Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

lunes, 5 de septiembre de 2011

Freddy Mercury Hubiera cumplido 65 años el día de hoy...


Freddie Mercury


FreddieMercurySinging21978.jpg
Freddie Mercury en 1978.
Información personal
Nombre real Farrokh Bulsara
Nacimiento 5 de septiembre de 1946, en
British Resident of Zanzibar flag (1955-1963).svg Stone Town, Zanzíbar
Origen Stone Town, Zanzíbar (actual Tanzania)
Muerte 24 de noviembre de 1991, en
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido (45 años)
Ocupación Músico, compositor, productor, pianista, guitarrista, cantante, arreglista
Información artística
Tipo de voz Barítono; tenor ligero
Alias Freddie Mercury
Género(s) Hard rock
Rock progresivo
Glam Rock
Pop Rock
Heavy metal
Ópera rock
Piano rock
Ópera
Instrumento(s) Canto, piano, guitarra
Período de actividad 19691991
Discográfica(s) Columbia, Polydor, EMI, Hollywood
Artistas relacionados Queen


Freddie Mercury 
(nombre de nacimiento: Farrokh Bulsara, en guyaratí ફ્રારુક બુલ્સારા; Zanzíbar, Tanzania, 5 de septiembre de 1946 – †Londres, 24 de noviembre de 1991) fue un músico británico, conocido por haber sido el vocalista de la banda de rock Queen. Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena. Como compositor musical, escribió muchos éxitos, tales como "Bohemian Rhapsody", "Killer Queen", "Somebody to Love", "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love", "Barcelona" y "We Are the Champions". Se estima que Queen llegó a vender 300 millones de álbumes en todo el mundo con Mercury como líder.


Además de su trabajo con Queen, Freddie Mercury tuvo una carrera como solista y ocasionalmente fue productor y participó en eventos como músico invitado para otros artistas. Mercury, que era parsi y fue criado en la India, está considerado "la primera estrella de rock asiática en Gran Bretaña". Murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991, sólo un día después de comunicar oficialmente que padecía esta última enfermedad. 


En 2006, la revista Time Asia lo nombró como uno de los héroes asiáticos más influyentes de los últimos sesenta años y continúa siendo votado por la gente como uno de los mejores cantantes en la historia de la música popular. En 2005, en una encuesta organizada por Blender y MTV2 salió nombrado el mejor cantante masculino de todos los tiempos. En el 2009 una encuesta de la revista Classic Rock lo colocó en el primer puesto entre los mejores cantantes de rock de todos los tiempos. En 2008, la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto dieciocho en su lista de los mejores vocalistas de todos los tiempos, reflejando la opinión de la editorial de la revista. Por su parte, Allmusic definió a Mercury como "uno de los líderes más carismáticos y dinámicos en la historia del rock". Una encuesta hecha por The Sun, que pretendía encontrar al "Máximo dios del rock", situó a Mercury en el puesto número uno.



Biografía

Infancia y primeros años

Mercury nació en la isla de Zanzíbar (Tanzania) el 5 de septiembre de 1946. 

Sus padres, Bomi y Jer Bulsara, eran parsis de la región de Gujarat, parte de la Presidencia de Bombay en la India Británica. El apellido de la familia se deriva de la ciudad de Bulsar (conocida también como Valsad), en el sur de Gujarat. Como los parsis, Freddie Mercury practicaba la religión zoroástrica y estaba orgulloso de su ascendencia persa. La familia Bulsara se había mudado a Zanzíbar debido a una orden recibida por su padre en su trabajo como diplomático. Mercury tenía una hermana menor, llamada Kashmira.



En 1954, a la edad de ocho años, fue enviado a estudiar al St. Peter's School, un internado para varones en Pachgani, cerca de Bombay, en la India. En dicho colegio, formó parte de una banda llamada The Hectics, donde tocaba el piano.


Un amigo suyo de aquella época decía que el cantante tenía "una increíble habilidad para escuchar la radio y reproducir las melodías en el piano". Fue también en St. Peter's donde empezó a ser más conocido como Freddie. Mercury pasó en la India la mayor parte de su infancia, viviendo con su abuela y su tía. Terminó su educación en St. Mary's School, en Bombay.
A los diecisiete años, Mercury y su familia huyeron de Zanzíbar por razones de seguridad debido a la Revolución de Zanzíbar. La familia se mudó a una pequeña casa en Feltham (Middlesex, Inglaterra). Mercury se inscribió en la universidad de West Thames, donde estudió arte. Recibió allí un diploma en Diseño Gráfico y más adelante usaría su habilidad para crear el logotipo de Queen. Mercury permaneció radicado en Inglaterra durante el resto de su vida.
Después de su graduación, Mercury se integró en una serie de bandas y solía vender ropa de segunda mano en el Kensington Market en Londres. Además tuvo un trabajo en el Aeropuerto de Londres-Heathrow. Sus amigos de la época lo caracterizaron como una persona tímida y tranquila que tenía mucho interés por la música. En 1969, participó en la banda Ibex, que sería renombrada Wreckage más adelante. Cuando esta banda se disolvió, formó otra llamada Sour Milk Sea. Sin embargo, dicho grupo se disolvió a mediados de 1970.
En abril de 1970, Mercury conoció al guitarrista Brian May y al batería Roger Taylor, quienes previamente habían estado en una banda llamada Smile. Pese a las reservas de los otros miembros, Mercury eligió el nombre "Queen" para la nueva banda. Luego diría sobre esto: "Estaba prevenido sobre las connotaciones gay, pero eso es sólo una faceta del nombre". En aquel tiempo, también cambió su apellido a Mercury, debido a que según sus propias palabras, en la canción "My Fairy King", en el verso "Mother Mercury, look what they've done to me", cantaba sobre su propia madre. Consideraba que el nombre "Freddie Mercury" tenía "poder".

Vida personal

A principio de la década de 1970, Mercury tuvo una relación de larga duración con Mary Austin, a quien conoció gracias a Brian May y vivió con ella muchos años en West Kensington. A mediados de dicha década, el cantante tuvo un encuentro amoroso con un ejecutivo de la compañía Elektra Records, que acabó con la relación que tenía con Austin. Mercury y Austin mantuvieron una cercana amistad a lo largo de los años y el cantante se refería a ella como su única amiga de verdad. En una entrevista de 1985, afirmó: "Todos mis amantes me preguntan por qué no puedo reemplazar a Mary Austin, pero eso es sencillamente imposible. La única amiga que tengo es Mary y no quiero a nadie más. Para mí, ella es como una esposa. Para mí era como un matrimonio. Confiamos en el otro, eso me basta". Escribió muchas canciones sobre Austin, entre las cuales se destaca "Love of My Life". Mercury fue además el padrino del hijo mayor de Austin, Richard.


Hacia el año 1985, Mercury inició otra relación de larga duración con un peluquero llamado Jim Hutton, que descubrió en 1990 que era portador del virus VIH y vivió con Mercury los últimos seis años de la vida de éste. Hutton falleció de cáncer de pulmón el 1 de enero de 2010.





















Pese a haber cultivado una personalidad muy extravagante, Mercury era una persona tímida y reservada, especialmente con los que no conocía bien.  Además solía dar pocas entrevistas. Una vez dijo de sí mismo: "Cuando estoy en el escenario soy muy extrovertido, pero por dentro soy completamente diferente".


Muerte

Según su pareja, Jim Hutton, a Mercury le diagnosticaron sida después de la Pascua de 1987. Por aquella época, Mercury dijo en una entrevista no padecer esta enfermedad. Pese a estas negaciones, la prensa británica alimentó rumores sobre esta posible enfermedad debido a la apariencia de Mercury y a que Queen no realizaba giras ni conciertos. Hacia el final de su vida, muchos periodistas le tomaron fotografías, mientras que The Sun sugería que estaba realmente muy enfermo.
El 22 de noviembre de 1991, Mercury llamó al mánager de Queen, Jim Beach, para discutir un asunto público. Al día siguiente, se realizó el siguiente anuncio en nombre del cantante:
Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso por prácticamente no dar entrevistas. Esta política continuará.
Al poco tiempo de haber redactado este informe, el 24 de noviembre de 1991, Mercury murió a la edad de 45 años. La causa oficial de su muerte es bronconeumonía complicada por el sida. Pese a que no era una persona religiosa, su funeral fue dirigido por un sacerdote zoroástrico. Elton John, David Bowie y los miembros de Queen estuvieron presentes. Mercury fue cremado y sus cenizas reposan en algún lugar aún desconocido. Se rumorea que fueron esparcidas por Mary Austin a lo largo del Lago Lemán en Suiza, donde Mercury vivió sus últimos años y donde se halla su monumento conmemorativo, concretamente en la ciudad de Montreux. También se dice que reposan a los pies del enorme roble que corona el jardín de lo que fue su residencia Garden Lodge, en Kensington, así como también repartida entre varios teatros londinenses; ninguna de estas afirmaciones han podido ser comprobadas hasta el día de hoy.




En su testamento, Mercury legó la mayoría de sus bienes, incluyendo su casa y los derechos de autor sobre sus canciones, a Mary Austin, y el resto a sus parientes y a su hermana Kashmira. Además dejó quinientas mil libras para su cocinero Joe Fanelli y la misma suma para su asistente Peter Freestone y Jim Hutton, y cien mil para su chofer Terry Giddings. Mary Austin continúa viviendo en la casa de Mercury, llamada Garden Lodge, en Kensington con su familia. Hutton se mudó a Irlanda en 1995, donde murió el 1 de enero de 2010. 


Escribió algunos libros sobre la vida de su pareja, entre ellos Mercury and Me y Freddie Mercury: The Untold Story y dio diversas entrevistas para varias publicaciones.

Carrera

Como cantante

Pese a que la voz de Mercury al hablar recaía en el rango de barítono, usualmente cantaba en el registro de tenor. Un crítico describió su voz diciendo que "[en] la escala de algunos compases, de un profundo tenor, va de un gruñido tipo rock gutural de licitación a vibrante, y luego a un tono de alta coloratura, perfecta, pura y cristalina en la parte alta". La soprano española Montserrat Caballé, a quien conoció en el Hotel Ritz de Barcelona y con quien Mercury grabó un álbum, expresó su opinión diciendo que "la diferencia entre Freddie y la mayoría de las estrellas de rock es que él vendía la voz". A medida que la carrera de Queen iba progresando, Mercury reemplazaba las notas más agudas de las canciones que interpretaba en directo cantándolas en otras octavas más graves. Padecía de nódulos vocales y dijo nunca haber tomado clases de canto.

Como compositor

Mercury escribió diez de las diecisiete canciones incluidas en el álbum Greatest Hits: "Bohemian Rhapsody", "Seven Seas of Rhye", "Killer Queen", "Somebody to Love", "Good Old-Fashioned Lover Boy", "We Are the Champions", "Bicycle Race", "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love" y "Play the Game".


El aspecto más notorio de su estilo de composición es el amplio rango de géneros de sus obras, que incluye, entre otros estilos, rockabilly, rock progresivo, heavy metal, gospel y música disco. Como explicó en una entrevista en 1986: "Odio hacer lo mismo todo el tiempo. Me gusta ver lo que está sucediendo en este momento en la música, el cine y el teatro e incorporarlo".Comparado con otros artistas, Mercury ha compuesto también obras muy complejas. 


Por ejemplo, "Bohemian Rhapsody" tiene una estructura poco común y contiene docenas de coros simulando un coro operístico. Por otra parte, "Crazy Little Thing Called Love", contiene pocos coros. Pese al hecho de que Mercury compuso armonías muy intrincadas, como es el caso de "The March of the Black Queen", él declaró que le costaba leer música. Ha escrito la mayoría de sus canciones utilizando un piano en varias claves y tonalidades.


Actuaciones en directo


Freddie Mercury durante un concierto en 1979.



Mercury era famoso por sus actuaciones en directo, y recorrió muchos países realizando giras musicales con Queen. Poseía un estilo teatral que a veces requería la participación del público. Un crítico de la revista británica The Spectator lo describió como "un cantante que excita y encanta a su audiencia con varias y extravagantes versiones de sí mismo". David Bowie, quien actuó en el concierto homenaje a Freddie Mercury y grabó la canción "Under Pressure" con Queen, alabó el estilo de Mercury para conducirse en el escenario al afirmar que: "Entre los conciertos de rock más teatrales, Freddie fue el más sobresaliente. Y, por supuesto, siempre he admirado a los hombres que usan trajes de malla. Solo lo vi una vez en concierto y, como dicen, era definitivamente un hombre que podía tener a su audiencia en la palma de la mano".


Una de las actuaciones en directo más destacables de Queen tuvo lugar en el concierto Live Aid en 1985, durante el cual todo el público (aproximadamente 72.000 personas) aplaudía y cantaba al unísono. En una votación, un grupo de ejecutivos eligió este concierto como la mejor actuación en directo de la historia del rock. Los resultados de esta votación fueron transmitidos en un programa de televisión llamado "The World's Greatest Gigs". Un crítico escribió sobre el Live Aid en 2005: "Aquellos que se dedican a crear listas de los mejores líderes de bandas de rock y reservan los primeros lugares para Mick Jagger, Robert Plant, etc, cometen un terrible error. Freddie, por su actuación en el Live Aid, es el mejor de ellos".


Durante su carrera, Mercury participó en aproximadamente setecientos conciertos en muchos países con Queen. El cantante una vez explicó: "Somos el Cecil B. DeMille del rock, siempre queremos hacer las cosas mejor". La banda fue el primer grupo británico en tocar en estadios de Latinoamérica, rompiendo el récord mundial en mayor cantidad de público en el estadio Morumbi en São Paulo en 1981. En 1986, Queen también tocó tras el Telón de Acero en Budapest, frente a ochenta mil personas. La última actuación en directo de Mercury con Queen tuvo lugar el 9 de agosto de 1986 en Knebworth, concierto al que asistieron trescientas mil personas.



Sabado 17 de Octubre de 1981, Concierto en Puebla, Pue...


Los tiempos eran MUY diferentes... Gobernaba el PRI al pais con mano de hierro, por lo mismo, los conciertos de rock, estaban prohibidos...


Para cualquier joven asiduo al rock en nuestro país, la presentación en vivo de una estrella internacional resulta hoy un suceso común, tal vez accesible para ciertos bolsillos, pero al menos factible con un buen guardadito de dinero o la disposición de acampar frente a una taquilla para pelear por los mejores boletos.
Sin embargo, la historia de los conciertos en México no siempre fue protagonizada por cómodos sistemas electrónicos, preventas para exclusivos tarjetahabientes, ni por foros bien acondicionados, o por lo menos con decentes medidas de seguridad.
En la década de los 60, bajo un régimen presidencial temeroso ante las protestas estudiantiles, las conglomeraciones de jóvenes se evitaban a toda costa, aún cuando se tratara de un concierto. Así lo dejó claro el regente Ernesto Uruchurtu, prohibiendo cualquier recital de los Beatles en el Distrito Federal.
Ya en los años 70 se permitió el festival de Avándaro, una explosión de libertad traducida en marihuana y encuerados, pero que de inmediato fueron satanizados por la prensa y las buenas conciencias de la época, lo que derivó en una década completa de oscurantismo para el género de las guitarras.
Para los siguientes diez años, se volvieron abrir las puertas para el rock en vivo, arrancado en 1981 con Queen en Puebla y Monterrey, 
Todavía muy lejos de su tormenta del SIDA, Freddie Mercury y compañía emprendieron el tour para presentar su álbum The Game, mismo que los llevó por primera vez a Sudamérica, con seis fechas en Argentina y dos en Brasil.
La otra parte de esa gira fue bautizada como Glottons For Punishment Tour, primero en Venezuela donde dos de los cinco espectáculos en Caracas fueron cancelados, debido al luto nacional por la muerte de su ex presidente Rómulo Betancourt.
El siguiente destino era México, con presentaciones planeadas para octubre en las ciudades de Monterrey, Puebla y el Distrito Federal. Sin embargo, la corrupción fastidió desde el inicio la agenda, primero encarcelando al promotor José Rota que había contratado a Queen y luego pagando 25 mil dólares de “mordida”.
Por fin, el 9 de octubre, la Reina pisó el entarimado del Estadio Universitario de Nuevo León. Para los días 17 y 18 del mismo mes, haría lo propio pero en el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, originalmente de beisbol y hoy casi en ruinas, esto ya en tierras poblanas.
El Señor González –músico de Botellita de Jerez y ocasionalmente lector de este blog– compartió para La Mosca en la Red aquella experiencia en Puebla:
El inicio de la aventura
Mi compañero de universidad, el andaluz Pepe Ayuso, me confirmaba lo que parecía imposible: Queen venía a México. Las autoridades gubernamentales habían permitido la realización de un par de conciertos masivos con la condición de que no fueran en el Distrito Federal. Uno de estos se haría en Puebla, el 17 de octubre de 1981, a tan sólo un par de horas de donde vivíamos. Los boletos se podían conseguir por trescientos pesos en Boletrónico (una especie de antecedente de Ticketmaster). 








A Pepe no le era fácil comprender por qué el país había padecido prácticamente una década sin conciertos de rock internacionales. Nos apresuramos a comprar nuestros boletos. También se nos unió Amézquita, un poblano y compañero de la universidad que amablemente nos ofreció quedarnos en la casa de sus padres. Llegó el día esperado y nuestro plan era irnos en autobús de linea, a partir de la terminal TAPO. Pero no contábamos conque muchos otros más harían lo mismo. Al llegar a la terminal, las largas colas auguraban malas noticias. Al poco tiempo se agotaron los boletos disponibles, lo que dejó a muchos seguidores del grupo británico sin transporte hacia la Angelópolis. Únicamente nos quedaba dirigirnos a la salida de la ciudad y pedir que alguien nos llevara. 

Pero apenas salimos de la TAPO, se detuvo frente a nosotros un autobús rentado o raptado —cualquiera de las dos posibilidades era factible (más la segunda)— con pintas de Queen en los costados, repleto de fanáticos que nos ofrecieron llevarnos a Puebla por una módica suma.  Total, nos encaminamos a la carretera. Las botellas de cerveza volaban por las ventanas y la música sonaba a todo volumen. El desfogue era contagioso. Paramos en Río Frío, en las faldas del Iztacíhuatl para hacer una larga formación de meones —el mexicano nunca desaprovecha la oportunidad de mear en bola. Tras satisfacer esta necesidad primaria, retomamos el camino con la determinación de ver al fin a una de nuestras bandas favoritas en una histórica presentación.

El estadio erróneo
Inicialmente llegamos al estadio equivocado, el Cuauhtémoc, que entonces era un inmueble nuevo y ni siquiera estaba cerca del lugar del concierto. Amezquita se puso a dirigir al chofer por la ciudad de  Puebla, la cual puede llegar a ser algo confusa en su traza. Después de subir una pequeña montaña (los Fuertes), llegamos finalmente al Estadio Olímpico Zaragoza, nuestro destino. El lugar se destacaba por la desorganización. Ante la ansiedad de miles de jóvenes, quienes cada vez que sonaba algún instrumento en la prueba de sonido dentro del estadio enloquecían, se desataba la histeria colectiva por entrar y no perderse cosa alguna de lo que ahí sucediera. La cuestión fue que a algún imbécil se le ocurrió que todos deberíamos entrar sólo por una puerta, para lo cual ya se había hecho una larguísima fila india que daba la vuelta al estadio. La falta de conocimientos en la organización de conciertos masivos era una de las consecuencias de la década de oscurantismo roquero posterior a Avándaro. Nada parecía haber cambiado desde entonces. Formados en la unifila, hicimos amistad con unos juniors que ya habían sacado ron y nos convidaban. En el mas puro estilo nacional, uno de ellos sobornó a un policía para entrar a través de una puerta lateral por la que pasaban los privilegiados. Como les caímos bien, entramos junto con ellos. Mientras, en la fila ya se organizaban los tradicionales portazos que derivaban en encontronazos con la policía cual campo de batalla.
El desmadre por el desmadre
Una vez adentro, el olor a mota era fuerte y el espíritu desmadroso estaba presente. El gobierno había cedido en darnos un espacio de libertad y los asistentes no estábamos dispuestos a tener límites. El grupo se había vuelto un símbolo y un pretexto para el desmadre por el desmadre, resultado de una cultura joven reprimida por varios años. No había lugares asignados y vimos el comienzo del concierto en las gradas del lado izquierdo. El espectáculo consistía de una gran producción de luces y sonido, como nunca se había visto en México. Decidimos bajar para ver más de cerca y encontramos una buena posición cerca del escenario. Ahí estaban, Freddie Mercury y compañía frente a nosotros, un sueño hecho realidad. La euforia invadió a los asistentes y comenzaron a volar ropa y zapatos, muchos en dirección al escenario, de tal forma que los músicos se veían visiblemente incomodos con la situación. Mercury bromeaba con sus músicos al hacer una analogía del escenario con Chelsea Cobbler, una tienda de zapatos baratos en Londres. El colmo fue cuando Brian May se acercó al publico en pleno solo de guitarra para recibir una bocanada de polvo que lo hizo retroceder. Al parecer, le aventaron una media llena de tierra. Las cosas parecían descontrolarse por momentos, pero el concierto continuó en una muestra de profesionalismo por parte del grupo. Mientras interpretaban “Somebody to Love”, el público de atrás presionó para que nos sentáramos. Si apenas cabíamos parados, resulto imposible hacerlo. Ante la incomodidad que esto representaba, nos fuimos por donde se encontraba la consola de sonido, en la mitad de la cancha, para así escuchar la mítica “Rapsodia Bohemia” en cuyo momento coral se daba un espectáculo de luz y sonido que reventaba con la entrada de la banda en la parte pesada.
You, bunch of tacos!
El concierto terminó con “Another One Bites the Dust”, mientras Mercury portaba un gigantesco sombrero de charro de hule espuma que se movía como extensión de los bailes del front man. Fue como la reconciliación entre artistas y publico, en un evento descontrolado pero lleno de emoción. El escenario, para entonces, parecía una zapatería. Mercury se despidió diciendo: “Thank you for the shoes! Adios, amigous; you, motherfuckers! You, bunch of tacos! Good bye!”. ¿Qué tanto comprenderían los británicos sobre la coyuntura social y política de los jóvenes que tenían al frente? ¿Qué tanto conocían de los años de prohibición del rock y su desarrollo al margen de lo deseable, subterráneo, en la periferia de la gran ciudad? Pepe y yo pasamos la noche en casa de los Amézquita y regresamos en autobús de linea al día siguiente. La mayor parte de los pasajeros había asistido al concierto, así que las grabadoras sonaron con Queen todo el camino de vuelta. Los periódicos poblanos dieron algunas noticias sobre vandalismo en las tiendas del centro, pero no trascendió como en años anteriores, cuando un hecho como éste se volvía un pretexto para perpetuar la satanización del rock.   El otro concierto fue en la ciudad de Monterrey y parece ser que se dio en condiciones mas civilizadas. Se sabe, por declaraciones posteriores de los miembros de Queen, que su visita a México les resultó inolvidable. Me da mucha curiosidad saber a qué se referían con lo de inolvidable.





Más Testimonios...
Hoy en este día  recordamos la muerte de uno de los músicos, cantantes y rockeros más prodigiosos que han desfilado por este extraño planeta llamado Tierra.
Freddy Mercury, líder vocalista de la banda Queen nació…  y murió en…
Bueno esos datos lo podemos encontrar en el Wikipedia y en cualquier biografía de esas de primaria que veden en cualquier papelería del mundo (la verdad, es que no sé si esas biografías con el marco de color azul las venden en cualquier parte del mundo).
Bueno Queen es la institución de ópera rock número uno, es uno de los grupos que me atrevería a decir que desde que lanzaron sus sencillos, discos, promos siguen sonando incesantemente alrededor del planeta (como la canción Imagine de John Lennon que no se ha dejado de tocar desde que se inventó, todos los días suena las 24 horas del día, según datos de algún beatlemano).
Pero lo que quiero resaltar aqui, (que reitero no busca ni el convencimiento ni la iluminación en la materia del sonido y sus variantes) es de ese magno concierto que Mercury y banda hicieron al estado de Puebla el 17 de octubre de  1981.
Recuerdo que cuando era un escuincle, en alguna tertulia familiar tocaron el tema, pese a que a la familia no es tan entregada a este tipo de música. Si no mal recuerdo fue alguno de mis tíos que al fulgor del Presidente o el Bacardi trato de iluminar a los presentes con una oración similar a esta:
-Cabrón cómo cuando vino Quin a Puebla, estuvo bien chingón se escuchaba hasta la China Poblana, si fue un desmadre.
Y ante la mirada inquisidora de los presentes mejor cambió el tema por el de la visita de Raphael el “español” a Analco en donde más de uno, si lo recordó.
Después platicando con un hombre más sensato y cabal, me refirió de cómo fue más o menos el concierto que hasta la fecha considero el más importante en el estado (Si hay algún lector de otro estado o país, imaginen lo que es Puebla musicalmente hablando).
-Así es mi buen… estaba hasta la madre ese día, un chingo de gente se quería colar, cabrones se la estaban tronando, unos por gusto y otros porque pensaban que Queen era como Pink Floyd o algo mas viajado.
-El chiste es que la banda salió a eso de las siete de la noche, ya sabes Mercury vestido con unas como mallas rojas, -te acuerdas del concierto… este que vimos el de Wimbledon,  así, más o menos, psss la verdad no recuerdo el set list, pero pues ya sabes todas las mejores sonaron ese día-recordó mi guía musical.
Con poca nostalgia en el rostro (quizá porque ya pasó mucho de ese mega concierto) me fue contando cómo es que se desarrollo el evento;  aunque me hubieran gustado escuchar mas detalles del concierto, creo que los que vivieron la experiencia guardan esos recuerdos como uno de sus más grandes tesoros.
Del cómo la reina es lo más importante en la historia musical moderna en Puebla
Retomando del párrafo superior en donde afirmaba que sin dudar es el concierto más importante que se ha realizado en la capital poblana.
Miserablemente desde los 80´s no ha pasado nada trascendente desde aquella tarde en que Queen tocó en el municipio, esto no sé si se deba a la ignorancia, al miedo, el marketing  la verdad no lo sé, pero en fin.
Reconozco que Puebla no se ha quedado sin sus conciertos que rescatan la agenda, como la visita de judas Priest, Scorpions, o la gira de the Doors.
Pese a que estos grupos hicieron revivir a los viejos y no tan viejos eso momentos de gloria, debemos recordar que estos no vinieron con la alineación completa como Queen.
La última visita que yo recuerdo de un grupo de importancia mundial que pisó el estado con la banda original, fue Cold Play, que si no mal recuerdo vino a un municipio para el apoyo de personas pobres.
Pero bueno para finalizar, si me gustaría lanzar un fuerte reclamo al destino, a las autoridades, promotores, o quien se encargue de los conciertos en este estado, ya que no puede ser posible que en Puebla pasen décadas y hasta la fecha no haya grupos de esa envergadura que hayan pisado territorio poblano.
No puede ser posible que este año estuvo atiborrado de cosas tan huecas con la gira de reencuentro de OV7, o la visita de la “Reina del Rock” Alejandra Guzmán (jaja risa burlona “Reina del Rock” entonces ya puedo tirar el material de Janis Joplin ¿verdad?)  U otra gira más de Hombres G o enanitos verdes (¿es lo mismo no?) bueno y un sinfín de cantantes que sólo buscan llenar auditorios para llevar su cuota de ego diario.
¿Cuándo será señor lector, que en estas líneas pueda leer una crónica del concierto de U2 en Puebla?¿ Cuándo señor lector le podré platicar de cómo es que Edd Vedder líder de Pearl Jam tomó vino de Zacatlán en el Complejo Cultural?¿Cuándo le podré platicar de la gira de reencuentro de los Smashing Pumnkins en el estadio de beisbol Hermanos Serdán? o hasta qué día hablaremos del  regreso Queen a Puebla aunque sean en un cinematógrafo.

Y aun asi, QUEEN se lanzo a la aventura, el concierto de Cd de México fue cancelado... Nadie creyó que se realizaría desde que fue anunciado, pero Puebla y Monterrey, si...


























En 1981 Queen realiza una   gira Latinoamericana siendo Méjico afortunado al recibirlos casi al final de la gira cuando "The Game" sonaba fuerte por todo el país.


El 17 de Octubre de 1981 en el estadio Ignacio Zaragoza de la ciudad de Puebla se dieron cita fans de Queen y amantes del Rock para deleitarse con la estupenda música que la Reina ofrecia. Esa noche el concierto iniciaba con la presentacion de un DJ mexicano que le decia al público que no se amontonara hasta en frente. De repente se apagaron las luces y un sonido similar a unos truenos comenzaron a escucharse mientras las luces del escenario se alzaban hasta lo alto del estadio. De pronto aparece un Mercury con una camiseta de Superman y el resto del grupo arrancaban el concierto con la version heavy de "We Will Rock You", al terminar la primer pieza el publico suena y Mercury se acerca y saluda a Mexico diciendo: "Hola Puebla, Hola Mexico, ¡Que tal!, ¿Todo bien?, Are you wanna rock??...Ok Lets Do It" y entonces la segunda pieza comenzaba a sonar, era "Let Me Entertain You". 

El concierto transcurria y al fondo se oye a un fan gritando "Rapsodia Bohemia" mientras May se ponia de acuerdo con Mercury, el cual afina su voz y comienza a tocar su piano; era "Killer Queen", la gente aplaude emocionada al tono de la cancion y todo el estadio comienza a vibrar, era Queen el primer grupo extranjero en presentarse en tierras Aztecas. 

Queen continuaba interpretando sus deliciosas canciones cuando Mercury se detiene y habla con el publico diciendo: "Ahora Brian May va a tocar el piano...Next song is from the album call The Game: This song call -Save Me-". Mas tarde May sale con una guitarra Acustica y se sienta hasta en frente del escenario en una pequeña silla y mientras afina se acerca al microfono y dice: "Buenas noches gente de Puebla, de Mexico. ¿Ustedes estan bien, estan contentos?, ¿Quieren cantar con nosotros?. esta cancion es para ustedes". Y comienza a tocar "Love Of My Life"...el concierto transcurre y al finalizar "Bohemian Rhapsody" Mercury dice: "Gracias puebla" lo cual hace que el publico se emocione y se prenda totalmente.

 Finaliza entonces "Tie Your Mother Down" y Queen se mete dejando solo y apagado el escenario, la gente chifla, grita, aplaude, azota...no pueden creer que Queen este en puebla, el estadio se estremece y de repente las luces se prenden otra vez, la bateria de Taylor suena tranquila y el bajo de Deacon interpreta "Another One Bites The Dust", y por un lado de la bateria se ve a lo lejos un sombrero enorme: era Mercury quien lo traia puesto y mientras el cantaba la tan popular cancion la gente se ofendio al pensar que Mercury creia que en Mexico vivia puro "Indio". El publico interpreto mal la idea del sombrero y entonces comenzaron a lanzar al escenario una real lluvia de objetos, afortunadamente Mercury lo tomo a bien y al final, cuando sonaba "God Save The Queen" Freddie se acerco al publico y se despidio diciendo: "Muchas gracias Puebla, Mexico. -Thank Yoo For The Shoes-, adios amigos your mother fucker, Ciao, goodbye tacos goodbye", mientras tanto se oia un peculiar ruido de la gente pidiendo "¡¡Otra, otra!!" pero Queen se fue... 
La frase con la que se despidio Freddie quedo en la memoria de los Mexicanos fans de Queen que recuerdan con mucha alegria el concierto, al otro dia en la radio se comentaba lo que Mercury habia dicho "Gracias por los zapatos"


Mas tarde la frase siguió dejando huella cuando se editó un LP pirata del concierto de Puebla y cuyo titulo fue: "Nevermore, goodbye takos" 


Video muy corto, pero que sintetiza muy bien todo lo que fue Queen en su estadía en Puebla, México, en 1981. Los videos que andan dando vuelta por ahi son de 8 a 10 segundos con un sonido pesimo. 


Testimonios (recogidos por foros) 

"Yo quiero compartir la que se sucito en Mexico (Puebla) fijate que hubo mucho desorden y desorganizacion pero a mediados del concierto al estar tocando "Now I Here"el publico empezo a aventar cosas al escenario y una pantimedia llena de tierra se impacto en la "Red Special" del maestro May y a Freddie le cayeron cerca unos "zapatos" (haganme el favor) y Freddie volteo y le dijo a Brian "Feels like bloody Chelsea Cobbler, I tell you!" ("Chelsea Cobbler para los que no saben es una tienda de zapatos Baratos" esto obviamente molesto a los "QUEENS" pero debido a su profesionalismo siguieron tocando solo que al final Freddie no aguanto y asi se despidio del pueblo mexicano: "thank you for the shoes! Adios amigos, you motherfuckers! You bunch of tacos, goodbye!" esto incluso se logra escuchar en el audio del concierto de Puebla. Asi se las gastaba el buen Freddie" 

"estaba yo chavalon...afuera pues gentio, habia gente de radio exitos, de radio capital, del heraldo de mexico .. policias montonal, cola enorme ... de repente el tronido del interior, todos creyendo que ya habia comenzado -- seria alguna prueba de sonido -- y a correr todos ! que refuegoo !! desorganizacion ??? super refuego! con todo y boleto ( 300 pesos en ese entonces) entre de portazo ! ... si, la banda se aloco, y no solo en una cancion , desde el principio hubo relajo y no era contra queen sino por los policias -- en ese tiempo no habia security -- que eran bien pasados ... el escenario imponente eso si ! ... en cuanto freddie hizo el juego de palabras clasico con la gente -- ahi dos tres empezaron hulerooooo, huleroooo --- y a aventar cosas, pero era de relajo, el que es de mexico sabe que es mas que nada el relajo --- era la alegria de que al fin caia un pez gordo ... la gente arrancaba el pasto y la aventaba sobre el de al lado .. yo estaba en las gradas --de madera bien gachas-- y ahi pues a aventar monedas a los del campo que gritaban jo-di-dos , jo-di-dos ... Al final algo chistoso: cuando al ultimo estaban despidiendose los de queen -- con la tradicional god save the queen -- empieza a hablar un tipo : " por favor despidamos a queen con un caluroso aplauso, ajajaj qiue calabaza .. parecia obra teatral de primaria , y luego "por favor no levanten el pasto que eso demuestra falta de cultura " ... jaja y ya sabran : toda la banda aferrada aventando mas .." 

"Resulta que el estadio estaba hasta la madre de lleno y como queen fue el primer grupo de esa urbe(para ser mas exactos ese boom a nivel mundial) que venia a aqui a mexico(asi es puebla y queen fueron los primeros en presentar conciertos de esa magnitud en mexico) pues habia mucha gente que queria entrar a un estadio tan pequeño y tiraron las rejas(entre ellos mi jefe) como todo el mundo ya sabe, lo curioso aqui es que cuando se empeso a correr la voz de que habia mucha gente entrando a la fuerza golpeando a la gente y empujando a los de adelante sobre escenario al ver esto los integrantes de la banda en lugar de asustarse por la multitud lo que hicieron fue dejar que algunas personas(chicas) se subieran al escenario para que no fueran aplastadas, y eso te lo digo de buena fuente , ya que como te dije mi padre fue uno de los miles de revoltosos que entraron a la fuerza." 


Instrumentos

Cuando era niño, en la India, empezó a tomar clases de piano a los nueve años. Más adelante, cuando se mudó a Londres, aprendió a tocar la guitarra. La mayoría de la música que le gustaba se basaba fuertemente en acompañamiento de guitarra: sus artistas favoritos de aquella época eran The Who, The Beatles, Jimi Hendrix, David Bowie y Led Zeppelin. Era muy autocrítico en cuanto a su habilidad para tocar ambos instrumentos y, desde principios de los años ochenta, comenzó a tocar el teclado para Queen, y también para otros artistas como músico invitado. Debido a esta característica de su personalidad, contrató a Fred Mandel (un músico estadounidense que había trabajado para Pink Floyd, Elton John y Supertramp) para su primer trabajo como solista, y desde 1985 trabajó con el pianista Mike Moran, quien era su teclista.




Mercury tocó el piano en muchas canciones de Queen, incluyendo "Killer Queen", "Bohemian Rhapsody", "Good Old Fashioned Lover Boy", "We Are the Champions", "Somebody To Love" y "Don't Stop Me Now". Usaba pianos de cola para conciertos y a veces hasta el clavecín


 A partir de la década de 1980 además empezó a usar sintetizadores. El guitarrista de Queen, Brian May, dijo que Mercury no estaba conforme con su manera de tocar el piano y en los conciertos delegaba dicha función porque prefería caminar por el escenario.Pese a que escribió muchas líneas de guitarra, Mercury solo poseía rudimentarias habilidades para ejecutar dicho instrumento. "Ogre Battle" y "Crazy Little Thing Called Love" fueron compuestas sobre una guitarra acústica. En las actuaciones en directo, Mercury usaba dicho instrumento para interpretar esta última canción.


Carrera solista


Mercury en 1984.



Además de su trabajo con Queen, Mercury grabó dos álbumes como solista y lanzó muchos sencillos. Pese a que sus trabajos no fueron tan comercialmente exitosos como sus álbumes con Queen, éstos debutaron entrando en el Top 10 de las listas británicas.


Los álbumes de Freddie Mercury como solista fueron Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988). El primero tiene un estilo basado en la música pop y disco. Barcelona, por el contrario, fue grabado junto a la cantante de ópera Montserrat Caballé, a quien admiraba profundamente. Mr. Bad Guy figuró, en su lanzamiento, en el décimo puesto en las listas de venta de Inglaterra. 


En 1993, una versión remezclada de "Living On My Own", un sencillo del primero de sus álbumes, alcanzó el puesto número uno en la UK Singles Chart. La canción hizo además que Mercury ganara un premio Ivor Novello póstumo. El crítico de Allmusic Eduardo Rivadavia describió a Mr. Bad Guy como "impresionante desde el principio hasta el final", y expresó que Mercury "hizo un considerable trabajo de exploración en tierras desconocidas".




Barcelona, grabado con Montserrat Caballé, combina elementos de la música popular con la ópera. Algunos críticos calificaron el trabajo como "el CD más extravagante del año". Caballé, por su parte, consideró al álbum como uno de los mejores éxitos de su carrera. El sencillo que lleva el nombre del álbum se ubicó en el momento de su lanzamiento en el octavo puesto en las listas de sencillos británicas y fue todo un éxito en España, donde el tema se convirtió en el himno oficial de las Olimpiadas de 1992, celebradas en Barcelona un año después de la muerte del cantante, y tras lo cual el tema subió hasta la segunda posición de las listas, cinco años después de su publicación. Además, Caballé lo interpretó en la final de la UEFA Champions League de 1999, disputada en Barcelona.


Además de sus dos álbumes como solista, Mercury lanzó muchos otros sencillos, incluyendo su propia versión de la canción "The Great Pretender", que se ubicó en el quinto puesto en Inglaterra en 1987. En septiembre de 2006, se lanzó un álbum recopilatorio —titulado Lover of Life, Singer of Songs— de algunos trabajos de Mercury como solista, en conmemoración al 60º aniversario de su nacimiento, y en Estados Unidos en noviembre, casi coincidiendo con el 15º aniversario de su fallecimiento. El disco ocupó el décimo puesto en las listas de venta.

Influencia

De niño, Mercury escuchaba música hindú, y una de sus primeras influencias fue el cantante Lata Mangeshkar, a quien tuvo la oportunidad de ver en directo en la India. Después de mudarse a Inglaterra, Mercury se hizo fanático de Aretha Franklin, The Who, Jim Croce, Elvis Presley, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Jimi Hendrix y The Beatles. Otro de los artistas favoritos de Mercury era la cantante y actriz Liza Minnelli. Una vez explicó: "Una de mis primeras inspiraciones surgió de Cabaret. Adoro a Liza Minnelli. La forma en la que canta, la pura energía".

Críticas y controversias

Portador del virus VIH y orientación sexual

Mercury ocultó el tener sida durante muchos años, y se ha sugerido que podría haberse ahorrado mucho dinero en tratamientos médicos si hubiera tratado su enfermedad desde el principio. Mientras que algunos críticos sugieren que Mercury ocultó al público su orientación sexual, otras fuentes se refieren a él como "abiertamente gay". Mercury se refirió a sí mismo como "gay" en una entrevista de 1974 con la revista NME. También dijo ser "bisexual" en una ocasión. Por otra parte, él usualmente se distanciaba de Jim Hutton durante los eventos públicos en la década de 1980. En una encuesta realizada por el diario Clarín, Freddie Mercury fue elegido como "el gay más valiente al hacer su homosexualidad pública". Brian May comentó sobre esto que considera que "llamarlo gay es algo muy simplista, esto sucede por darle demasiada importancia a su vida personal".




Por otro lado, según algunas de las noticias más recientes referentes a su muerte, el diario británico Daily Mail ha consultado a médicos que dicen que si Mercury hubiera aguantado otro año hoy seguramente estaría vivo, gracias a los avances científicos. El cantante supo que era seropositivo siete años antes de morir, pero metía las medicinas en su mansión con total secretismo, para que nadie sospechara.

Otras controversias

Los miembros de Queen fueron duramente criticados en la década de 1980 debido a que quebraron un boicot cultural de Estados Unidos al realizar una serie de conciertos en un complejo de entretenimiento llamado Sun City en Bophuthatswana, en Sudáfrica, cuando todavía imperaba el apartheid, hacia el año 1984. Como resultado de estos conciertos, Queen recibió muchas críticas de varias revistas, entre ellas de NME.




Otra controversia tuvo lugar en agosto de 2006, cuando una organización llamada Movilización y Propagación Islámica peticionó al Ministro de cultura del Gobierno de Zanzíbar que suspendiera la celebración a gran escala que tendría lugar por el 60º aniversario del nacimiento del cantante. Dicha organización alegaba que Mercury no era de Zanzíbar y que al ser homosexual contradecía su interpretación de la sharia. Además, consideraba que el hecho de "asociar a Mercury con Zanzíbar degrada nuestra isla, que es parte del Islam". Finalmente, la celebración fue cancelada.

Legado

Popularidad duradera

En Estados Unidos, donde la popularidad de Queen decayó en la década de 1980, las ventas de sus álbumes crecieron enormemente en 1992, al año siguiente de la muerte de Mercury. En ese mismo año, un crítico estadounidense escribió que "lo que los cínicos llaman el factor de la 'estrella muerta' ha sucedido con Queen, que está resurgiendo". La película Wayne's World, que incluye entre su banda sonora la canción "Bohemian Rhapsody" también fue lanzada en 1992. Según la RIAA, Queen vendió en total 32,5 millones de álbumes en Estados Unidos y más de la mitad fueron vendidos después de la muerte de Mercury en 1991.


En el Reino Unido, Queen pasó en total más semanas en las listas que ninguna otra banda (incluyendo a The Beatles), y el álbum de Queen Greatest Hits es el álbum más vendido en Gran Bretaña hasta el día de hoy. Dos de las canciones de Mercury, "Bohemian Rhapsody" y "We Are the Champions" fueron votadas como las mejores canciones de todos los tiempos en una encuesta hecha por Sony Ericsson.

Homenajes


Estatua erigida en homenaje a Freddie Mercury, frente al Lago Lemán.



En Montreux, Suiza, se erigió el 25 de noviembre de 1996 una estatua en su honor. Tiene tres metros de alto y fue realizada por la escultora Irena Sedlecka, mientras que los gastos corrieron por cuenta de Bommi Bulsara y Montserrat Caballé. Una estampilla real fue impresa en su honor y también se colocó una placa en la casa a la que se mudó con su familia en 1964, a los 17 años.

Importancia en la historia del sida

La muerte de Freddie Mercury representó un momento importante en la historia del sida. En abril de 1992, el resto de los miembros de Queen fundaron la Mercury Phoenix Trust y organizaron el concierto homenaje a Freddie Mercury.
El Concierto homenaje a Mercury, que tuvo lugar en el estadio de Wembley, incluyó actuaciones en directo de Robert Plant, Roger Daltrey, Extreme, Elton John, Metallica, David Bowie, Annie Lennox, Tony Iommi, Guns N' Roses, Elizabeth Taylor, George Michael, Lisa Stansfield, Def Leppard y Liza Minnelli. Este concierto fue transmitido en directo a 76 países y se estima que fue visto por mil millones de personas.

Aparición en las listas de personas más influyentes

Muchas encuestas revelaron que la reputación de Freddie Mercury creció desde su muerte. Debido a esto, fue ubicado en el puesto 58 en la lista de los 100 británicos más influyentes realizada en 2002 por la BBC. Pese al hecho de haber sido duramente criticado por activistas gays debido a que escondió su condición de portador del virus VIH, Paul Russell lo incluyó en su libro The Gay 100: A Ranking of the Most Influential Gay Men and Lesbians, Past and Present.

Discografía


Discografía con Queen
  • 1973: Queen
  • 1974: Queen II
  • 1974: Sheer Heart Attack
  • 1975: A Night at the Opera
  • 1976: A Day at the Races
  • 1977: News of the World
  • 1978: Jazz
  • 1980: The Game
  • 1980: Flash Gordon
  • 1982: Hot Space
  • 1984: The Works
  • 1986: A Kind of Magic
  • 1989: The Miracle
  • 1991: Innuendo
  • 1995: Made In Heaven

No hay comentarios: