

El peritaje arrojó que la empresa Milenio no cumplió las normas de seguridad, operacional, mantenimiento, y además carece del Certificado de Explotador Aéreo (AOC).

De acuerdo con la Ley de Aeronáutica Civil ninguna empresa podrá prestar servicios si viola o carece del AOC.

Entre los aviones y helicópteros suspendidos para operar se encuentran los arrendados por los gobernadores priístas de Durango, Querétaro, Nayarit, Tabasco y Quintana Roo.

La empresa Servicios Aéreos Milenio ha rentado las aeronaves con matrículas XA-VGT, XA-MMB, XA-RUR, XA-RIF, XA-TUR, XA-LUI, XA-GGU, XA-AYH, XA-YUR, XA-GUR; XA-HUR, XA-TPU, XA-LUR y XA-MUR, a las administraciones priístas producto de las relaciones políticas que mantenían con el exgobernador Mario Plutarco Marín Torres.

El Departamento de Verificación de la DGAC siguió la pista a los helicópteros que aterrizaron en la Refinería 18 de Marzo, en Azcapotzalco, Ciudad de México, durante el festejo de cumpleaños de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Petrolero.

Las aeronaves resultaron ser de la empresa Milenio, cuyos pilotos utilizaron de forma ilegal como helipuerto esa área de Azcapotzalco. Y tras revisar las bitácoras de vuelo corroboraron que había un desacató de anteriores auditorías, que Acento 21 publicó en su edición número 7 de noviembre de 2010.

LOS SOBORNOS Y LAS RELACIONES
La empresa logró sortear las anteriores verificaciones y auditorías producto de los sobornos que pagó a Antonio Mejía Cruz, jefe de la Región Central de Inspección Aérea con sede en Toluca, Estado de México.

En esa inspección de 2010, todo salió favorable a Milenio. Luis Urzúa entregó un regalo de 45 mil pesos a Mejía Cruz, comandante que tiene bajo su mando las operaciones de los aeropuertos de Toluca, Atizapán, Estado de México, Pachuca, Hidalgo, Puebla y Cuernavaca, Morelos.

Mejía Cruz ocupó el cargo de jefe del Aeropuerto de Acapulco, Guerrero, donde bajaban los aviones Gruman, procedentes de Colombia.

Otro de los funcionarios que ha sido sobornado por Luis Urzúa, hermano de Ricardo, ahora diputado priísta, es el encargado de la comandancia y oficial de operaciones del aeropuerto de Puebla, René Justo Cortés.

De acuerdo con las denuncias que ahora investigan las autoridades federales tras obtener indicios de lavado de dinero, Luis es el encargado de pagar los sobornos y Ricardo es quien cierra los negocios con los funcionarios.

En noviembre pasado, Ricardo Urzúa viajó a Durango para cerrar un trato que permitió seguir volando a dos Learjet 45, y de paso renegoció con el gobernador priísta Jorge Herrera Caldera, los contratos de los aviones Laerjet 45.

Los hermanos Urzúa presumen su amistad con Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y Héctor González Weeks, director general de Aeronáutica Civil, contra quienes existen un sinnúmero de denuncias públicas de corrupción.

Las ramificaciones de los sobornos de los hermanos Urzúa llegaron hasta Villahermosa, Tabasco. Ahí cerraron un trato con el capitán Gerardo Bolio Suárez, comandante del Aeropuerto de Villahermosa, a quien entregaron 100 mil pesos para autorizar que las dos aeronaves Bell 407 y el Learjet 45, arrendadas por el gobernador priísta Andrés Granier, siguieran en operaciones a pesar de las irregularidades en materia de seguridad.

LOS INDICIOS DE LAVADO DE DINERO…

Las relaciones de los empresarios de Servicios Aéreos Milenio han despertado sospechas de las autoridades federales, dado los indicios de lavado de dinero y otro tipo de actividades ilícitas en las rutas que operan.

La ruta del Pacífico es una de las que controla la empresa Servicios Aéreos Milenio, y ahí han contado con la anuencia y complicidad, para obtener los permisos de operaciones, del comandante de la Región de Mazatlán, Felipe de Jesús Castillo Reyes.

El comandante de la Región Número Uno con base en Mazatlán, Sinaloa, tiene bajo su mando 18 aeropuertos.

Es decir, Castillo Reyes controla todas las operaciones aéreas del Pacífico. Desde Cabo San Lucas, Ciudad Obregón, Culiacán, Durango, Ensenada, Guaymas, Hermosillo, La Paz, Loreto, Los Mochis, Mexicali, Mazatlán, Nogales, Puerto Peñasco, San Felipe, San José del Cabo, Tepic y Tijuana.

El trato entre los operadores de Servicios Aéreos Milenio con Castillo Reyes, se consolida a través del director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares López Meyer, quien lo trasladó de la comandancia de La Paz a Mazatlán, para operar la ruta del Pacífico.

Desde su cargo el comandante Castillo Reyes ha facilitado la expedición de licencias patitos y permisos de operaciones a las aeronaves de los hermanos Urzúa y Marín García.

Servicios Aéreos Milenio es una de las empresas que utilizó Mario Plutarco Marín Torres para desviar recursos del erario público. Los principales clientes y contratos de la empresa de Marín Torres son los gobiernos estatales ligados al Partido Revolucionario Institucional. Además durante su administración se autoarrendó las aeronaves.

Ricardo Urzúa Rivera funge como socio de Mario Marín García, quien es el que ha aportado el capital para el crecimiento y desarrollo de la empresa.

El exgober-precioso a través de su hijo Marín García, aportó 40 millones de dólares que hicieron florecer la flotilla de la empresa Servicios Aéreos Milenio en Puebla y varios estados del país.

NEGRO HISTORIAL…
Pero la empresa ha incurrido en graves accidentes aéreos. Un ejemplo es el ocurrido en Quintana Roo, en el que nueve colaboradores del entonces candidato del PRI a la gubernatura, Roberto Borge Angulo, perdieron la vida tras impactarse el avión Cessna Caravan matrícula XA TWK propiedad de Urzúa Rivera.

Extrañamente Servicios Aéreos Milenio fue la empresa “contratada durante el gobierno de Marín Torres para darle servicio y mantenimiento al helicóptero con matricula XC JDC que se desplomó en la Sierra Norte de Puebla con siete personas abordo.

En ese percance aéreo ocurrido el 11 de enero de 2008, perdieron la vida Patricia Rossano, esposa del entonces secretario de Gobernación poblano Mario Montero Serrano.

Otro hecho ocurrió en agosto del 2009, cuando Andrés Granier, gobernador de Tabasco y tres personas que lo acompañaban, estuvieron a punto de perder la vida debido a un aterrizaje de emergencia del avión Bell modelo 407 y con matricula XA VGT, propiedad de la empresa Servicios Aéreos Milenio.

La aeronave aterrizó de emergencia en la localidad de Astapa, municipio de Jalapa, Tabasco, producto de averías mecánicas.

La empresa Servicios Aéreos Milenio cobra al gobierno de Granier una tarifa por hora por la cantidad de 16 mil pesos. Ese avión, por cierto, aún sigue en renta, no obstante el percance ocurrido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELIPE DE JESUS CASTILLO REYES YA HABÍA ESTADO DETENIDO POR NARCOTRÁFICO Y LO PREMIARON HACIÉNDOLO JEFE DE REGIÓN
INVESTIGUEN SU ESTANCIA AQUÍ EN CUERNAVACA MORELOS DONDE HISO INFINIDAD DE ATROPELLOS VENTA DE LICENCIAS Y CAPACIDADES CHUECAS ETC