Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

lunes, 19 de diciembre de 2011

A un año de la tragedia en San Martín Texmelucan






A un año de la tragedia ocasionada por una toma clandestina en San Martín Texmelucan, el Gobierno del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Ayuntamiento continúan evaluando las tareas de recuperación en la zona, apegadas a una visión de corresponsabilidad y compromiso.

El siniestro del 19 de diciembre de 2010 dañó profundamente familias y patrimonios, además de inducir perjuicios materiales y ecológicos. A la fecha, apegados a los compromisos y las demandas legítimas de los afectados, Petróleos Mexicanos ha entregado un total de 329 millones 822 mil 256 pesos, por concepto de indemnizaciones a lesionados y fallecidos, atención a la emergencia ambiental y apoyo al municipio.

De este monto, 103 millones 486 mil 949 pesos  fueron destinados al resarcimiento de daños y perjuicios, cifra compuesta por:

1) Pago de afectaciones de casa habitación ($61,661,106.00).

2) Vehículos siniestrados ($3,688,488.00).

3) Enseres domésticos ($18,080,827.00).

4) Afectaciones a cultivos y canales de riego ($3,253,742.00).

5) Indemnizaciones por fallecimiento ($13,796,066.00).

6) Indemnizaciones a lesionados ($44,774.00).

7) Pago de animales domésticos ($448,695.00).

8) Indemnizaciones a compañías ($755,769.00).

9) Otros conceptos, entre los que destacan pago de servicios funerarios y ambulancias ($1,757,482.00).

Mientras tanto, 206 millones 335 mil 307 pesos fueron destinados a la realización de actividades de remediación del impacto ambiental, contratando mano de obra local para trabajos en el Río Atoyac, en canales de riego, así como en labores de reforestación y saneamiento de suelos y parcelas. También se han llevado a cabo tareas de disposición final de residuos y desechos contaminados, y la liberación de trabajos de limpieza con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A lo anterior, se suma la construcción del Puente Colorado 1, ubicado en el kilómetro 1+200 de la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala; el reforzamiento del Puente Atoyac, ubicado en el kilómetro 1+100 de la carretera San Martín Texmelucan-Apizaco, así como la rehabilitación de la calle 11 de Noviembre-San Damián, en la cual se efectuaron trabajos de repavimentación y la construcción de un nuevo sistema colector para captura de aguas pluviales, entre otros.

Además, en junio pasado se entregaron al municipio de San Martín Texmelucan los restantes 20 millones de pesos como donativo, de los cuales 15 millones han sido destinados para la ampliación de 2 a 4 carriles del Puente Colorado II y 5 millones para la construcción de 3 puentes peatonales.

Adicional al presupuesto total erogado por Petróleos Mexicanos, el 15 de diciembre pasado la paraestatal entregó un donativo en especie por 5 millones 072 mil 580 pesos, conformados por 300,000 litros de gasolina magna y la misma cantidad de diesel, para la operación del parque vehicular y maquinaria de la administración municipal. Asimismo, se realizó la donación de 2 autos tanque y 30 computadoras. 

De esta forma, la estrecha cooperación del Gobierno de Puebla con la paraestatal se mantendrá hasta atender satisfactoriamente las problemáticas derivadas de tan lamentable suceso.

Además de las labores de resarcimiento, las autoridades estatales y federales trabajan en acciones preventivas para evitar que un incidente como éste se repita en la entidad.

En particular, se construyen acuerdos gubernamentales para intercambiar información confidencial sobre la ubicación de instalaciones estratégicas que facilitarán la detección de alertas y darán sustento a otras acciones preventivas.

Asimismo, se fortalecen las estrategias regionales de Protección Civil, a través del intercambio formal de experiencias, el aumento de la capacitación a funcionarios, las transferencias de tecnología y recursos y el fortalecimiento de las estructuras de coordinación y denuncia.

Sobre este último punto, cabe reiterar el papel primordial que la ciudadanía tiene en la ruta trazada por el Gobierno. Por ello, se hace una invitación a la población a concientizarse sobre los riesgos y consecuencias que conlleva el no denunciar o realizar actos como la extracción ilícita de combustible.

En ese sentido, se ha destinado los números 01800-228-9660 y el 066 para atender llamadas anónimas sobre hechos ilegales que pongan en riesgo a la población, impidiendo así posibles desastres y demostrando la confianza del Estado en los ciudadanos de nuestra entidad.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

A partir de lo ocurrido en San Martín Texmelucan, el Gobierno de Puebla y Petróleos Mexicanos implementaron una serie de acciones y compromisos con la finalidad de proteger a la sociedad poblana que habita en zonas de riesgo, mediante estrategias de prevención de desastres llevadas a cabo durante esta gestión en 6 etapas que se describen a continuación:

Dentro de la etapa uno de las acciones de prevención y protección civil, el 28 de abril se solicitó formalmente las claves de acceso al Atlas de Instalaciones Estratégicas y Ductos de Pemex en el Estado. Posteriormente, se realizó el intercambio de directorios de atención a emergencias y se dieron a conocer los protocolos de seguridad, además de establecer el mecanismo de contingencias.

A través de Petróleos Mexicanos, a partir del 13 de julio se coordinó una campaña conjunta para la prevención de tomas clandestinas, mediante la denuncia anónima en el 01 800 ya mencionado.

El 9 de agosto se efectuó la revisión de infraestructura estratégica de los ductos, ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos.

Mientras que el 11 de octubre se realizó una reunión de seguimiento para la campaña de prevención de tomas clandestinas y operativos de vigilancia.

En la etapa dos, continuando con estas actividades de prevención de desastres que ha efectuado el Gobierno del Estado, se fortalecieron canales de comunicación adecuados entre la Dirección General de Protección Civil Estatal y representantes de Petróleos Mexicanos.

La etapa tres ha significado un esfuerzo coordinado en la realización de simulacros en zonas de riesgo. El primero de estos, en las instalaciones de Pemex que se encuentran en el Parque Industrial 2000, donde se llevó a cabo una hipótesis por fuga de gas en una de las 4 esferas de almacenamiento en el área de distribución de gas licuado con capacidad de 20 mil barriles, ubicada dentro de las instalaciones.

El segundo simulacro se realizó el 19 de septiembre en San Martín Texmelucan, en el marco del día Nacional de Protección Civil. Ahí, Pemex llevó a cabo la simulación de toma clandestina descontrolada, provocando un incendio y escurrimiento de hidrocarburo. Por lo que la Dirección General de Protección Civil de Puebla coordinó las acciones con los cuerpos de emergencia y las autoridades municipales.

El tercer simulacro se efectúo el 1 de Octubre en la superintendencia Pemex Miahuatlán, en Tehuacán, Puebla. La hipótesis fue la de la caída de un rayo en el tanque número 5 de gasolina de las instalaciones, incendiando 5 mil barriles, por lo que se sincronizaron los planes de emergencia de la paraestatal y los cuerpos de auxilio.

En la cuarta etapa el Gobierno del Estado y representantes de Petróleos Mexicanos acordaron la realización de una campaña para la prevención de tomas clandestinas, a través de la denuncia anónima. Dentro de esta campaña se colocaron 150 lonas en zonas susceptibles a sabotaje de tomas clandestinas: San Andrés Cholula, Huauchinango, Ciudad Serdán, Zacatlán y San Martín Texmelucan, además de revisiones y supervisiones en coordinación con la Dirección General de Protección Civil y las autoridades municipales.

En la quinta fase, el 25 de julio se realizaron recorridos y supervisiones ante los responsables de Refinación, Operación, Ductos, Seguridad Física, Comunicación Social, Calidad, Mantenimiento y Seguridad Ambiental por parte de la paraestatal, y autoridades de San Martín Texmelucan, así como de Protección Civil del Estado.

Asimismo, se realizó una reunión para dar a conocer los planes y protocolos de respuesta a emergencias y desastres, así como los programas de mantenimiento. De manera conjunta, se realizó un recorrido por las instalaciones de la estación de bombeo números 6 y 7, y se presentó el programa de mantenimiento y seguridad por derrame, así como fugas o baja de presión.

En el marco de la sexta etapa, el 27 de julio fueron entregadas las claves de acceso al Atlas de Instalaciones Estratégicas de Pemex a los 25 Presidentes Municipales que se encuentran en la zona por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos: Acajete, Acatzingo, Ahuazotepec, Amozoc, Coronango, Cuatlancingo, Esperanza, Huauchinango, Huejotzingo, Jalpan, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Puebla, Quecholac, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Salvador El Verde, San Salvador Huixcolotla, Tepeaca, Tlaltenango, Venustiano Carranza, Xicotepec de Juárez, Juan Galindo, Oriental y Tepeyahualco de Hidalgo. Además, en el Laboratorio de Sistemas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se imparte capacitación para el manejo del Atlas.

Hasta el momento, se ha cumplido con los compromisos establecidos por parte de Petróleos Mexicanos y el Gobierno del Estado.

Las acciones de prevención no terminan, sino que se refuerzan constantemente mediante el trabajo coordinado, corresponsable y solidario del Gobierno del Estado y los representantes de Petróleos Mexicanos en Puebla, con la finalidad de impulsar la cultura de la prevención, y evitar con ello desastres que puedan dañar a la población.

El Gobierno de Puebla lamenta profundamente el accidente ocurrido en 2010 y la pérdida irreparable de integrantes de la comunidad de San Martín Texmelucan. Por ello, el día de hoy refrenda su compromiso por trabajar en favor de la protección de los poblanos en su persona y su patrimonio, mediante la coordinación entre autoridades y civiles, además de la suma de esfuerzos que permita fortalecer estrategias de prevención y colaboración ciudadana.

No hay comentarios: