Desfile Militar Conmemorativo CCIII aniversario Inicio de la Independencia de Mexico

Imagen del POPO en VIVO!!!

Imagen del POPO en VIVO!!!
Imagen del POPO en vivo del CENAPRED (click para agrandar)

miércoles, 22 de agosto de 2012

Zona metropolitana de Puebla no es competitiva...

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, la región se ubica en la posición 28 de 77 ciudades evaluadas

En el rubro es superada por Campeche, Veracruz, Coatzacoalcos y Tula, pero tiene mejor posición que Aguascalientes y Guanajuato


La zona metropolitana Puebla-Tlaxcala está muy lejos de las urbes más competitivas del país de acuerdo al ranking del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que colocó a Tehuacán como una ciudad con bajos niveles de competitividad en el país.

De acuerdo al Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2012, la región Puebla-Tlaxcala está ubicada en la posición 28 de 77 ciudades que fueron analizadas a través de 60 indicadores y 10 subíndices; mientras que el municipio poblano de Tehuacán se encuentra en la parte baja de la tabla, en el lugar 63.

Para el Imco, las 10 ciudades más competitivas del país son Monterey, Valle de México, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad del Carmen, Saltillo, Tampico, Colima, Guadalajara y Mexicali, en las que se tiene en promedio una inversión por habitante ocupado de 12 mil 628 pesos y el 23 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) cuenta con estudios superiores.

Aunque Puebla es considerada una de las cinco ciudades más importantes a nivel nacional en número de población y en prestación de servicios, el Imco informó que en materia de competitividad se encuentran mejor posicionadas ciudades como Campeche, Veracruz, Coatzacoalcos y Tula.

En contraste, la entidad se encuentra mejor posicionada que Aguascalientes, Guanajuato, Puerto Vallarta, Mazatlán, Cuautla, Tuxtla Gutiérrez, Orizaba y Oaxaca.

Entre los puntos que se tomaron en cuenta para realizar el estudio se encuentran, sistema de derecho, medio ambiente, economía estable, mercado laboral, sistema político, infraestructura y gobierno eficaz.

El Imco tomó en cuenta 17 municipios poblanos para realizar el estudio: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Teotlancingo, Atzompa, Texmelucan, Xioxtla, San Salvador El Verde, Tepatlaxco y Tlaltenango.

“Únicamente el municipio de Puebla tiene un Plan Municipal de Desarrollo actualizado, un reflejo de la falta de planeación y estrategia para resolver los principales problemas y demandas de los municipios del área conurbada (en especial Amozoc). Aunque esto representa una falla para la planeación y desarrollo urbano de la ciudad, se puede considerar como una oportunidad para poner en marcha acciones conjuntas entre los municipios de la zona metropolitana para atender la expansión de la mancha urbana.”

Uno de los principales problemas que merma la competitividad de las regiones es la falta de coordinación entre los municipios, pues a nivel nacional son pocos municipios que tienen programas conjuntos para brindar servicios de trámites, seguridad, transporte y planeación urbana

Ante el panorama de competitividad que prevalece en las ciudades mexicanas, el Imco propone “cobros por congestión y uso del automóvil, tarifas de agua y servicios que reflejen costos reales y que las gasolinas deben pasar de recibir subsidios a generar recursos fiscales”.

No hay comentarios: