Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

martes, 7 de junio de 2011

¿Y dónde están los cronistas?

Con la presencia de Luis Maldonado Venegas, Vicepresidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, de Saúl Juárez, Secretario Ejecutivo del Consejo; Víctor Hugo Valencia, representante del INAH en el Estado y la historiadora Gloria Tirado Villegas, en la Casa de la Cultura de esta ciudad se llevó a cabo la Primera Reunión General del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla que preside Pedro Ángel Palou Pérez.


Pedro Ángel Palou agradeció al gobernador Rafael Moreno Valle su apoyo para la continuidad de los trabajos del Consejo y adelantó que se aportarán investigaciones para la celebración de los 150 años de la Batalla del 5 de mayo en suelo poblano. Anuncia la cartografía gastrónomica que se está preparando que incluye 15 recetas distintas de mole. Por la crónica y por Puebla, aquí estamos.

Saúl Juárez, citó a Luis González y González diciendo que preservar la memoria es una forma de preservar la vida. La crónica es y ha sido una forma de creación. Dijo que los cronistas están llamados a denunciar todo aquello que atente contra el patrimonio cultural de sus localidades. Terminó diciendo en tono poético: La crónica es la bitácora de una nave que se ha adelantado.

Palou comenta con Maldonado, luego señala el glifo que identifica al Consejo y que está colgado del barandal en una lona; los cronistas escuchan muy atentos. Varios filman el evento, otros accionan sus cámaras para llevarse la memoria del instante.

Luis Maldonado Venegasreconoció el trabajo del Consejo de la Crónica respaldando a Palou en la conducción del organismo y se comprometió a dotar de computadoras a los cronistas, de buscarles un lugar digno en las Casas de Cultura, a dotar a éstas de conectividad para que los trabajos puedan llegar a tiempo y al apoyo para la publicación de las crónicas. Anuncia que vendrá en Presidente de la República a los festejos del 5 de mayo del próximo año. Luego, procedió a la inauguración del evento.

Algunos cronistas, alentados por Palou se acercan a Luis Maldonado, le obsequian sus publicaciones, lo felicitan, le piden posar para la foto. Y él se deja querer muy complaciente.

Luego, el traslado al auditorio Luis Cabrera. El primer ponente fue Alfredo Ruíz Islas, investigador de la UNAM, que habló sobre los quehaceres del cronista. Su guayabera blanca, su pelo largo, sus lentes ovalados, sus ademanes categóricos le dan mayor realce a su figura de intelectual. Pensemos en esta memoria social, como un proceso comunitario de construcción o de otorgamiento al sujeto al que se le darán las herramientas para llevar a cabo este trabajo, dijo en referencia a la importancia de la figura del cronista.

Miguel Ángel Bello comentó algunas historias vivas en la Historia Oral. Refirió que hace mucho tiempo, en Tlatlauquitepec, se supo de la visita de un diputado a ese terruño y como el presidente auxiliar era nativo y usaba huaraches, a los distinguidos del pueblo se les ocurrió comprarle unos zapatos para tan memorable ocasión. Llegó el diputado, recorrieron las calles del pueblo, visitaron los lugares que iba a inaugurar y después de todo el recorrido, lo primero que hizo el alcalde cuando se fue el representante popular fue quitarse los zapatos y suspirar. En esas estaba cuando le avisaron que agarraron a un borrachín por faltas a la moral (se estaba orinando enfrente del mercado) y los policías increpaban al presidente qué debían hacer con él: si cobrarle una multa, meterlo a la cárcel o ponerlo a barrer las calles. Querían darle una lección que no olvidara jamás y que sirviera de ejemplo para los demás. El presidente sentenció: Compren unos zapatos nuevos, se los ponen y luego lo corretean hasta su casa; no habrá peor castigo que ese!!!

Más tarde, Arturo Córdova Durana comentó sobre la visita de Juan de Palafox y Mendoza a la ciudad de Libres. Palafox fue Obispo y Visitador del Reino; construyó durante nueve años la catedral de Puebla; donó su biblioteca, la más completa de su tiempo; exigió el dominio de la lengua indígena de los lugares donde estuvieran los párrocos. Dijo que en 1646, visitó Libres a lomo de mula. En esa época, en la región de San Juan de los Llanos, habitaban 150 indios casados, vivían en casas de adobe, sembraban en tierras fértiles, había pastizales para ganado menor, por eso, cabras y cerdos abastecían por miles a la ciudad de Puebla.

El aire acondicionado mantenía muy fresco el ambiente, algunos cronistas dormitaban por el cansancio del viaje, como el de Huauchinango. Sergio Ramos, de Zacatlán, con su cámara de video captaba los mejores momentos.

Cómo abordar la crónica del diario acontecerfue el tema Jesús Contreras Hernández, cronista de San Martín Texmelucan. Habló sobre las técnicas y referencias para anotar la crónica del diario acontecer, por lo que dijo somos cronistas del tiempo que nos tocó vivir. Sobre qué debemos escribir? Acontecimientos, hechos sociales, fenómenos naturales, de aquello que altera el orden de las cosas. Manejar el testimonio de la realidad social.

Se cierran las cortinas del escenario lentamente, como en una película de espantos. Gloria Tirado en la primera fila. Francisco Márquez tomando sus apuntes, Angélica Olea y Patricia Díaz haciendo comentarios sobre el tema.

Crónica del diario acontecer. Para qué y para quién? Transmitir información en el largo y mediano plazo. Para mantener viva una memoria colectiva y para reforzar la identidad individual y de grupo. Qué debo de anotar? De lo que fuiste testigo presencial, de lo que me dijeron; de lo que tú percibes. Cómo lo debo de hacer: con disciplina y continuidad. Estar atentos a los procesos. Debemos anotarlo con escritura de lenguaje propio, comprensible para los demás. Correlacionar nuestra escritura con otros hechos relevantes.

Cuándo debo de hacerlo: Cuando la idea sea clara, y tengas un cuerpo descriptivo, cuando el fenómeno, sea perceptible, repetible; cuando quedan vestigios y evidencias; cuando la memoria del cronista refleje el mayor número de datos. Cuando tu compromiso con la crónica sea permanente.

Luego, la cena en un restaurante italiano en la 2 oriente.

Un grupo de amigos fuimos al café de los portales y nos reunimos en torno al maestro Alfredo Ruíz Islas. Hablamos de varios temas, luego casi a la media noche, el merecido descanso.

En el almuerzo del día siguiente, unos huevos rancheros, un café, y la ausencia de Luis Maldonado. Los buenos comentarios del evento, la apresurada organización de las agendas regionales.

Pedro Ángel Palou iniciaba la mañana del sábado con el tema de los ciento cincuenta años de la batalla de Puebla, pero antes quiso hacer unas reflexiones diciendo que los tiempos han cambiado porque hubo cambio de gobierno. Resaltó el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle en los tiempos de incertidumbre cuando se hablaba de la desaparición de la Secretaría de Cultura. Mencionó a Luis Maldonado y la razón por lo que se atrasó el evento de inauguración; ahí soltó esta expresión:

−Y dónde están los cronistas!!!

Resulta que el Vicepresidente del Consejo no quería llegar al evento si no estaban reunidos todos los cronistas. Los tiempos han cambiado. Y vino la expresión y el regaño. Más calmado, pidió investigar la ruta de Zaragoza previa al 5 de mayo para elaborar un libro. Quecholac, Cañada Morelos, Acatzingo, Amozoc, Puente Colorado, San Bartolo… Así como Maldonado va a cumplir con las computadoras, nosotros debemos cumplir con la edición de este libro. Enseguida un minuto de aplausos a los cronistas que se nos adelantaron en el camino: Paulino Solares (Chiconcuautla), Leonel Lecona (Huehuetla), Ramiro Téllez (Ocotepec)…

Los representantes del CONACULTA comentaron sobre los contenidos de su página digital Sistemas de Información Cultural. A uno de ellos se le ocurrió decir: Ahora que ustedes van a tener internet y computadoras la pueden checar.

−No se burle de nosotros−le gritaron desde la sombra.

Mientras todos se agrupaban para tomar la foto oficial, en el patio de la Casa de Cultura se escuchaban las voces de un grupo de niños interpretando "oh, fortuna" de Carmina Burana.

Un video sobre la Cuaresma entre los mayos de Sonora que presentó Víctor Hugo Valencia: es la concepción de un mundo indígena que expresa su visión sobre el nacimiento, la Cuaresma y la fertilidad, donde se mezclan elementos prehispánicos con la tradición occidental: el Viejito, las verónicas, el venado y los que buscan en el suelo las huellas de Jesús, que sin proponérselo, van preparando la tierra para la siembra.

Benito Benítez Cruz presenta su libro “San Rafael Tlanalapan”. Benito es un hombre de campo que se disculpa porque con esfuerzos terminó la escuela primaria; cuando les dije a mis vecinos que quería escribir un libro, me tiraron de a loco. También Refugio Gallegos Torres, presenta el resultado de cinco años de investigación: “San Andrés Cholula, en busca de una identidad”.

Los cronistas recibieron varios libros para aumentar el acervo bibliográfico, entre otros, “Historias Vivas. Un acercamiento a la historia”, de Alfredo Ruíz Islas; “Cartilla Vieja de la Nobilísima Ciudad de Puebla”, de Pedro López de Villaseñor; “La Penitenciaría de Puebla”, de Pedro A. Palou; la revista Cofradía de Identidades, número 5, que es publicación del Consejo de la Crónica; un ejemplar de la Gaceta del INAH y los dos libros que se presentaron, el de Benito Benítez y el de Refugio Gallegos.

No hay comentarios: