Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

jueves, 8 de septiembre de 2011

Esperan 5mdp en derrama por Feria de Chamarra en Xoxtla...

Reportero: Mauricio García León/Síntesis
Más de 250 expositores del 23 de septiembre al 2 de octubre participan en la Feria de la Chamarra de San Miguel Xoxtla, anunció el presidente municipal, Raúl Hernández, quien advirtió una caída del 50 por ciento en el número de talleres de producción que se busca revertir para conservar mil 900 empleos.




La competencia ha sido con los productos asiáticos, que ha provocado una decadencia en esa prenda, dijo el munícipe al detallar que la expo se desarrollará en la Escuela Aquiles Serdán, siendo 400 los talleres ubicados en esa localidad ubicada sobre la Autopista México-Puebla en el kilómetro 108.



Estimó en cinco millones de pesos la derrama que genera la comercialización de chamarras en la expo, la cual incluso contará con un pabellón alfombrado con servicio de Internet inalámbrico para garantizar la comodidad de los consumidores, siendo parte de los gastos cubiertos por la renta de los stands y convenios con ayuntamientos para promover eventos en forma recíproca.



Negó que se vaya a proteger la comercialización de chamarras de procedencia asiática, al explicar que para evitar conflictos entre grupos de productores el Ayuntamiento se está haciendo cargo de la expo pagándose por los espacios tres mil pesos, evitando cooperaciones adicionales.

Desde 80 hasta 300 pesos será el precio promedio de las chamarras, pues en ese municipio ya no se manufactura prendas en piel, detalló Hernández, al explicar que la vendimia de los productores se concentra entre septiembre y enero.



Concluyó que son 20 mil los asistentes previstos: “La gente llega a San Miguel Xoxtla, anteriormente venían del Norte, queremos atraerla y saben que ahí se produce la prenda de vestir, pues se vende en Guanajuato, Guadalajara, Aguascalientes y Chiapas”.

Ascensión Solís, productor de chamarras, acotó que se debe de buscar alternativas ante el comportamiento de mercado. En su caso ahora también genera gabardina y prendas de lana, mientras que otros maquilan blusas, pantalones y pants para mantener su planta laboral.



A la fecha los productores colocan en tianguis de ropa como el de San Martín Texmelucan, Mixcalco y La Lagunilla.


Cual es el problema con esta "expo"?
En un recorrido que efectuamos en esta Expo Chamarra de Xoxtla, el Dr. Rafael Moreno Valle y yo (Martín Paredes) junto con otras personas, cuando él era aun senador de la República, nos dimos cuenta de algo.


Moreno Valle se aproximó a un local que vendía vestidos de niña, les pregunto: "ustedes los hacen?" ellos contestaron que si...


Pero al revisar las etiquetas, Moreno Valle nos alcanzó la prenda, extendiendo la etiqueta, que claramente decía MADE IN CHINA...


Ese es el error sistemático y que periódicamente se repite (y crece) año con año... la invasión de los productos chinos y la autoridad local que no hace nada mas que voltear del otro lado y hacerse la que no ve...


Una EXPO es un escaparate para mostrar los productos que una región u oficio tienen que ofrecer a sus paisanos o al mundo, abriendo puertas para la venta local o incluso, la exportación... pero si venden chino, los compradores dirían "mejor vamos a China y ahí nos venderán mas barato" no creen?


Mis estimaciones son, que en la "EXPO" de Xoxtla venden entre 30 y 80% de productos Chinos, piratería e incluso contrabando (productos que no pagan impuestos, pues muchos talleres son talleres familiares no registrados). Creo que por eso es difícil recibir apoyo de instituciones gubernamentales locales, estatales y federales, lo que hace mas dificil su difusión...


El Dr. Rafael Moreno Valle, hoy gobernador de Puebla, modelando una chamarra, aparentemente manufacturada en Xoxtla (con los chinos ya no se sabe).


Este esel link original de la nota:
http://periodicosintesis.com.mx/noticias/109159/Esperan-5mdp-en-derrama-por-Feria-de-Chamarra


La cual tiene:


1.- "al explicar que la vendimia de los productores se concentra entre septiembre y enero."


Es un error usar la palabra VENDIMIA como sinónimo de venta, pues VENDIMIA describe la recolección o cosecha de uva para vino, o sea NADA QUE VER, la pregunta es, quien cometió el error, el presidente o el reportero?...

No hay comentarios: