Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

miércoles, 18 de enero de 2012

1 año de Gobierno...




Hace un año, los poblanos comenzamos a escribir una nueva historia para nuestro estado: el 15 de enero de 2011, un gobierno distinto a PRI entraba en funciones,  y con él las altas expectativas ciudadanas. La sociedad de Puebla tampoco era la misma: le había dicho NO MAS!! a los actos de corrupción e impunidad de los gobiernos priistas que mancharon el nombre de nuestra entidad a nivel nacional. 

Ahora, a doce meses de que Rafael Moreno Valle aseguró que pondría todos los recursos y todos los esfuerzos para transformar a Puebla, vemos con buenos ojos los resultados históricos que se han dado en materia de infraestructura, seguridad, salud, educación y vivienda. El estado tiene hoy una nueva cara a nivel nacional, pero sobre todo, los poblanos tenemos la seguridad de que vamos por buen camino. En el PAN, nos sentimos muy satisfechos de lo que han logrado nuestros gobiernos estatales y municipales en este primer año del camino hacia el desarrollo.

Recordemos que los poblanos estaban cansados de las prácticas anquilosadas de los priistas, y exigieron al nuevo gobierno un verdadero Estado de Derecho, ante ello, Moreno Valle aseguró que no habría persecución, pero tampoco encubrimiento hacia nadie. Lo anterior fue llevado a la práctica luego de que tras ser investigado, se procedió a la aprehensión de Alfredo Arango García, ex secretario de salud en el estado, quien está acusado de enriquecimiento ilícito. Hoy, se demuestra que en Puebla el que la hace la paga, sea quien sea. Me han preguntado en varias ocasiones que si el PAN se verá beneficiado electoralmente con estas detenciones, pero según mi punto de vista, los más beneficiados somos los poblanos, porque adquirimos la certeza de que la ley se aplica, y los más perjudicados son los funcionarios corruptos que creyeron que sus actos ilegales quedarían olvidados; ante esto, seguramente más de uno no podrá dormir bien.

El primer informe de este nuevo gobierno, emanado de las filas de Acción Nacional, demuestra contundentemente que se ha gobernado con visión y con responsabilidad.  Prueba de ello es la cultura de ahorro y de optimización de recursos que se ha implementado: se redujo el gasto de operación del gobierno en 686 millones  de pesos y se incrementó la recaudación estatal en mil 257 millones de pesos, sin crear nuevos impuestos, lo que ha permitido que Puebla avance con responsabilidad, sin pedir prestado, y sin comprometer el dinero de los poblanos. 

Los gobiernos humanistas del PAN dan prioridad ante todo a la seguridad de las finanzas públicas, para evitar lo que actualmente pasa con Coahuila, en donde serán los ciudadanos los que paguen por más de 20 años las acciones irresponsables de Humberto Moreira (y no olviden Zacatecas). 

En Puebla, en cambio, ya no se recurre a la deuda pública, ni se gastan los recursos en elefantes blancos estilo La Célula: hoy se invierte, como nunca en la historia, en infraestructura bien planeada que generará no únicamente una nueva imagen, sino que atraerá más y mejores inversiones. Siete mil millones de pesos se destinaron a proyectos como el Viaducto Ignacio Zaragoza, el distribuidor vial de la de la carretera Santa Ana Chiautempan, el inicio de la construcción del distribuidor vial Momoxpan, entre otras tantas. Sobresale también el esfuerzo de este gobierno para que cada vez más poblanos tengan una casa propia, con una inversión de 6 mil 650 millones se construyeron 26 mil 500 viviendas.

En materia de salud, el gobierno de Rafael Moreno Valle logó en menos de un año –siete meses para ser exactos-, afiliar a 3.1 millones de personas al Seguro Popular, ubicando a Puebla en primer lugar en este rubro en el 2011, gracias a lo cual hoy todos los poblanos contamos con atención médica. Eso en cuanto a cobertura, en infraestructura se invirtieron 600 millones de pesos para construir o remodelar importantes hospitales como el de Tecamachalco, dando pasos firmes hacia un servicio de salud moderno y eficiente. Además, Puebla puede presumir de ser el primer estado en el país en contar con un Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

En educación se invirtieron mil millones de pesos para construir o remodelar las escuelas del estado; se han dado incentivos a más de 3 mil escuelas públicas con una inversión de 121 millones; se puso en marcha una agresiva campaña alfabetizadora – en Puebla el 10.4 por ciento de su población no sabe leer ni escribir-, que atendió a 45 mil personas; se instalaron mil aulas digitales; se entregaron 11,500 computadoras  y se incrementó de un 25 a un 70 por ciento la conectividad en el estado, entre otros importantes avances.

Pero ademas de las cosas positivas, es justo ser autocríticos. Entre los pendientes, me parece que ha faltado la institucionalización de la participación ciudadana; es decir, la creación de un consejo ciudadano que dé seguimiento a las políticas públicas emprendidas por el estado, con el afán de escuchar a la sociedad, pero sobre todo de velar porque las decisiones que se tomen hoy beneficien a las siguientes generaciones. También considero que ha faltado dar mayores incentivos a los micro, pequeños y medianos empresarios, que son parte fundamental en la economía de la entidad. Y otro pendiente es que continue la inversion para hacer que el servicio de salud de Puebla sea uno de los más eficientes a nivel nacional.

A un año de gobierno,  Puebla es diferente y es vista a nivel nacional no por escándalos de corrupción o de violación a los derechos humanos por parte de su gobierno. El estado muestra hoy la verdadera cara de los poblanos: la del trabajo, el esfuerzo, desarrollo y un profundo orgullo. Aún queda tiempo para alcanzar lo que falta, pero estoy seguro que al término del sexenio, Puebla estará en los primeros lugares en desarrollo, competitividad y calidad de vida.

No hay comentarios: