Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

lunes, 8 de agosto de 2011

Detectadas, 15 “ordeñas” a Pemex

El 90% de las tomas clandestinas fueron ubicadas en Tlaltenango (En Xoxtla NO se ha ubicado ninguna), Coronango, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Cholula y Huejotzingo

El robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó en el país aumentó en un 49%, dejando ganancias millonarias a las bandas delictivas, que comercializan el combustible en puntos de venta ilegal, gasolineras y gaseras irregulares, ladrilleras o incluso lo envían a Estados Unidos a compañías trasnacionales.

En medio de esto, el robo de combustible también activa el riesgo de fugas, derrames y una explosión como la de diciembre pasado en el municipio San Martín Texmelucan que dejó 30 muertos y más de 50 lesionados.

Y es que, la falta de planeación a largo plazo de la paraestatal para medir el crecimiento urbano, y del desconocimiento o negligencia de la población ocasionó que muchas colonias se asentaran a corta distancia o sobre los oleoductos de Pemex.

En lo que va del año las autoridades han detectado al menos 15 “ordeñas” en los ductos que cruzan por el estado y sólo han detenido a 13 implicados; durante 2010 se registraron al menos 50 tomas clandestinas en la región de Puebla. Hay indicios de que detrás de este negocio están las mafias de la delincuencia organizada y empleados de Pemex.

El 3 de agosto la policía detectó una bodega en el municipio de Cuautlancingo con más de 22 mil litros de gasolina y se detuvo ocho implicados. En el lugar se hallaron mangueras, válvulas, toneles, seis pipas, documentación de Pemex, papeles con cuentas bancarias, chequeras, facturas, y toda una industria clandestina para el manejo, transportación y comercialización del material. Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) desconoce en manos de quién terminaba la carga.

No obstante, en la actualidad este delito sólo se sanciona por el robo de ductos, más no por hidrocarburos y de esta forma los delincuentes recuperan rápidamente su libertad. Ante la gravedad de este asunto, el Congreso lanzó una iniciativa de ley para castigar hasta con 15 años de prisión a quien cometa este delito; sin embargo, hasta el momento no ha sido aprobada por el Senado.

Además de la actividad ilícita, los ductos que transportan petróleo crudo, gas, diesel y gasolina desde el sureste hasta la ciudad de México, cruzan por 25 municipios en la entidad y en Puebla capital hay al menos 49 colonias asentadas cerca o sobre las tuberías de combustible.

Aumenta la “ordeña” en ductos de Pemex En lo que va del año, las autoridades poblanas detectaron 15 tomas que “ordeñaban” gasolina de forma ilícita, el 90% fue ubicado en los municipios de Tlaltenango, Coronango, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Cholula y Huejotzingo, mientras que el resto de los robos se registraron en Palmar de Bravo y Quecholac, informó Jesús Morales Rodríguez, director general del Sistema Estatal de Protección Civil.

Uno de los ductos que ocasionó la explosión en San Martín Texmelucan, que dejó 30 muertos, más de 50 heridos y 115 viviendas dañadas, proviene del Sureste hacía el Distrito Federal, y a lo largo de su longitud el año pasado registró 140 tomas clandestinas, de las cuales 50 ocurrieron en esa región poblana.

Las historiasDe acuerdo con datos de la paraestatal, hasta mayo de este año, en el país se clausuraron casi 500 tomas clandestinas:

De ellas, 347 se localizaron en poliductos y 115 en oleoductos a cargo de PEMEX Refinación, 7 en ductos de PEMEX Exploración y Producción y 25 en líneas de PEMEX Gas y Petroquímica Básica.

Entre enero y mayo de 2011, se consignaron 29 sujetos, que fueron encontrados en flagrancia, por el delito de robo de hidrocarburos.

Este año, Sinaloa encabeza la lista de estados con mayor índice de robo de hidrocarburos con el 30% del total, le siguen Veracruz, con 17%-79 tomas-; Tamaulipas con un 9% -40 clausuras-; Coahuila con 7% -33 tomas- y Nuevo León con 6% -29 robos-. En total estas entidades acumulan el 69% del total de las tomas ilegales en el país.

Hasta abril pasado, el volumen de combustible sustraído en México ascendió a 969 mil 120 barriles, un volumen que registra un aumento del 49%, con respecto a 2010 con 648 mil 257 barriles.

Expertos “ordeñan” los ductos de PemexEl director del Sistema Estatal de Protección Civil explicó que los “ordeña-ductos” perforan los tubos que conducen el combustible, colocan mangueras y válvulas para controlar la extracción del hidrocarburo, lo almacenan en depósitos y lo transportan a bodegas, con vehículos y pipas que recorren las carreteras federales hasta su destino final.

Pero, estos trabajos de ingeniería no los realiza cualquier aficionado, sino se trata de personal calificado, con capacidad técnica de primer nivel que sabe en qué lugar perforar, cómo soldar el ducto de forma segura, cómo extraer el material y transportarlo por las carreteras, sin despertar sospecha alguna.

En este delito podría estar involucrado personal activo de Pemex, extrabajadores, personas que estuvieron relacionadas con la tarea de petroquímica y bandas especializadas dispuestas a invertir millones de pesos en la compra de mangueras, válvulas, depósitos, vehículos, bodegas, túneles y dádivas a servidores.

Y es que para el traslado de este combustible, altamente peligroso, se requiere personal capacitado, que conozca el cuidado en el manejo del material, las rutas seguir y las medidas de seguridad en caso de una fuga. En teoría estas operaciones son vigiladas por personal de la Policía Federal en su división de Policía de Caminos o la policía municipal.

El 14 de abril pasado, la policía municipal de Santa Ana Xalmimilulco en Huejotzingo detuvo al conductor de una pipa que transportaba unos 10 mil litros de gasolina robada, el sujeto pretendía vender la carga en una ladrillera y al momento de su detención presentó documentación falsa de Pemex, argumentando que el material provenía del estado de Hidalgo.

El director del Sistema Estatal de Protección Civil explicó que los vehículos de PEMEX cuentan con diversas medidas de seguridad, así como de señalamientos que indiquen qué material transportan; sin embargo, los vehículos de la delincuencia no cuentan con ningún tipo de seguridad y representan un riesgo de explosión.

¿Quién está detrás del robo de combustible? Si bien la incidencia del robo de combustible daña patrimonialmente a la paraestatal, para los delincuentes representa un jugoso negocio, considerando los precios actuales de los hidrocarburos.

Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y las detenciones recientes apuntan a que detrás de este delito están mafias bien organizadas que conocen el manejo de los hidrocarburos, así como personal de la propia paraestatal.

Tras la tragedia ocurrida en San Martín Texmelucan, PEMEX inició la investigación penal de 75 empleados presuntamente relacionados con el robo de combustible, de los cuales 44 fueron separados de sus cargos.

Parte, del combustible robado es comercializado en puntos de venta ilegal, estaciones de servicio y gaseras irregulares, un volumen mayor es enviado a empresas en Estados Unidos.

De acuerdo a denuncias ciudadanas, en Puebla operan sitios ilegales que comercializan hidrocarburos en Cholula, Amalucan, Cuautlancingo, Huejotzingo y en la carretera a Panzacola, en otros más, donde prácticamente a la vista de todos se comercializan el comustible, sin que la autoridad conozca de estos hechos.

Los negocios clandestinos tienen letreros con los precios de la gasolina; algunos se ubican a orilla de carretera y otros operan en viviendas particulares o bodegas.
Los precios oscilan entre 150 y 180 pesos el bote de 20 litros, disponen de gasolina Premium, Magna y Diesel. Los principales clientes son los conductores de vehículos pesados, pues representa un ahorro significativo, considerando los precios actuales del combustible.

También los hidrocarburos terminan en estaciones de servicio y gaseras que no cuentan con dispositivos electrónicos para la detección de la carga ilegal, de esta forma los propietarios adquieren combustible por debajo de los precios normales y además, modifican sus sistemas de medición para darle al cliente litros incompletos.

Hasta el momento, PEMEX ha iniciado auditorias fiscales contra 41 estaciones de servicio y gaseras en el país que compraban combustible robado, de las cuales en dos se procedió a la denuncia penal.

Sin embargo, este comercio se realiza a pequeña escala, considerando que las mafias del crimen organizado reciben ganancias millonarias por estas operaciones.

Basta con revisar la investigación sobre la detección de una bodega, hallada la semana pasada en Cuautlancingo, para dimensionar el problema; los delincuentes tenían chequeras y cuentas de banco para transferencias electrónicas por la venta de los hidrocarburos.

El 1 de junio Pemex entabló una demanda contra 11 empresas estadounidenses del estado de Texas, por comprar hasta 300 millones de dólares de combustible robado por los cárteles de la droga, principalmente Los Zetas.

En la demanda, la paraestatal acusó que estas empresas han participado y sacado provecho, facilitando el robo a los grupos del crimen organizado. Entre los demandados están las empresas Plains All American Pipeline LP, SemCrude, filial de SemGroup's y Western Refining.

Ductos de Pemex una “bomba de tiempo” para pobladoresEl 19 de diciembre de 2010 la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac en Martín Texmelucan, vivió la de peor tragedia de su historia, una toma clandestina en uno de los ductos que cruzan cerca de la población ocasionó la explosión del combustibley provocó que el pueblo prácticamente se incendiara, dejando 30 muertos, más de 50 personas heridas y 115 viviendas destruidas, así como también ocasionó el desalojo de 300 pobladores y daños ecológicos al rio Atoyac.

La explosión evidenció además del robo de combustible, la falta de mantenimiento de los tubos, la falta de planeación de la paraestatal a largo plazo para medir el crecimiento urbano y el riesgo al que están expuestos los pobladores que viven cerca de los conductos.

Hace unas semanas, el gobierno del estado clausuró el fraccionamiento “Jardines Amozoc” con 200 viviendas, debido a que el conjunto habitacional está a menos de 15 metros de los ductos de PEMEX; sin embargo, unas 50 familias compraron su vivienda en esa zona por 250 mil pesos. Se presume que el exsecretario de Desarrollo Urbano, Javier García Ramírez, otorgó el permiso de construcción a la inmobiliaria Pisa.

En Puebla los poliductos del sureste y los que surten al norte del país cruzan por 25 municipios, entre ellos Xicotepec de Juárez, Esperanza, Palmar de Bravo, Quecholac, Cholula, San Martin Texmelucan, Huejotzingo, Cuautlancingo y Puebla capital entre otros.

En esta ciudad hay al menos 49 colonias y asentamientos irregulares localizados cerca de los ductos y están consideradas como riesgo muy alto: Guadalupe Caleras, Parque Industrial 5 De Mayo, Parque Industrial Puebla 2000, San Jerónimo Caleras y San Pablo Xochimehuacan.

Entre las colonias de alto riesgo están: 16 De Septiembre, Amor, Barrio De Analco, Bosques De Los Ángeles, Bosques De Manzanilla, Bosques San Sebastián, Bugambilias, El Carmen, Central De Abastos, Cinco De Mayo, Corredor Industrial La Ciénega, Cristo, Del Valle, Guadalupana, Guadalupe Del Conde, Hidalgo, Infonavit Villa Frontera, Jardines De La Resurrección, Jorge Murad Macluf, Lomas Coyopotrero, Malintzi, Maravillas, México 83, Miguel Hidalgo (Resurrección) y Noche Buena.

También, Nueva Resurrección, El Pinal, San Aparicio, San Cristóbal Tulcingo , San Jerónimo Caleras, San José El Conde , San José Los Cerritos, San Miguel Xonacatepec , San Sebastián de Aparicio, Seda Monsanto, Venustiano Carranza, Villa Deportiva, Villa Maruca, Villa Verde, Villas Del Márquez, Viveros Del Valle y Zona Industrial La Loma.

La mayoría de los ductos que cruzan por la entidad tienen un diámetro de 30 pulgadas, transportan gasolina, petróleo, diesel y gas LP. La paraestatal coloca postes con advertencias que indican la presencia de los ductos en el subsuelo, prohíbe la excavación, la perforación de la zona, así como el asentamiento de pobladores.

Sin embargo, prácticamente nadie respeta esta indicación y por desconocimiento o negligencia se venden terrenos en zonas de alto riesgo, las cuales están destinadas a vivir sin servicios básicos y sobre “bombas de tiempo” que amenazan con explotar en cualquier momento.

La junta de San Sebastián de Aparicio es una muestra de este problema, los ductos están por debajo de colonias Jorge Murat, Santa Rosa, México 83, Ampliación México, Santa Rosa, Nueva San Salvador, Indios Verdes, Cerritos, 3 de Mayo y Fuentes de Aparicio.

La mayoría son asentamientos irregulares, como la colonia Cerritos, localizada a 800 metros de la Presidencia Auxiliar, con unas 200 viviendas, rodeada de barrancas, postes amarillos de PEMEX y antenas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A campo abierto, a una distancia de 200 metros del oleducto del kilómetro 449+287 que transporta gas LP y de las torres de alta tensión, está una casita de tabiques, de una superficie de 20 metros cuadrados, con un techo de bolsas de plástico, una fosa de un metro de profundidad, que presume se trata de una cisterna en construcción y un lavadero, donde está María,-la anciana moradora de esa casa- realizando sus labores domésticas.

María explica que vive en ese lugar desde hace dos años, luego de que su hijo compró el terreno, que no ha terminado de pagar, se le cuestiona si no siente temor de vivir en esta zona.

No hay comentarios: