Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

martes, 24 de mayo de 2011

Las celebraciones del 12 de Diciembre y 12 de Mayo en tlaltenango... (parte 1)


La historia de Tlaltenango, esta ligada a un hecho que afectó grandemente a México y a sus habitantes: las concurrentes pandemias de Cólera morbo, que desde 1917 azotaron al pais y que en oleadas fueron golpeando al pais, siendo la de 1952-1954 la mas importante y que contabilizó mas de 200,000 muertes  atribuibles a la enfermedad.

esta primera parte, habla de la enfermedad en el pais, y la siguiente, la historia de Tlaltenango y el cólera Morbo...


SEGUNDA PANDEMIA DEL COLERA MORBO (1829-1851)
Al parecer el origen de este segundo evento se ubicó en Astracán (Federación Rusa) donde en 1830 se presentó un gran brote. También es posible que la en¬ferme¬dad hubiese llegado a tierras rusas, procedente de la India, a través de Af¬ga¬nistán y Persia. De cualquier forma, el cólera apareció en Moscú en el otoño de ese año.

Desde Rusia la enfermedad se extendió a los Balcanes, Polonia y Finlandia; en 1831 fue identificada en Berlín, Hamburgo y el sur de Alemania. En octubre del mismo año se presentaron los primeros brotes en el puerto de Sunderland, Inglaterra y en febrero de 1832 se presentaron los primeros casos en Londres. El 24 de marzo de 1832 el cólera hizo una brutal aparición en París: de 98 casos, fallecieron 96.

En el Medio Oriente se presentó un enorme brote que cobró la vida de más de 30 000 peregrinos que visitaron La Meca (Arabia Saudita); los sobrevivientes se en-cargaron de diseminar la enfermedad hacia otras naciones asiáticas (Siria y Palestina) y norafricanas (Egipto y Túnez)

Es interesante señalar que existen descripciones referentes a las órdenes de los poderosos Taipanes (mercaderes) británicos de Hong Kong para que los marinos de sus naves se lavaran las manos con agua y jabón después de defecar y sólo be¬bieran té, so pena de ser pasados por debajo de la quilla del barco si no acataban tales indicaciones.


La Segunda Pandemia de cólera llegó a tierras americanas en buques que transportaban inmigrantes europeos; el 8 de junio de 1832 se detectó la presencia de casos en Quebec y el día 10 en Montreal. En los EUA, la enfermedad apareció en Nueva York (23 de junio) y en Filadelfia (5 de julio).


La enfermedad pudo haber entrado a México a través de la frontera con los EUA en los colonos americanos que entraban a Texas o en los barcos procedentes de Nueva Orléans, o quizá mediante la ruta comercial que conectaba puertos yu¬ca¬tecos con La Habana. De cualquier forma existen evidencias que el cólera se presentó por primera vez en territorio mexicano en la ciudad de Saltillo, capital de la provincia de Coahuila-Texas, en julio-agosto de 1833.


El cólera hizo una devastadora incursión en la ciudad de México en agosto de ese año; de acuerdo a registros históricos entre los días 13 y 14 del mismo mes, fa¬llecieron más de 1 200 personas. Incluso al cólera se debe una de las fiestas religiosas más arraigadas en México; la Pasión de Cristo en Iztapalapa fue celebrada por primera vez en la Semana Santa de 1834 como un ex-voto del pueblo para dar gracias por no haber sufrido los embates de la enfermedad.


La segunda pandemia afectó a otras naciones americanas como Perú, Chile, Cuba, Nicaragua y Guatemala.


En 1847 se presentó un gran brote que mató a más de 15 000 personas en la ciudad de La Meca; en la primavera de 1849 fallecieron más de 50 000 personas en la Gran Bretaña y en ese mismo año, el anestesista y "epidemiólogo amateur" John Snow iniciaba su famoso estudio "Sobre el modo de transmisión del cólera".



TERCERA PANDEMIA (1852-1859)
Esta fue una de las mortíferas ya que las defunciones contabilizaron 140 000 en Francia, 20 000 en Inglaterra y más de 200 000 en México.

En nuestro país la enfermedad fue ampliamente comentada en novelas como "El Fistol del Diablo" de Manuel Payno y "Episodios Nacionales" de Victoriano Salado Alvarez.

Durante las sangrientas "Guerras de Castas" que ocurrieron en la Península de Yucatán en 1854, los campesinos mayas que defendían la Cruz Parlante de Chan Santa Cruz (actualmente Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo) contaminaron los pozos que rodeaban dicha comunidad con la ropa y deyecciones de fallecidos por cólera y utilizaron al padecimiento como una efectiva y aterradora arma de guerra bacteriológica contra los ejércitos yucatecos que los acosaban.

En los EUA el padecimiento cobró un elevado tributo en vidas humanas; la "novia del Padre de las Aguas" (el río Mississippi), en la ciudad de Nueva Orléans, debió lamentar la pérdida de más de 5 000 ciudadanos durante agosto de 1853.

Los devastadores efectos de esta pandemia motivaron que en 1851 se reunieran las autoridades sanitarias de 14 naciones europeas para sostener la primera Reunión Sanitaria mundial, antecedente más antiguo de la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios: