Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

domingo, 4 de diciembre de 2011

Otro Guinness para México; más de 2,700 telescopios apuntaron a la Luna al mismo tiempo en todo el país; es un reconocimiento a la larga tradición y calidad de la astronomía mexicana...



México, el país de los récord Guinness, logró establecer uno más. Esta vez no fueron roscas de reyes en el Zócalo o zombies en las calles, sino una actividad para fomentar la divulgación científica, en el marco de La Noche de las Estrellas, y el RETO MEXICO 2011...


En la sede de Puebla, se contabilizaron más de 240 telescopios, en la cancha QUETZALCOATL, del municipio de SAN ANDRES CHOLULA en la zona arqueológica... recibidos por el anfitrión, Miguel Angel Huepa, presidente del municipio y el INAOE...


El frio estuvo CAÑON, pero aun así no importa, familias completas disfrutaron el evento, pues despues de apuntar a la luna tuvieron la oportunidad de observar Jupiter, M42 en Orion o las Pleyades!!!...




En 2009, el país se hizo del récord de “La mayor cantidad de personas observando el mismo objeto al mismo tiempo a través de un telescopio”; sin embargo, en gran parte de las sedes la nubosidad y mal clima impidió dejar en ese tiempo una marca fuerte, y sólo se registraron mil 42 telescopios.

Pero la noche de ayer, con los datos extraoficiales entregados por los organizadores, se batió la marca impuesta en 2009 de 1,042 observados y ayer el Reto México 2011 alcanzó más de 2,753 telescopios, para imponer el nuevo Guinness, esta vez con la participación de 41 sedes de 27 estados del país.


Los pesos pesados del INAOE, presentes en este RETO MEXICO
El anuncio oficial de los participantes totales se esperaba de las 23:00 horas de ayer por parte de la jueza de récord Guinness, Johanna Hessling, quien refirió además que en las sedes de la UNAM, en Ciudad Universitaria, y el IPN, en las inmediaciones del Planetario Luis Enrique Erro y el Museo Tezozómoc, se registraron 683 y 348 telescopios respectivamente.

El blanco fue la Luna, pero los telescopios apuntaron también hacia Júpiter y sus lunas, las nebulosas de Orión y Pegaso, así como las constelaciones de invierno.





Miles de personas se dieron cita anoche en todas las sedes del país, en una velada que contó además con talleres, pláticas, conferencias y asesoría para utilizar telescopios. El Reto México 2011, tuvo como un ejercicio colectivo compartir el placer de observar las estrellas, aprender de astronomía y del uso de telescopios.





En el acto, José Narro Robles, rector de la UNAM, mencionó en el acto que si bien el objetivo de ayer fue romper el récord Guinness, había más cosas importantes que llevar a cabo como manifestar la relevancia de la ciencia, motivar a los jóvenes y a que piensen en la ciencia como una profesión y un camino en la vida. “Actividad que pueden realizar de tiempo completo o sólo acercarnos a ella”.

El rector de la UNAM añadió que lo que México está haciendo en ciencia, tecnología e innovación “es importante, pero absolutamente insuficiente”.

Indicó que un país con un desarrollo económico, con una economía de la del tamaño de la de México, requiere mucho más: “es un llamado a todos. No es una queja, es una invitación a que nos sumemos en la misma dirección”.



Después del Evento... La satisfacción de una tarea bien hecha!!!
Narro Robles indicó que ello significa mayor presupuesto, porque la inversión del país es la tercera parte de la que hace Brasil, por ejemplo. “No llegamos a la décima parte de lo que invierte Israel y apenas estamos en 10 por ciento de lo que invierten los suecos”.

Por su parte, el ex director del Instituto de Astronomía, y vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, mencionó que el Reto México 2011 sólo es posible por el trabajo desinteresado de astrónomos amateurs. Añadió que se prerregistraron 3 mil 650 personas en más de 40 plazas desde Yucatán hasta Baja California.

En la actividad de divulgación científica participaron la UNAM, a través del Instituto de Astronomía; el Instituto Politécnico Nacional; la Academia Mexicana de Ciencias; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); la embajada de Francia; las Alianzas Francesas de México; los institutos nacionales de Antropología e Historia, y de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

También, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la Asociación Mexicana de Planetarios, la Agrupación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares, y las Sociedades Astronómicas de México.

No hay comentarios: