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viernes, 26 de octubre de 2012

Una pista insegura y malas instalaciones hallan en aeropuerto

En Noviembre de 2011, el Gobierno del Gobernador  de Puebla, Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, disolvió la estructura que administraba al Aeropuerto Internacional de Puebla, establecido en los municipios de Huejotzingo, Tlaltenango y Juan C. Bonilla, el cual según, recibió una inversión de 10 millones de dolares meses antes de que Mario Marín dejara el cargo... después de una investigación  la pregunta queda en el aire: donde quedaron los 10 millones, pues en el aeropuerto, no hay nada...

La pista requiere un tratamiento mayor, deben rehabilitarse las vialidades y el estacionamiento en la terminal de Huejotzingo, determina Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Un tratamiento de profundidad en la pista de aterrizaje para garantizar la seguridad de la aeronaves, la rehabilitación de vialidades internas del aeropuerto, el estacionamiento, el área de control de incendios, los sanitarios y la construcción de aulas de capacitación, son parte de las necesidades urgentes del aeropuerto internacional Hermanos Serdán de Huejotzingo.
Un reporte sobre las condiciones de la terminal, elaborado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), fue enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de que autorizara la aplicación de 101 millones de pesos para el mantenimiento de las instalaciones, cuyas obras se desarrollarían entre 2012 y 2013.
Cabe señalar que el 28 de noviembre de 2011 el gobierno del estado de Puebla ordenó la disolución de la empresa Operadora Estatal de Aeropuertos –de la cual era accionista Ricardo Henaine Mezher- por lo que un día después la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal tomó control de las instalaciones, a través de ASA y la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Actualmente la terminal aérea ofrece vuelos a Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún, así como una salida diaria a Houston, Texas. A partir del mes de noviembre, iniciarán los viajes a la ciudad de Dallas.

La pista estaba parchada y con desprendimientos
Producto de la revisión de las instalaciones, se detectó que ante el grado de deterioro de la pista de aterrizaje es urgente un tratamiento correctivo de profundidad que tiene un costo de 39.6 millones de pesos en una superficie de 162 mil metros cuadrados, a fin de garantizar la seguridad para la operación de las aeronaves.
La pista presentaba desprendimientos severos del material pétreo, el uso de diferentes calidades de productos que se hacen visibles en las juntas constructivas y que provocaron desniveles, así como deformaciones en la plataforma comercial con “surcos” provocados por el tren de aterrizaje de las aeronaves.
“Es de destacar que por el desprendimiento de dicho material pétreo, tanto en la pista así como en sus márgenes de seguridad, no es posible definir las condiciones de deformabilidad en su caso de dicha infraestructura, así como obtener los valores normativos de rugosidad, mismos que son de gran importancia también para la operación segura de las aeronaves”, expone el reporte.
La rehabilitación de la pista y sus márgenes laterales costará, según lo programado, 20.4 millones de pesos este año y 19.2 millones para el ejercicio 2013, de acuerdo con lo establecido en el "Estudio de Justificación Económica del Programa de Mantenimiento del Aeropuerto de Puebla 2012-2013", elaborado por ASA.
Mientras que para la recuperación de franjas de seguridad y extremos de la pista se van a invertir 14.4 millones de pesos.
El proyecto de mantenimiento incluye, además, la aplicación de morteros en rodajes; bacheos en intersección con plataformas, cuyo costo se calcula en 6.1 millones de pesos.
Para la rehabilitación de las superficies de rodamiento y acceso a hangares; rehabilitación de plataforma y cobertizo, se van a destinar 4.3 millones de pesos.
También se planea reconstruir los pavimentos de vialidades hacia el edificio de pasajeros; el estacionamiento público, de aviación general y de empleados; adecuación de salida rápida a la pista.





El resto de las instalaciones también en mal estado
El reporte detalla que existe deterioro que va desde la falta de pintura hasta casetas destruidas y mal estado de vialidades internas. Por ejemplo, la caseta de bomba del pozo profundo se encuentra parcialmente derruida, debido al servicio realizado al pozo con equipo mecánico, por lo que se demolió́ parte de ésta.
El área de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) presenta mal estado de su pavimento, por el que pasan los camiones a la pista en caso de alguna contingencia, en el inmueble hay condiciones de oxidación en su estructura, humedad en los muros y mal estado de la parte de regaderas y los sanitarios para el personal.
Es necesaria la construcción de un aula para capacitación del personal, un almacén de residuos transitorios y bodega para materiales en desuso.
Por lo que toca a mantenimiento menor, se realizarán ajustes y pintura para la subestación eléctrica; el cuarto de máquinas y cisterna; la rehabilitación de la caseta de bomba de pozo profundo; construcción de rodapié y reinstalación de cercado perimetral; entre otros.

Necesario cumplir con la normatividad internacional
El reporte detalla que el "Programa de Mantenimiento" evitará un deterioro prematuro y prolongará al máximo la vida útil de las Instalaciones.
La inversión en este programa reduce tanto los costos operativos del aeropuerto, como los requerimientos de inversiones mayores, al contar con instalaciones adecuadas para los volúmenes de operaciones atendidas.
Además se hace hincapié en que ASA debe continuar cumpliendo con la Normatividad Nacional e Internacional y mantener los altos estándares de calidad en los servicios que proporciona.

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