Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

lunes, 21 de noviembre de 2011

México busca nuevo récord Guinness astronómico...

 El próximo sábado 3 de diciembre, miles de telescopios apuntaran a la Luna en busca de romper el récord Guinness impuesto hace dos años en México de "La mayor cantidad de personas observando el mismo objeto, al mismo tiempo, a través de un telescopio", de acuerdo a información dada a conocer por la organización  Noche de las estrellas.


Con la frase "¿tienes un telescopio? ¡Sácalo del closet!", los organizadores del Reto 2011 pretenden reunir más de cinco mil telescopios a lo largo y ancho de la República mexicana.


El récord Guinness  pretende ser el punto de arranque para una serie de eventos enfocados en el año 2012, que para muchas personas tiene un significado místico, por lo que la comunidad astronómica de México, tanto de aficionados como de profesionales de esta ciencia, pretenden ofrecer una visión científica del calendario maya en el que algunos basan sus especulaciones y temores.






De acuerdo a la Sociedad Astronómica Urania, que organizara el evento en el estado de Morelos, se ofrecerá, mediante exposiciones y conferencias, la información científica precisa para desmentir la pseudociencia que rodea al calendario maya, que relaciona el fin de la llamada cuenta calendárica larga, con el supuesto fin del mundo, para el próximo año, en un concepto llamado "Universo Maya 2012".


Actualmente existe un grupo formado por astrónomos, antropólogos, arqueólogos, epigrafistas y museógrafos de la UNAM, el INAH, y de Museos de México que está trabajando para hacer una exposición itinerante de alta tecnología digital, que contendrá imágenes y videos sobre los calendarios mayas y el 2012.


La idea es que cada uno de los comités locales en donde se organiza la noche de las estrellas en cada una de las entidades del país, desarrollen sus propias actividades, durante todo el 2012, hasta llegar a la noche de las estrellas 2012 que tendrá lugar en noviembre de ese mismo año y que será el punto culminante del año 2012 centrado en el calendario Maya.


Récord Guinness

Sobre el récord Guinness, la sociedad astronómica Urania, recordó que tendrá la misma mecánica que en 2009, es decir el concentrar a todo aquel que posea un telescopio en sitios específicos en todo el país, para que apunten hacia la luna el sábado 3 de diciembre al mismo tiempo, mientras serán supervisados por jueces Guinness que certificaran el número exacto de telescopios que apuntaron correctamente hacia nuestro satélite natural.



En punto de la 20:00 horas tiempo del centro de México. En el estado de Morelos la sede será la ciudad de Jojutla en la Unidad deportiva "La Perseverencia"  iniciando la recepción de telescopios en punto de las 18:00 horas.


La cifra a superar es la de mil 42 telescopios establecida con motivo del año internacional de la astronomía en el 2009, recordando los 400 años del invento del telescopio por Galileo Galilei. Finalmente la sociedad astronómica urania hizo un llamado a todos aquellos que tengan un telescopio, a inscribirse en la sede más cercana a su población a través de la página de internet http://www.nochedeestrellas.org.mx/

Y Tlaltenango?


En Cholula sera la sede  de Puebla para este evento, y tlaltenango participara con el telescopio mas grande propiedad de un particular, pues los telescopios mas grandes pertenecen al INAOE (catadioptrico de 14"), BUAP y UDLA (de 14" y 12") y el nuestro en tercer lugar  con 10" de diámetro...


Estas cordialmente invitado a participar para observar el cielo a través de nuestros telescopios, la cita es en la ZONA ARQUEOLÓGICA DE SAN ANDRÉS CHOLULA el sábado 3 de Diciembre a las 19:00 horas....

No hay comentarios: