Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

viernes, 9 de septiembre de 2011

Día de trueque en Cholula....

Una ancestral tradición en la que se veneraba a Quetzalcoatl y Chiconauhquiauhitl






Nada impide que cientos de comerciantes abarroten cada año la plaza de La Concordia, en San Pedro Cholula, para formar parte del tianguis de trueque que tiene origen en la época prehispánica y en el que se prescinde de la moneda corriente.
Ayer fue el día y hay quienes año con año viajan desde otros municipios sólo para intercambiar palma, servilletas y canastos por frutas de Calpan y San Nicolás de los Ranchos: servilletas bordadas, vasijas, cestas, vainas de haba... lo que sea intercambiable, aquí lo pudo encontrar; y el trueque no sólo se dio entre poblanos sino entre personas que viajaron de Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz cargando peras, manzanas, duraznos, petates, chiquihuites, huajes, cuitocomate, cemitas, chiles, queso, incienso, hierbas de olor, tamales de charales, chapulín, maíz.
Este trueque es único en México y formó parte de la ancestral veneración a Quetzalcóatl.
En la época precolombina a Cholula se le consideró como uno de los principales centros culturales y religiosos, en esa ciudad se veneraba además de Quetzalcoatl (Dios de los comerciantes y los mercaderes) a Chiconauhquiauhitl (Dios de las 9 lluvias), que fueron sustituidos, tras la conquista, por la Virgen de los Remedios a la cual se venera el 8 de septiembre.
Debido a la importancia de los dioses que se veneraban en Cholula, gente de pueblos lejanos tenían la obligación de acudir por lo menos una vez en la vida a este pueblo (como el Hajj musulmán), es por eso que llevaban los productos de sus regiones y los intercambiaban por lo que se producía en esta región.
El trueque se dio como parte de la LXI Feria Milenaria que se realiza en el recinto expositor Xelhua, del 28 de agosto al 16 de septiembre.
De acuerdo con los organizadores, este año se prevé una afluencia de más 100 mil visitantes provenientes del interior del estado y se estima una derrama económica de entre 8 y 10 millones de pesos.
Los organizadores afirman que este municipio tiene el primer lugar en ocupación hotelera después de la capital gracias a los 500 eventos culturales que se han realizado en lo que va del año y que muestran la riqueza turística de sus sitios y la calidez de sus habitantes.

No hay comentarios: