Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

martes, 7 de junio de 2011

Juan de Palafox & Mendoza y Tlaltenango...

Hace unos años (2008) se abrió EL ARCA.... que no es otra cosa que un mueble que se guarda en la sacristia de la Parroquia y cuyo interior, guarda importantisimos documentos que son las pruebas y la historia de nuestro municipio, entre ellos, lo que yo llamo EL ACTA DE NACIMIENTO DE TLALTENANGO o CODICE TLALTENANGO (fig. 1)


Este es el TLALTENANGO CODEX (Codice Tlaltenango), acta de nacimiento de nuestro municipio, con el dato de fundación como asentamiento español, sobre una comunidad indigena ya preexistente: año de 1527...

Si mal no recuerdo, dentro de esta arca (fig 2) se encuentra la referencia de una visita que hizo Juan de PAlafox a esta iglesia, es algo que por ahora NO puedo asegurar, pero el ARCA se abrira el proximo mes, y prometo checar ese dato...

Esta fotografia muestra el momento del resello del arca... un sello que deberia ser encontrado integro a finales de este mes...



Fig. 3 analisis del contenido del arca, por parte de personal del INAH, con una técnico restaurador de nacionalidad alemana...

El ARCA sera reabierta este fin de mes, donde personal de ADABI, dará mantenimiento y organización al contenido de este archivo histórico...

Por cierto, Juan de PAlafox y Mendoza, fue beatificado el domingo pasado, y mientras el Cardenal NORBERTO RIVERA andaba paseandose por allá, su prima hermana se paseaba por acá, con 32 kilos de marihuana.... y que la pescan...


La Beatificación de Juan de PAlafox...
A partir de este 5 de junio, Puebla y Osma-Soria, España comparten la intercesión del beato Juan de Palafox y Mendoza, a quien podrán venerar en todo el mundo y festejar anualmente el 6 de octubre.

Palafox y Mendoza fue inscrito en el libro de los beatos de la iglesia católica en la ceremonia solemne encabezada por el Cardenal Angelo Amato, en representación del Papa Benedicto XVI en la ciudad española de Osma- Soria.

En una solemne ceremonia de beatificación participaron 5 cardenales, 40 obispos y arzobispos de España y México, doscientos sacerdotes, el nuncio del Papa en España, Renzo Frateli y miles de fieles, quienes celebraron la inscripción del nombre de Palafox en el libro de los Beatos “para estar a un paso de la santidad”.

El Cardenal Angelo Amato anunció que “de ahora en adelante, Juan de Palafox será nombrado beato” al unirse galería de santidad como “obispo y pastor de almas, místico, escritor y mecenas, ministro y consejero real, gran formador, pero sobre todo fue un santo, cuyo celo pastoral consistía esencialmente en extirpar el mal y plantar lo que es santo y bueno”.

Juan de Palafox ejemplo actual para la defensa de los migrantes

Durante la homilía en la Catedral de El Burgo de Osma, Angelo Amato destacó que Palafox fue un infatigable protector y defensor de los nativos americanos y de sus derechos, conociendo los maltratos y humillaciones que frecuentemente sufrían.

Tal y como Palafox exigió a las autoridades civiles que eliminaran esos abusos y la explotación de los indios que trabajaban día y noche sin recibir paga alguna, “debería servir de ejemplo sobre el estado que viven muchos inmigrantes hoy en día y estimular la preocupación de todos los fieles hacia estos hermanos para sanar las situaciones injustas acogiéndolos con fraternidad en nuestras comunidades”, añadió el cardenal.

Otra de las virtudes del beato destacadas durante la misa fue la caridad y preocupación por los sacerdotes y su empeño en satisfacer las necesidades espirituales y temporales de sus fieles. “Dedicó un cuidado particular a los sacerdotes tanto de Puebla como de Osma y en particular hizo un gran esfuerzo en promover su formación cultural, teológica y espiritual”, continuó Angelo Amato.

Para Palafox el mayor provecho de los laicos deriva del buen ejemplo de los sacerdotes, así como el escándalo y la relajación del clero constituye la ruina de estos fieles.

La jerarquía católica viajó a celebración en España (y los gorrones politicos tambien, como diputados y presidentes municipales de Puebla y San Andres Cholula)

A la celebración de la misa solemne de beatificación, asistieron el arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, y el obispo emérito de Colima, Gilberto Balbuena.

También asistieron el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, el obispo auxiliar Eugenio Lira Rugarcía y el arzobispo emérito, Rosendo Huesca y Pacheco.

Durante la beatificación del Venerable Palafox, fue reconocida la labor del pastor de los poblanos, destacando la visita a todos los rincones de la Arquidiócesis de Puebla, además de propiciar una profunda reforma del clero y de los conventos, veló por el decoro litúrgico y escribió numerosas cartas pastorales.

La celebración en la Catedral poblana

Siete horas después de la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, la alegría fue contagiada a la comunidad católica en Puebla, a través del padre Felipe Pozos Lorenzini, rector del Seminario Palafoxiano, durante la misa en la Catedral poblana, en la que incensó y colocó la imagen del obispo en el altar.

Un retrato de Palafox -obra del pintor Diego de Borgraf- permaneció en la Sala Capitular de la Catedral de Puebla y fue ubicado del lado izquierdo del altar principal, sumándose a la compañía de la imagen del también declarado recientemente beato, Juan Pablo II. La imagen permanecerá en el altar hasta el 27 de diciembre, día en que culmine el Año Jubilar Palafoxiano, concedido por el Papa Benedicto XVI.

Al compartir la noticia con los católicos poblanos, Felipe Pozos Lorenzini, recordó que Palafox fue obispo de Puebla por 10 años y 5 de Osma-Soria, España. En ambos lugares llevó una vida de pobreza y oración. “En verano se levantaba a las 2 y media de la mañana y en invierno a las 3 y media, y ¿qué hacía hasta las 7 de la mañana? Oración, para él era tiempo de comunicarse con Dios”.

En su labor como político, virrey, sacerdote y obispo, Palafox y Mendoza desplegó una fecunda labor educativa y cultural, tan sólo en la Biblioteca que lleva su nombre, justificó toda su vida. Además, promovió la construcción de numerosos templos y retablos, principalmente de la Catedral de Puebla, que el mismo consagró el 18 de abril de 1649.

Cenotafio podría albergar las reliquias

Los restos-reliquias del beato Juan de Palafox y Mendoza serán trasladados a la ciudad de Puebla de los Ángeles -nombre con el que constituyó a la capital en sus escritos y documentos-, para descansar en el sepulcro que él mismo mando construir dentro de la Catedral de Puebla, aunque la jerarquía católica poblana aún valora el “lugar idóneo”.

El rector del seminario Palafoxiano, Felipe Pozos Lorenzini, explicó que los restos-reliquias de Palafox y Mendoza podrían no ser colocados en el cenotafio que fue dispuesto por el Obispo y Virrey Juan de Palafox, ubicado frente a la Virgen del Perdón en Catedral, ya que se analiza su colocación en un sitio más apto para su veneración, como la Capilla de las Reliquias.

Palafox y Mendoza pidió que a su muerte fuera trasladado a la capital de Puebla, por lo que sus restos fueron exhumados el pasado 24 de mayo y divididos en tres partes, una para la ceremonia de beatificación, otra parte para El Burgo de Osma y otra más para la Arquidiócesis de Puebla, aunque también podrían descansar en la Catedral de la ciudad de México.

Sin embargo, la decisión final no ha sido tomada y corresponderá al arzobispo Víctor Sánchez Espinosa y aún se valora el lugar idóneo para la colocación de los restos-reliquias de Palafox.

1 comentario:

Cronista de Xoxtla dijo...

Hola Martín un gusto saludarte, sobretodo por esta aportación que es realmente de interés y orgullo para tu comunidad y sobretodo el honor de contar con esos documentos, me enorgullece que personal de ADABI se haya interesado por visitar su comunidad, Hace menos de un año por la relación existente entre el organismo ADABI y un servidor, se propuso visitar tu comunidad ya que se les comento del interesante material que con gran afecto guardaban en el ARCA me da mucho gusto que se haya concretado. felicidades y nueva,ente felicidades por esta aportación que es realmente interesante, lamentablemente aquí en Xoxtla no contamos con documentos tan valiosos ya que por situaciones de descuido en todos los rubros nunca se les dio interés a los documentos por considerarlos inservibles y en el transcurso del tiempo se fueron desechando :( felicidades nuevamente a ti por compartir y a Tlaltenango por el amor a su historia y a su gente