Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

domingo, 12 de junio de 2011

El Agua de Puebla y el Efecto popote...

Segun este estudio, el agua de la cd de Puebla esta contaminada... donde se contamina, si se extrae de las profundidades? el agua se maneja mal, por eso se contamina.,..

El ACUAFERICO (sistema de pozos que empiezan en Xoxtla y continua sobre la autopista y el periferico) provee de agua a la cd. Pero, aunque el pozo esta en Xoxtla, esta a unos 100 metros de el limite con Tlaltenango, afectando el agua del municipio por el llamado EFECTO POPOTE...

La poblacion General sufre de falta de agua, porque no pagan lo mismo que una empresa: El gobierno de Marin vendio los derechos de agua a empresas a precios de oro, y por eso la gente comun sufre...

La ciudad de Puebla, al igual que el resto del país, está muy alejada de contar con sistemas de potabilización y redes eficientes de agua que permitan a los ciudadanos consumir agua directamente del grifo, sin daño a la salud, tal y como ocurre en los países desarrollados.

Y es que a pesar de la potabilización que se le practica al agua, para retirarle las impurezas y minerales, el líquido registra altas concentraciones de microorganismos y bacterias que son dañinas para el consumo humano, en caso de beberse directamente.

Esto ocasiona, que el agua que recibimos a diario sólo sirva para la higiene diaria, limpieza del hogar y la industria, más no para dejar de comprar garrafones de agua bebible.
Raciel Flores Quijano, catedrático de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que México no cuenta con sistemas de potabilización que garanticen la limpieza total del líquido que consumen los ciudadanos, ni mucho menos redes de distribución en buen estado o con mantenimiento constante.
“En otros países hay planeación, saben hacia dónde va a crecer su población, cuentan con mejores sistemas de distribución, aquí de la noche a la mañana te aparece una colonia irregular que exige servicios”.
¿Qué minerales  tiene el agua potable?El líquido que abastece a Puebla se extrae de aguas subterráneas de las fuentes de abastecimientos de Xoxtla, Nealtican, Clavijero y Malintzi, que dotan de agua a un millón 543 mil habitantes.

Para ello, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) dispone de 185 pozos, de los cuales dos son de agua sulfurosa. Para los procesos de extracción, dispone de dos plantas potabilizadoras: Aguas Sulfurosas San Felipe,  en la colonia San Felipe Hueyotlipan, y Ablandadora Atlixcáyotl, en la reserva territorial Atlixcáyotl.
Sin embargo, uno de los principales problemas de agua potable en Puebla -además de las bacterias-, es su dureza y la alta concentración de sales, que provoca taponamientos en las tuberías, residuos en las llaves, tinacos y cisternas, así como el exceso de cloro, que ocasiona irritación en los ojos.
Ernesto Mangas Ramírez, investigador de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), explicó que el suelo del Valle de Puebla es una mezcla de terreno volcánico y suelos calizos.

Estas condiciones provocan distintos tipos de calidad del agua en la ciudad, los cuales dependerán de las fuentes de abastecimiento de donde se extraiga el líquido y de las condiciones de las redes de distribución.
En algunas colonias, como San Manuel, el agua es más dura, tiene temperatura muy baja, taponea las tuberías, requiere mayor combustible para calentarla, deja residuos sólidos en los depósitos de agua y ocasiona resequedad en el cabello y piel.

En el norte de la ciudad se distribuye agua que registra altas concentraciones de azufre, con un olor desagradable; sin embargo, el proceso de potabilización modifica su composición, eliminando el olor, pero no su concentración.
A pesar de esto, el líquido es potable y puede emplearse para las actividades diarias, más para consumirse directamente.
En la parte sur de la ciudad, el agua no presenta estas características, es aparentemente transparente.
Ambos investigadores coincidieron en que la calidad del agua en Puebla es aceptable para el uso diario, más no para beberse directamente, pues ocasionaría problemas a la salud.
Las redes de distribuciónUno de los factores principales que determinan la calidad del agua que recibe Puebla, depende de las redes de distribución o tuberías, las cuales, en su mayoría carecen de mantenimiento, reparación y conservación.

“Hay redes de hace 40 años, a las que no se les da ningún tipo de mantenimiento. Recuerdo cuando iba a la escuela y podíamos beber directamente de la llave, hoy eso es imposible”, señaló Ernesto Mangas Ramírez, investigador de la BUAP.
Explicó que otro de los principales problemas en la distribución del líquido son las fugas, las tomas clandestinas y las malas condiciones de las redes que ocasionan un desperdicio de hasta el 30%.
Sumado a esto, la calidad también depende de las condiciones de los depósitos de agua, como cisternas y tinacos de las viviendas, pues aunque el sistema operador eficiente su distribución, de poco o nada servirá si los depósitos no son aseados al menos una vez al año.
¿Qué calidad de agua se desecha en Puebla?La descarga de aguas residuales se ha convertido en un problema difícil de controlar para los gobiernos, pues para muchos la solución está sólo en la instalación de plantas tratadoras, para cumplir con las normas oficiales mexicanas.

Sin embargo, en muchas entidades, como en Puebla, no hay una reutilización del agua tratada, debido a que el agua no está totalmente limpia y aún registra altas concentraciones de contaminantes, partículas cancerígenas, aceites y productos químicos.

Aunque estas aguas no se les da un mayor uso, se vierten nuevamente a los ríos, como el Alseseca o el Atoyac, con un cauce que circula por otros estados llevando más contaminantes a su paso. Esas aguas desembocan en los mares del Océano Pacífico.

El investigador de la BUAP expresó que las plantas tratadoras de aguas residuales con las que cuenta Puebla son primitivas, pues son de factor primario, es decir sólo retiran los contaminantes domésticos, pero no los que emplean las grandes industrias.

Agregó que Puebla requiere de un sistema de tratamiento moderno, que no necesariamente implica sea más costoso, pues bien podría emplearse tecnología de países desarrollados, que beneficiaría enormemente a la población.

Este medio solicitó información al Soapap para conocer su versión sobre este asunto; sin embargo, no hubo respuesta alguna.

No hay comentarios: