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viernes, 2 de diciembre de 2011

Reabre AIP operaciones normales...

A partir delas 07:00 horas de hoy, el Aeropuerto Internacional de Puebla ha reanudado operaciones NORMALES, han empezado a llegar vuelos procedentes del interior así como del extranjero, de hecho un vuelo (aparentemente de Carga) pregunto porque estaba cerrado y el controlador  respondió que desde las 7 estaba abierto, a lo que el piloto respondió que ellos tenían la información que estaría cerrado hasta las 10:00...


Estas comunicaciones las puedes escuchar en este mismo sitio...


Todavia el Vuelo de hoy procedente de Houston fue desviado, por llegar a las 6:47 e la mañana... (se hubiera esperado!!!)..



Agencias de viajes reportan cancelaciones


Agencias de viajes poblanas reportaron 15% de cancelaciones y 20% en reprogramaciones de vuelos por parte de los usuarios luego del cierre del Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán, tras la cancelación de la concesión a la Operadora Estatal de Aeropuertos por violaciones al contrato.



La presidenta de la Federación Turística de Puebla, Laura Rivera Lazcano, comentó que el día que se suspendieron las actividades en la terminal poblana, ubicada en el municipio de Huejotzingo, sus más de 25 agencias afiliadas empezaron a recibir llamadas de sus clientes al darse la noticia para hacer cambios en sus paquetes adquiridos.


Explicó que diariamente hacia Tijuana vuelan 60 personas y a Cancún 100, con Volaris. Ambos destinos permanecen cerrados. Sin embargo, ayer por la noche, cabe destacar, el aeropuerto reabrió sus actividades únicamente para la ruta de Houston, el cual es operado por Continental Airlines. Será un vuelo diario con 50 personas.


“Es inevitable que no se den cambios de fechas de vuelos o cancelaciones por parte de los usuarios, sin embargo, esperamos que esta suspensión del servicio en el aeropuerto no se prolongue más allá de la próxima semana, pues entonces sí empezaríamos a preocuparnos”, comentó.


Mencionó que al darse reprogramaciones no se respetará el mismo precio del boleto adquirido para salir en esta semana, pues dependiendo del día en que decidan de nueva cuenta viajar -entre semana o fin de semana- se incrementaría en promedio 500 pesos más el costo.
La representante no quiso estimar cuánto significarán las pérdidas económicas para su sector con este problema del aeropuerto, ya que cada agencia maneja sus propias cifras pero “el promedio general de cancelaciones son 15 y 20% de reprogramaciones”.


Avalan medida
Rivera Lazcano avaló que el gobierno poblano haya recuperado el control del aeropuerto para que lo maneje Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), perteneciente a la Federación, ya que durante el tiempo que estuvo la terminal a cargo del empresario Ricardo Henaine Mezher, no tuvo éxito.


Refirió que aun cuando hubo el  interés de algunas aerolíneas nacionales por querer ofrecer vuelos a diferentes destinos desde Puebla, ya que lo consideran un sitio estratégico y que puede servir de apoyo a la base aérea de la ciudad de México, nunca hubo el interés del empresario por buscar esos acercamientos con las empresas del sector e incluso había trabas para los que deseaban rentar un local en el aeropuerto Hermanos Serdán.


El titular de la Secretaría General de Gobierno estatal, Fernando Manzanilla, previó que el viernes se reactivarán las actividades en la base aérea por parte de ASA para no perjudicar a las aerolíneas ni a las agencias de viaje que operan en la entidad.




Aeropuerto de Puebla iba en picada desde el 2009






 Ricardo Henaine Mezher fue un pésimo administrador y operador del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), pues en los últimos tres años la utilización del inmueble iba en franca picada. Perdió el servicio de siete aerolíneas y con ello la salida a ocho destinos importantes. Además cayó en 46 por ciento la transportación de pasajeros y 36 por ciento la de carga.

Por si fuera poco, no hizo ninguna inversión. En 2009 se invirtieron en el AIP 145 millones de pesos para su ampliación y modernización, de los cuales 60 millones de pesos corresponden a las utilidades de dos años del aeropuerto y 85 millones son de los socios, aunque no se dio a conocer el monto que puso cada uno; un año después se invirtieron 13.5 millones para rehabilitar la pista y se volvió a utilizar el esquema de las utilidades.

Del total de la actividad aérea del país, el AIP prácticamente pasa desapercibido, pues sólo aporta el 0.5 por ciento del mercado que utiliza este sistema de transporte.

Cifras de Aeronáutica Civil reportaron que al cierre del décimo mes del año, la estación aérea de Huejotzingo brindó servicio a 85 mil personas, lejos de las proyecciones de los propios directivos del inmueble, que aseguraron alcanzar la cifra de 250 mil pasajeros transportados al cierre del año.

A partir de 2008, el número de pasajero del AIP comenzó a disminuir dramáticamente; en ese año trasladaron a 510 mil personas, para 2009 la cifra cayó 30 por ciento con 38 mil 837 y para 2010 la cifra cayó a 337 mil pasajeros.

La cancelación de operaciones de siete aerolíneas en los últimos tres años, provocó que el número de vuelos anuales disminuyera de más de 4 mil a mil 213 vuelos, es decir, una caída de 76 por ciento. El AIP ocupa el lugar 28 de 31 terminales aéreas en número de vuelos, lugar 23 en trasportación de pasajeros y 22 en movimientos de carga.

Aunque hace dos décadas el Aeropuerto Internacional de Puebla se diseñó para transporte de carga, de enero a octubre de este año se han trasladado 611 toneladas de materiales en la estación de Huejotzingo, cifra 36 por ciento menor en relación a las 954 toneladas en el mismo periodo del año pasado.

Las aerolíneas que dejaron las pistas del AIP fueron Aerocalifornia con el vuelo a Tijuana; Aladia con el destino directo a Cancún; la salida de Aeromar provocó la pérdida de los vuelos de Querétaro y Tuxtla Gutiérrez; Aeroméxico se llevó el internacional a Nueva York, y los nacionales de Los Cabos y Tampico.

La empresa Alma de México dejó de prestar los servicios a Guadalajara, Monterrey, Toluca y Tuxtla Gutiérrez. Avolar canceló los destinos a Hermosillo y Tijuana. Recientemente Aeromar puso a prueba por tres meses el vuelo directo Puebla-Acapulco, sin embargo la baja demanda provocó que al término del periodo se cancelara el servicio.

La quiebra de Mexicana de Aviación provocó que su filial Mexicana Link suspendiera los vuelos a Monterrey, Guadalajara y Cancún.

Ante esta situación, el aeropuerto de Huejotzingo desde hace dos meses sólo ofrece los destinos a Cancún y Tijuana por parte de Volaris y el de Continental Airlaines a Houston.

A partir de agosto de 2010, una vez concretada la salida del mercado de Mexicana de Aviación, la transportación de pasajeros disminuyó en noviembre y diciembre del año en 47 y 44 por ciento, respectivamente.

El periodo enero-mayo de 2010 representa el de mayor afluencia para el AIP recientemente, pues durante ese lapso se transportaron 164 mil 713 pasajeros, casi el 50 por ciento de los usuarios que utilizaron el aeropuerto el año pasado.

Aeropuerto subutilizado

Los directivos del AIP reconocieron las carencias y deficiencias del inmueble, pues detallaron que el aeropuerto registraba una subutilización del 65 por ciento de sus instalaciones, pues a pesar de tener capacidad para atender a un millón de pasajeros, en el último año sólo transportaron a 337 mil.

Por la notoria caída de ingresos del AIP, en 2010 sólo captaron 62.9 millones de pesos y aunque esta cifra es superior a los 51 millones de pesos de 2009, se tiene previsto que en 2011 caiga hasta 40 millones de pesos.

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